La experiencia global de Shell nos ha enseñado que los proyectos de Inversión Social que han probado ser más estratégicos para las comunidades y otros grupos de interés se alinean con creación de capacidades, autoempleo y emprendimiento, educación, seguridad, servicios ecosistémicos o ambientales, salud, programas comunitarios hechos a la medida y recuperación ante contingencias.

Para Shell México, un proyecto de Inversión Social de carácter estratégico es aquél que apunta al largo plazo para atender una o más necesidades comunitarias y que nos ayuda a comunicar nuestro compromiso con el bienestar social.

Acuacultura de traspatio

Vista de instalación de tanque piloto para proyecto de acuacultura de tilapia en Tampico. Fuente: Aosenuma, 2022. Fotografía con fines informativos

A través de un estudio en las comunidades donde nuestras operaciones tienen influencia indirecta en Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz; recabamos inteligencia social con la que diseñamos un proyecto de alcance regional enfocado en la creación de capacidades para el autoempleo mediante la instalación y operación de tanques para la acuacultura de tilapia en traspatio. 

Este proyecto consta de tres fases: 

  • Durante la primera fase, en el primer semestre de 2023, se instalaron los tanques de crecimiento de tilapias. Esta primera fase fue liderada por biólogos expertos en acuacultura en Tampico. 
  • En la segunda fase, estudiantes de ciencias del mar de Tampico capacitarán a mujeres de Pueblo Viejo, Veracruz en la operación de dichos tanques con el fin de probar la producción de tilapia para el autoconsumo. 
  • La tercera etapa estará enfocada en capacitar a las mujeres que participaron en la fase dos en habilidades de negociación y comercialización para que estén mejor preparadas para vender excedente de su producción a precios justos y en mercados locales.

La fotografía muestra la instalación de tanque piloto para el proyecto de acuacultura de tilapia en Tampico. Fuente: Aosenuma, 2022. Fotografía con fines informativos.

Atención a contingencias

Entrega de paquete de alimentos a beneficiaria en Andrés García en Paraíso, Tabasco. Fotografía con fines informativos. Fuente: BAMX, 2021.

En Shell estamos conscientes de que México no está exento de eventos y contingencias naturales. Por ello, diseñamos y tenemos listo un Plan de Atención a Desastres Naturales para ayudar a las comunidades a superar los momentos más difíciles y recobrar la normalidad en sus actividades. Como parte de esta iniciativa, hemos tenido la oportunidad de apoyar a diversas comunidades a través de los siguientes proyectos específicos:

  • Asistencia por atención a la emergencia

A partir de 2023, Shell consolidó una alianza con la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX) a través de la cual hizo una donación económica para aportar a su de Plan de Atención a Desastres Naturales (Plan ADN) y estar es posibilidades de actuar rápidamente en caso de una emergencia. En caso de tener que usarse, los recursos serían destinados para donar paquetes de alimentos a las familias afectadas.

  • Donación de paquetes de alimentos en respuesta a COVID

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, Shell hizo una donación a la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX) para aportar los recursos necesarios para hacer entrega de más de 4,600 canastas de alimentos a más de 1,170 familias de las localidades de Puerto Ceiba, José María Morelos y Pavón, El Bellote Miguel de la Madrid y Chiltepec en Paraíso, Tabasco para mitigar, parcialmente, el impacto económico causado por COVID. Shell volvió a hacer una donación que permitió la entrega de 2,000 canastas adicionales para mitigar, parcialmente, los impactos causados por inundaciones y tormentas tropicales en el sureste de México a finales de 2020. Reconociendo que una parte importante de familias del país seguían enfrentando dificultades económicas por COVID, Shell hizo una donación más para llevar más de 3,470 paquetes adicionales a 870 familias de las mismas comunidades. En total, Shell patrocinó la entrega de más de 10,000 paquetes de alimentos a más de 4,000 familias de Paraíso, Tabasco.

Entrega de paquete de alimentos a beneficiaria en Andrés García en Paraíso, Tabasco. Fotografía con fines informativos. Fuente: BAMX, 2021.

  • Balance nutricional

Paralelamente a la donación de paquetes de alimentos, Shell puso en marcha el proyecto “Comer en Familia” con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX). BAMX creó de un recetario de platillos nutritivos tomando como referencia ingredientes producidos localmente con el objetivo de combatir la desnutrición causada por la contingencia de COVID-19 y las perturbaciones en las cadenas de suministro locales. “Comer en Familia” benefició a 400 familias de Tampico, Tamaulipas; Pueblo Viejo, Veracruz y Paraíso, Tabasco; y finalizó en septiembre de 2022.

Sesión del programa “Comer en Familia” en Paraíso, Tabasco organizada por el banco de alimentos de Tapachula. Fotografía con fines informativos. Fuente: BAMX, 2021.

  • Otros proyectos enfocados a atención de COVID-19

En respuesta a COVID, Shell también:

  1. Donó de vales electrónicos de gasolina Shell a ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.
  2. Entregó de agua, café y jugo de fruta como apoyo a personal administrativo y médico de hospitales o clínicas públicas y privadas en la Ciudad de México.
  3. Proveyó de transporte y desayunos a médicos trabajando en el centro de atención COVID-19 en alianza con Hyundai en la Ciudad de México.
  4. Donó de siete toneladas de alimentos a la organización Por Un Hogar para su distribución entre familias de pacientes COVID-19 en hospitales de la Ciudad de México.

 

 

Cultivo de ostión

En 2020, Shell inició el “Programa Piloto de Canastas Australianas en la Laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco” un proyecto de inversión social que busca modernizar el cultivo de ostiones en la región introduciendo la tecnología de las canastas australianas flotantes —también conocidas como canastas de suspensión— en Tabasco y así, beneficiar a cooperativas locales dedicadas a la producción y venta de estos organismos.  

Tradicionalmente, el método “sarta” o “anillo” es el más utilizado en el cultivo de ostiones en esta zona del Golfo de México y se distingue por utilizar pilotes de concreto con travesaños de madera que, además de requerir de una inversión considerable para su mantenimiento, tiene un impacto en el microsistema de la laguna.  

Por ello, Shell, la asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y dos cooperativas productoras de ostión (con más de 100 afiliados de manera combinada) pusieron en marcha el programa piloto con la tecnología de las canastas flotantes.  

El programa consta de tres etapas: 

  • Prueba de tecnología y capacitación de cooperativas en su uso. Durante 2021, el proyecto consistió en la instalación de 270 canastas en la Laguna de Mecoacán para validar y probar que la tecnología funcionaba en el cuerpo de agua en condiciones específicas. Se comprobó que el uso de canastas resultó en un crecimiento más rápido y eficiente del ostión.
  • Ajustes técnicos. A pesar de los buenos resultados del uso de la canasta australiana en 2021, para 2022 se optó por canastas españolas ya que sus características son más compatibles con el clima y condiciones de la región. Durante esta etapa se sembraron 43 mil semillas de ostión provenientes del laboratorio del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco (COTET). 
  • Enfoque en comercialización. En 2023 se inició la tercera etapa del proyecto cuyo enfoque principal es la comercialización. En esta etapa se adquirirán 450 canastas que serán distribuidas entre dos cooperativas ostrícolas (una de ellas liderada exclusivamente por mujeres) para seguir impulsando la productividad y la sustentabilidad en la producción ostrícola.

Hasta 2023, el proyecto ha beneficiado aproximadamente a 60 personas (20 personas de cada cooperativa con las que hemos trabajado). En términos generales, el ostión producido en canasta se ha vendido a cuatro veces su precio, se ha producido en un 25% menos del tiempo que métodos tradicionales y ha requerido considerablemente menos mano de obra. Hasta el 2023, el proyecto ha donado e instalado un total de 990 canastas flotantes a tres cooperativas y se han producido más de 10 toneladas de ostión cuya venta es para las cooperativas participantes.

Educación STEM

Sesión de capacitación a docentes de Paraíso, Tabasco en metodología STEM. Uso para fines informativos.

En Shell estamos convencidos que la educación centrada en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) promueve habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, computación, informática, entre otras. Por ello hemos implementado acciones para impulsar el estudio de estas disciplinas tanto con docentes como con mujeres jóvenes que se quieran desarrollar en carreras STEM.

Para lograrlo, nos aliamos con Movimiento STEM que trabaja para involucrar a los diferentes actores de la sociedad en el impulso a la educación con un enfoque de género. Como resultado de esta alianza, se capacitó a 296 docentes en los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz en la metodología de enseñanza.

La fotografía muestra una sesión de capacitación a docentes de Paraíso, Tabasco en metodología STEM. Uso para fines informativos.

Trabajo con estudiantes

Simposio del golfo de mexico
Haga clic en el enlace "Simposio del Golfo de México" de la izquierda para ver un PDF.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), de la cual Shell es parte, ha realizado diversos simposios. 

  • Simposio del Golfo de México: En conjunto con AMEXHI, la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas, la Agencia Estatal de Energía de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Energético de Tabasco y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche organizamos el Primer Simposio del Golfo de México cuyo propósito fue involucrar a estudiantes universitarios de los estados del Golfo de México con empresas del sector de hidrocarburos. Durante el primer semestre de 2022, Shell participó dentro de cinco charlas para un total de 1,000 estudiantes universitarios.
  • Simposio AMEXHI – SEDENER: En el “Primer Simposio AMEXHI – SEDENER: jóvenes por el futuro de la energía” en Tabasco Shell participó activamente ofreciendo el curso “Herramientas para una correcta evaluación petrofísica de yacimientos naturalmente fracturados” a un total de 40 estudiantes de universidades tabasqueñas vinculadas con ingenierías petrolera y geofísica.

 

Impulsando el talento

Vista de emprendedoras durante capacitación.

Shell, en asociación con StartupLab, ha facilitado proyectos para brindar entrenamiento en habilidades de emprendimiento a 370 mujeres- a los que posteriormente, se incorporaron 30 hombres- de los estados de Tabasco y Tamaulipas. El objetivo es proveer las herramientas que las mujeres necesitan para hacer crecer un negocio existente o iniciar una idea de negocio. 

En Tabasco, el proyecto empezó en 2021 como una respuesta a la necesidad de reactivar y fortalecer economías locales a través del apoyo al emprendimiento. El proyecto consta de 3 fases. Durante la fase 1, iniciada en 2021, se capacitó a 300 mujeres de Paraíso en herramientas y habilidades para el emprendimiento como: diseño de modelo de negocios, mercadotecnia, contabilidad y finanzas. 

Durante la fase 2, implementada en 2022, se seleccionaron a diez emprendedoras finalistas para dar acompañamiento y mentorías personalizados por un año. El objetivo de la segunda fase fue acompañar a las emprendedoras de manera más cercana y práctica en sus negocios. La fase 3, iniciada en 2023 y cuya duración se estima en un año, tiene el propósito final de proveer autosuficiencia a las emprendedoras a través de la creación sinergias con proyectos existentes en el ecosistema y mejoramiento en las habilidades de negociación.

En Tampico, Tamaulipas, el proyecto inició en 2023 y la idea es replicar el mismo modelo ejecutado en Tabasco.

Inteligencia colectiva

En 2021, Shell fue patrocinador de una serie de sesiones de inteligencia colectiva en Tabasco, Tampico y Veracruz que fueron conducidas por el laboratorio de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y cuyo objetivo fue propiciar un diálogo productivo entre funcionarios de gobierno, academia y empresarios locales encontrar las mejores fórmulas para retomar el crecimiento económico tras la pandemia de COVID 19. 

En Tabasco se desarrollaron tres sesiones dirigidas a 25 funcionarios que permitieron entender cuáles son los principales problemas en materia regulatoria que enfrenta la entidad e identificar las acciones y los proyectos que se deben desarrollarse para priorizar e impulsar una agenda de mejora regulatoria.

En Tampico, Altamira y Ciudad Madero el taller dio seguimiento a los procesos de planeación metropolitana de estos municipios para construir indicadores de avance respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tanto en el ámbito municipal como en el ámbito metropolitano. 

Finalmente, en Veracruz se identificó la oportunidad de crear programas y cursos de especialización específicos en el sector energético y fomentar, así, la vinculación entre el gobierno, las empresas y la academia. Por ello, patrocinamos una investigación con el objetivo de identificar las necesidades de formación de recursos humanos en los niveles educativos medio superior, superior y posgrado en materia de energía, en general, y de energías renovables, limpias y de descarbonización, en particular, así como las capacidades que ofrecen las distintas instituciones estatales para cubrir estas necesidades. Esta investigación permitió entender qué tan robusto es el balance entre la oferta y demanda de especialistas en el sector energético de Veracruz.

LiveWIRE

Shell LiveWIRE es una iniciativa que forma parte de la estrategia global de inversión social. Esta iniciativa inició en Escocia en 1982 como respuesta a una fuerte crisis de empleo, en la que Shell identificó la oportunidad de fortalecer y reactivar economías locales a través del apoyo al emprendimiento. Actualmente, Shell LiveWIRE tiene presencia en 20 países, incluyendo México, en donde inició en 2022. En México, el programa se ha diseñado y ejecutado de la mano de New Ventures, nuestro socio implementador.

Shell LiveWIRE busca fortalecer economías locales a través de la creación de empleos con valor vía el apoyo al emprendimiento y la innovación. Siete de cada diez empleos en México son creados y mantenidos por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Por esa razón, el apoyo al emprendimiento en el contexto mexicano es fundamental para continuar con el fortalecimiento y reactivación económicos.

El programa se divide en dos fases. En la primera fase, se invitan a 25 empresas a capacitaciones generales en temas como mercadotecnia digital, liderazgos, recursos humanos, finanzas, elaboración de indicadores, entre otros por un período de dos semanas, después de las cuales se lleva a cabo un proceso de selección. En este proceso, diez empresas son seleccionadas para la segunda fase. En esta fase, se otorgan capacitaciones y mentorías personalizadas y especializadas a los emprendedores y emprendedoras durante cinco meses.

Para las empresas participantes este programa ofrece múltiples beneficios como asesorías para trabajar en las áreas de oportunidad de la empresa, talleres grupales para el desarrollo de habilidades empresariales y liderazgo, fortalecimiento de capacidades comerciales y estrategias Business To Business, eventos de fortalecimiento de redes y contactos con actores del ecosistema emprendedor y corporativos. Además, los participantes tienen acceso a la red de alumnos de Shell LiveWIRE a nivel global y a la red de mentores de New Ventures.

Hasta el 2023, Shell LiveWIRE en México ha capacitado a 50 empresas a través de más de 450 horas de mentorías y capacitaciones, ha facilitado la creación de 10 sinergias entre emprendedores y fortalecido a las empresas para que aumenten su cartera de clientes, incrementen sus ventas y creen empleos.

Congreso de Pesca

A través del reconocimiento de la importancia cultural y económica de la pesca artesanal en México, en 2022 Shell colaboró con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) para patrocinar, parcialmente, la realización del Cuarto Congreso Mundial de Pesca Artesanal llevado a cabo del 24 al 28 de octubre en Mérida, Yucatán. Adicionalmente, patrocinamos a una estudiante de Tamaulipas y a un reconocido ingeniero ostrícola en Tabasco para participar en dicho congreso.

Más en Sustentabilidad

Sustentabilidad en vídeo

Para Shell, la sustentabilidad es proveer energía de forma responsable, de una manera que respete a la gente y sus comunidades, su salud, su seguridad y el medio ambiente.

Informe de Sustentabilidad

Hemos comunicado voluntariamente, de forma abierta y honesta, nuestro desempeño en materia medioambiental y social desde 1997.