«Creo que todas las personas somos diferentes, tengamos o no una discapacidad. No importa cuál sea la diferencia. Y debemos estar orgullosos de lo que nos hace diferentes».

Bob Nolan, Subsurface and Wells Support Lead - Europa
Bob Nolan montando en bici
Bob ha logrado desarrollar su carrera profesional a pesar de ser técnicamente sordociego.

En Shell creamos un espacio en el que las personas con discapacidad pueden prosperar. Desde el proceso de contratación, que es abierto y transparente para todos, hasta los esfuerzos por garantizar un lugar de trabajo seguro y que capacite a los empleados.

Vea el vídeo para descubrir cómo gestiona Bob Nolan, sordociego, el equipo de soporte de operaciones de subsuelo y pozos de Shell en Europa en cuatro instalaciones.

«Algo que distingue a la discapacidad en la política de diversidad e inclusión es que no hay una única solución válida para todo. Lo que funciona para una persona puede no servir a otras».

Andy Kneen, Human Resources Manager for Gas in Projects & Technology y Presidente de la red enABLE en los Países Bajos.
Andy Kneen, caminando y hablando por teléfono en la oficina de Shell
Andy sufrió un accidente de tránsito. Tras dos años de operaciones y rehabilitación, sintió que estaba preparado para buscar trabajo.

Nuestro apoyo en cifras

Para ayudar a nuestros empleados con discapacidad hemos creado varias redes internas de apoyo, especialmente la red enABLE. Esta red se creó en el Reino Unido en 2005. Actualmente hay seis redes enABLE en todo el mundo: Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La red enABLE proporciona un foro que conecta a personas con discapacidades o cuyas vidas se han visto afectadas por personas con discapacidades, y les permite compartir experiencias. Mediante este debate público, la red ayuda a sensibilizar y comprender los retos planteados, proporcionando a los superiores directos y a los compañeros el conocimiento necesario para que los empleados con discapacidad puedan prosperar en el lugar de trabajo. Ofrece a los empleados con discapacidad la oportunidad de mejorar el entorno de trabajo y los procesos de forma que sean más inclusivos para todos.

La creación de un espacio para este diálogo es crucial para facilitar el tipo de colaboración abierta necesaria para que los empleados con discapacidad puedan prosperar.

«Todos me han apoyado y ayudado. Contarlo es muy importante. Forma parte del proceso de aceptación».

Thobile Mkhize, Retail Finance Advisor

El valor de contarlo

Revelar una discapacidad a los compañeros de trabajo sigue siendo uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los empleados en el lugar de trabajo. A los empleados con discapacidad les puede costar abrirse a sus compañeros por temor a discriminación positiva o negativa. Nosotros fomentamos la divulgación y animamos a nuestros empleados a contar sus problemas para que podamos ayudarle a solucionarlos. Creemos en la honestidad, la integridad y el respeto a los demás.

Esta combinación permite crear un entorno verdaderamente abierto y colaborativo que beneficia a todos los empleados de Shell.

«Shell fue la primera empresa en contestarme. En ese momento yo estaba en una silla de ruedas, pero me dijeron que eso no suponía ningún problema. Mi experiencia en la entrevista de trabajo fue muy positiva y acabaron contratándome. Shell fue muy complaciente y la primera impresión que me causó fue muy buena».

Andy Kneen, Human Resources Manager for Gas in Projects and Technology

Igualdad de oportunidades para todos

El equipo de Diversidad e Inclusión (D&I) de Shell se enorgullece de promover activamente la igualdad de oportunidades para empleados con discapacidad. Este compromiso fue el que animó a Andy Kneen, actualmente Human Resources Manager for Gas en Projects and Technology, a entrar en la organización.

Andy sufrió un accidente de tráfico poco después de graduarse en la universidad. Tras dos años de rehabilitación, sintió que estaba preparado para buscar trabajo.

Unos años después, Andy quería retribuir a la empresa, por lo que en 2005 se unió a la red enABLE de Shell en el Reino Unido, que en ese momento era un pequeño grupo de empleados que hablaban sobre los problemas de los discapacitados en el lugar de trabajo.

Actualmente hay seis redes enABLE en todo el mundo: Reino Unido, Países Bajos, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

«Utilizamos la red para sensibilizar sobre distintos tipos de discapacidades y deficiencias. Nos da el poder de ejercer presión en la empresa y hacer que el entorno laboral sea más inclusivo».

Para Andy fue la oportunidad de retribuir a la empresa, y para Shell es una oportunidad de crear un entorno que capacita a todos los empleados para desarrollar su potencial al máximo.

«Muchas discapacidades, como el síndrome de Asperger, son en realidad capacidades enmascaradas. Solo tenemos que sacar provecho de ellas».

Diederik Weve, Senior HSSE Consultant

Ayudamos a personas con discapacidad a desarrollar carreras profesionales exitosas

En Shell valoramos a las personas por su talento.

Diederik Weve es un Senior HSSE Consultant en la sede de Shell en Rijswijk. En 2009 le diagnosticaron el síndrome de Asperger. En lugar de ver su discapacidad como un problema, Diederik pensó que era algo bueno.

Esta convicción es la base de nuestra forma de trabajar con los empleados con discapacidades, que les permite desarrollar todo su potencial.

FAQs

Más sobre oportunidades laborales

La perspectiva de la mujer

Escuche a algunas de las mujeres que están influyendo en Shell y descubra cómo desarrollan sus carreras profesionales e impulsan el cambio en sus lugares de trabajo.

Acercamiento entre culturas

En la actualidad el talento es más diverso que nunca. Tener un entorno de trabajo inclusivo es fundamental para la innovación, el desarrollo y la retención de talento.