Aviso de privacidad - B2C, clientes de fidelización o de energía, usuarios de la Aplicación de Shell y visitantes de nuestros sitios web

Este aviso establece qué datos personales recogemos, para qué fines y sus derechos al respecto.

¿Qué trata el presente Aviso de privacidad?

Este Aviso de privacidad proporciona información sobre el tratamiento de sus datos personales al utilizar servicios y/o comprar productos de o en nombre de una empresa o empresas del Grupo Shell (“Shell” o “nosotros”) ya sea como:

  1. un cliente minorista, de energía o de movilidad eléctrica;
  2. un miembro de un Programa de Fidelización de Shell, como Club Smart, Shell Go +, Programa SHARE o equivalente en su localidad (“Programa de Fidelización de Shell”);
  3. un visitante de un sitio web de Shell (“Sitio web” o “Sitio web de Shell”); y/o
  4. un usuario de la Aplicación de Shell u otras aplicaciones Shell (“Aplicación de Shell”).

Además de esta política de privacidad, las notificaciones personalizadas y las declaraciones de privacidad suplementarias pueden contener más información sobre cómo Shell trata sus datos personales. Este sería el caso, por ejemplo, si usted es un cliente del sector de la energía o de la movilidad eléctrica. En esos casos, dichos avisos de privacidad se le comunicarán por separado.

Este Aviso de privacidad explica qué datos personales tratamos sobre usted; por qué tratamos sus datos personales y para qué fines; durante cuánto tiempo retenemos sus datos personales; cómo acceder a ellos y actualizarlos, así como las opciones de las que dispone en relación con sus datos personales y dónde puede dirigirse para obtener más información.

Si se recogen datos personales de niños, se requiere el consentimiento del padre o tutor.

Aviso especial: si es menor de 16 años. Tratamiento de los datos personales de los niños

Excepto en aquellos casos en los que Shell organiza eventos educativos específicamente diseñados para niños, no recogemos intencionadamente datos personales de personas menores de 16 años. Si usted es menor de 16 años, no nos envíe sus datos personales, por ejemplo, su nombre, dirección y dirección de correo electrónico. Si desea ponerse en contacto con Shell de una manera que requiera enviar datos personales (por ejemplo, para eventos educativos o de innovación), debe pedir a su padre o tutor que lo haga en su nombre.

Esta sección describe las diferentes fuentes de las que recogemos sus datos personales.

¿Qué datos personales tratamos sobre usted? Recogida de información

Recogemos información, incluyendo datos personales sobre usted, como cliente de Shell, usuario de las Aplicaciones de Shell y/o visitante de un Sitio web de Shell o de una Página de Redes Sociales administrada por Shell (“Página de Redes Sociales de Shell”). Esta información puede ser:

  • Información que usted nos proporciona: cuando cree un perfil de cuenta en Shell, le pediremos que especifique su nombre, su dirección de correo electrónico y su género (para que podamos darle el tratamiento apropiado, pero no tiene la obligación de dar esta información), sus preferencias de contacto y la información necesaria para contestar las preguntas de seguridad. Si decide convertirse en un miembro de un Programa de Fidelización de Shell, en un usuario de Aplicaciones de Shell, servicios Shell Drive o de nuestros pagos móviles, le pediremos que nos proporcione otros datos personales necesarios para la ejecución de estos servicios y/o autenticación, como el tipo de vehículo, perfil de conductor, fecha de nacimiento (si se recopila), preferencias de comunicación y un número de teléfono móvil;
  • Información que obtenemos a través de su uso de los servicios de Shell: también recogeremos información sobre cómo y dónde usa o compra los servicios y productos de Shell. Esta información puede incluir datos de dispositivos electrónicos, direcciones IP, datos de registros, tipo y preferencias de navegador, información de ubicación, identificadores en línea para habilitar “cookies” y tecnologías similares. Su historial de compras incluye datos relativos a (i) productos específicos que compra, (ii) el importe total de sus compras por transacción, (iii) la hora y el lugar de las compras que realiza, y (iv) el método de pago que utiliza, incluidos los métodos de pago integrados en las Aplicaciones de Shell (como la opción de pago móvil);
  • Si es un miembro de un Programa de Fidelización de Shell, recogeremos información sobre su participación en este programa; esto incluye datos relacionados con (i) el tipo y la descripción del premio que ha elegido, (ii) los premios que ha elegido, (iii) la cantidad de puntos que ha canjeado, (iv) la frecuencia y la hora del canje de puntos, y (v) el método de entrega utilizado para entregarle el premio (si lo hubiera). Si es un usuario de Shell Drive, recogeremos sus recorridos registrados, incluidas las coordenadas del vehículo, la velocidad y la aceleración, y compararemos estos datos con los de otros usuarios (si ha aceptado que recojamos esta información, incluida su ubicación);
  • Información recopilada a través de fuentes externas: con el fin de garantizar que disponemos de la información más actualizada sobre usted para ofrecerle mejores productos y servicios cada vez más personalizados, combinaremos la información que tenemos sobre usted con información adicional que está disponible públicamente o que se obtiene a través de terceros autorizados (como Experian o Acxiom). Esto incluye información sobre sus hábitos de compra y los productos o servicios relacionados que puede utilizar, como el número de coches que tiene o los tipos de coches en los que está interesado; o
  • Información recogida a través de páginas de redes sociales: cuando usted se comunica con nosotros a través de una Página de una red Social de Shell (por ejemplo, cuando usted comenta, comparte o reacciona a una publicación, cuelga un vídeo o audio, envía un mensaje personal o se suscribe a una página de una red social de Shell), es posible que recibamos datos personales acerca de usted, tales como su nombre de usuario, foto de perfil, ciudad natal, dirección de correo electrónico y sexo. Usaremos cualquier dato recibido a través de las redes sociales en conformidad con esta Política de privacidad.

Perfil elaborado por Shell del cliente

Con el objetivo de asegurar que usted tenga una experiencia perfecta con el Grupo Shell, y dependiendo de la naturaleza de su compromiso con Shell, combinamos la información recopilada de las fuentes mencionadas anteriormente para crear un perfil personal de usted. Esto le permite interactuar con diferentes empresas de Shell más fácilmente y nos garantiza que tengamos la información más actualizada sobre usted para desarrollar mejor los servicios y productos y para adaptar las ofertas relevantes a sus intereses específicos.

Sin embargo, tenga en cuenta que usted puede controlar cómo Shell utiliza esta información. Puede optar por que no combinemos sus datos personales de este modo. Véase la sección a continuación

Solo tratamos sus datos personales cuando tenemos un fundamento jurídico para hacerlo.

¿Por qué tratamos sus datos personales?

Los datos personales a los que se refiere este Aviso de privacidad solo se tratan por las siguientes razones:

  • con su consentimiento expreso
  • cuando sea necesario para realizar una transacción con usted (por ejemplo, información de pago);
  • cuando sea necesario a los efectos de los intereses legítimos perseguidos por la empresa o empresas de Shell pertinentes, excepto cuando sus intereses o sus derechos y libertades fundamentales prevalezcan sobre dichos intereses; o
  • cuando sea necesario para que Shell cumpla con una obligación legal.

Si el tratamiento se basa en su consentimiento, tiene el derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. Esto no afectará a la validez del tratamiento anterior a la retirada del consentimiento.

¿Qué consecuencias tiene no proporcionar datos personales?

Si elige no proporcionarnos la información especificada arriba para los fines de utilizar una Aplicación de Shell o participar en un Programa de Fidelización de Shell, la única consecuencia es que afectará a su capacidad de interactuar plenamente con la Aplicación de Shell o con el Programa de Fidelización de Shell.

¿Quién es responsable de los datos personales recogidos?

Shell México, S.A. de C.V. cuyo domicilio es Av. Paseo de las Palmas No. 340, piso 1, Torre Altezza II, Col. Lomas de Chapultepec C.P. 11000, CDMX, Mexico, se encargará de tratar sus datos personales, ya sea de forma exclusiva o conjuntamente con sus afiliados de las empresas del Grupo Shell.

¿Con qué propósitos tratamos sus datos personales?

¿Para qué fines tratamos sus datos personales?

Tratamos sus datos personales para los fines siguientes:

  • proporcionarle nuestros productos y ofrecerle nuestros servicios;
  • gestionar las relaciones y el marketing, como mantener y promover el contacto con usted;
  • gestionar la cuenta, incluida la verificación de la cuenta (es decir, asegurarse de que solo usted o alguien a quien usted haya autorizado pueda acceder a su cuenta e información);
  • ofrecer atención al cliente y desarrollar nuestros productos y servicios;
  • realizar análisis de estudios de mercado y estrategias de marketing;
  • ofrecer promociones y concursos a los clientes de Shell, incluyendo recompensas digitales para reconocerlo como un cliente apreciado; o
  • detectar o prevenir el fraude si utiliza una función de pago móvil para comprar productos Shell (siempre que esté disponible en su mercado);

Tambien podemos procesar tus datos para un fin secundario cuando estén estrechamente relacionados, como por ejemplo:

  • la conservación, supresión o anonimización de los datos personales;
  • las auditorías, las investigaciones, la resolución de conflictos o los seguros, los litigios y la defensa de reclamaciones;
  • investigación estadística, histórica o científica; o
  • cumplimiento jurídico y/o regulatorio.

Comunicación y marketing: sus elecciones

Si usted ha consentido en recibir comunicaciones de Shell puede recibir ofertas adaptadas a sus preferencias en función de la información recopilada sobre usted a través de las diversas fuentes descritas anteriormente con el fin de ofrecerle mejores productos y servicios cada vez más personalizados.

Podemos enviarle actualizaciones y notificaciones de servicio sin su consentimiento previo solamente en el caso de que dichas actualizaciones o notificaciones sean necesarias para el correcto funcionamiento de las Aplicaciones u otros servicios de Shell que usted utilice.

Puede recibir ofertas y comunicaciones relevantes a través de distintos canales, y puede actualizar sus preferencias de suscripción en la configuración de su perfil personal en cualquier momento o usar la funcionalidad de cancelación de la suscripción para los distintos canales digitales.

Seguridad de transacciones y prevención, detección e investigación de fraude

Si usa una aplicación de pago móvil para comprar productos de Shell (siempre que esté disponible en su mercado), es posible que se le pidan datos personales adicionales para completar la transacción. Podemos usar los datos personales que proporcione para prevenir, detectar e investigar un fraude, y para aplicar los términos y condiciones de la aplicación de pago móvil.

Podemos compartir alguna información con los proveedores de servicios involucrados en los pagos móviles (como Paypal). Estos datos incluyen, entre otros, su dirección IP, el ID o identificador único del dispositivo, el número de la tarjeta de fidelización para los fines especificados anteriormente, así como para la acumulación de puntos, el tipo de dispositivo, la información de geolocalización, la información de conexión (p. ej., wifi) y la información de red móvil.

Sus derechos y cómo ejercerlos.

Sus derechos en relación con sus datos personales

Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (en lo sucesivo, los “Derechos ARCO”).

En cualquier momento, usted podrá tener Acceso a sus datos personales; Rectificarlos en caso de que dejen de ser exactos, completos, pertinentes, correctos o estén desactualizados; Cancelarlos si considera que dejaron de ser necesarios para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad, u Oponerse al tratamiento de sus datos personales para fines específicos que no sean necesarios para su relación jurídica con Shell.

Para el ejercicio de los Derechos ARCO, deberá dirigir su solicitud respectiva mediante el formato correspondiente, que podrá descargar aquí y entregarlo personalmente en el domicilio de Shell en días hábiles dentro de un horario de 8:00 AM a 5:00 PM, a la atención del funcionario de Privacidad de Datos; o mediante correo electrónico enviado a la siguiente dirección: privacy-office-SI@shell.com.

Cualquier solicitud para ejercer los Derechos ARCO deberá ser elaborada mediante el formulario disponible por este medio y contener y estar acompañada de lo siguiente: (i) señalamiento expreso de ser una “Solicitud ARCO”, o en su caso, una “Revocación del Consentimiento”; (ii) el nombre completo del Titular y el medio por el cual Shell podrá comunicarle al Titular la respuesta a su solicitud; (iii) una descripción clara y precisa de los Datos materia de la solicitud del Titular con respecto a los cuales el Titular desea ejercer alguno de los derechos antes mencionados; y (iv) cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos.

Las solicitudes de rectificación deberán adjuntar los documentos comprobatorios que justifiquen su procedencia y sean relevantes para su trámite, así como establecer con precisión la modificación que debe efectuarse.

Una vez recibida su solicitud, se le enviará un acuse de recibo con el número de folio y la fecha de recepción que correspondan. Si su solicitud no cumple con los requisitos necesarios, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a su recepción se le notificará para que usted rectifique su solicitud en un término de 10 (diez) días hábiles; de no hacerlo, la misma se tendrá por no presentada.

En caso de que su solicitud haya sido enviada en viernes o bien en día inhábil, será considerada como recibida el día hábil siguiente. Una vez rectificada, tendremos un período máximo de 20 (veinte) días hábiles para analizar su solicitud y enviarle la respuesta correspondiente. Si dicha respuesta incluye, en su caso, las medidas que deberán tomarse, tendremos un período máximo de 15 (quince)días hábiles. Le enviaremos nuestra respuesta al correo electrónico indicado por usted.

En caso de que su solicitud sea procedente y apropiada de conformidad con la Ley y demás normatividad vigente, se le otorgará el acceso a sus datos o estos se rectificarán o cancelarán, previo su bloqueo en los casos que resulte procedente, o se hará efectivo su derecho de oposición o bien se tendrá por revocado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que se dé respuesta a su solicitud. Este plazo podrá ampliarse por 15 (quince) días hábiles adicionales cuando existan causas que lo justifiquen; de igual manera esta situación se le notificará oportunamente.

En todos los casos en que su solicitud sea procedente y apropiada, la respuesta será gratuita, siempre y cuando se lleve a cabo a través de la dirección de correo electrónico que señale para dichos efectos. En caso de que requiera que la información le sea entregada de modo diverso, deberá cubrir únicamente los gastos administrativos de recuperación que le sean cotizados por el costo de la elaboración de los materiales para su respuesta en copias u otros formatos que se generen de conformidad con su solicitud.

Para realizar cualquiera de estas solicitudes, diríjase a su perfil de cuenta en Shell o póngase en contacto con nosotros enviando un mensaje a SITI-MLM-Support@shell.com.

¿Con quién puede ponerse en contacto si tiene alguna pregunta, duda o queja sobre sus datos personales?

Si tiene algún problema, consulta o reclamación relativos al tratamiento de sus datos personales, póngase en contacto con nosotros. Puede enviar un mensaje a SITI-MLM-Support@shell.com para obtener más información o enviar una solicitud.

También puede ponerse en contacto con el delegado de protección de datos (Chief Privacy Officer, CPO) de Shell en Shell International B.V. La Haya, Países Bajos - N.º de registro comercial: 27155369 Correspondencia: apartado postal 162, 2501 AN, La Haya y a través de esta dirección privacy-office-SI@shell.com.

Si no está satisfecho con la manera en la que Shell trata sus datos personales, tiene derecho a presentar una reclamación ante el el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Av. Insurgentes Sur 3211, Insurgentes Cuiculco, Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México, México o ante la Autoridad de protección de datos neerlandesa, cuya dirección es Princ Clauslaan, 60, 2595 AJ La Haya, Países Bajos. Visite https://home.inai.org.mx/ o https://autoriteitpersoonsgegevens.nl/en para obtener más información.

Utilizamos cookies en nuestros sitios web para proporcionarle la mejor experiencia de usuario posible.

Cookies y tecnologías similares

Shell usa cookies y tecnologías similares con el objetivo de recoger y conservar información cuando visite un Sitio web de Shell o una Aplicación de Shell. Esto permitirá a Shell identificar su navegador de Internet y recoger datos sobre su uso del sitio web, qué páginas visita, la duración de sus visitas, e identificar esta información cuando vuelva para mejorar su experiencia de navegación del sitio web. Usted puede controlar y administrar sus preferencias de cookies ajustando la configuración de su navegador o utilizando la herramienta de preferencias de cookies de Shell en Sitios web de Shell; para obtener más información, consulte la Política de cookies de Shell en https://www.shell.com.mx/politica-de-cookies.html

Shell se compromete a proteger sus datos personales.

Seguridad de sus datos personales

Hemos implementado tecnología y normas para proteger su privacidad contra un uso incorrecto y un acceso no autorizado. En particular, podemos usar cifrado en algunos de nuestros servicios, aplicamos un proceso de autenticación y comprobación para el acceso a los servicios de Shell, y probamos, valoramos y evaluamos periódicamente la eficacia de nuestras medidas de seguridad.

Con quién compartimos sus datos personales?

¿Con quién compartiremos sus datos personales?

Sus datos personales se tratan exclusivamente para los fines mencionados arriba y solo se compartirán cuando sea estrictamente necesario con:

  • Otras empresas del Grupo Shell, incluidas las que pueden estar ubicadas fuera de supaís;
  • Con su consentimiento, empresas terceras autorizadas en cooperación con Shell que puedan suministrar productos y/o servicios a los usuarios de las Aplicaciones y Programas de Fidelización de Shell;
  • Proveedores de servicios autorizados que participan en pagos móviles (como PayPal, Apple Wallet o Android Pay);
  • Agentes autorizados, licenciatarios, proveedores de servicios, auditores externos y/o subcontratistas de Shell;
  • Una autoridad pública competente, gobierno, autoridad regulatoria, de control, de investigación o fiscal, cuando sea necesario para cumplir con una obligación legal o regulatoria a la que esté sujeta la empresa o empresas de Shell pertinentes, o en la medida en que lo permita la ley aplicable; o bien
  • Cualquier persona a quien Shell proponga transferir cualquiera de sus derechos y/u obligaciones.

Sus datos personales pueden ser transferidos fuera de su país, sujetos a las medidas de seguridad apropiadas

Transferencia de sus datos personales a otros países

Si sus datos personales se han transferido a empresas del Grupo Shell o se ha autorizado su uso por parte de terceros autorizados que se encuentran fuera de su país, adoptaremos medidas organizativas, contractuales y jurídicas para garantizar que el tratamiento de sus datos personales sea exclusivamente para los fines mencionados arriba y que se implementen los niveles de protección adecuados para salvaguardar sus datos personales. Estas medidas incluyen Normas Corporativas Vinculantes para las transferencias entre Shell Group y para las empresas de Shell en la Unión Europea y mecanismos de transferencia aprobados por la Comisión Europea para las transferencias a terceros. Puede encontrar una copia de las Normas Corporativas Vinculantes de Shell en https://www.shell.com.mx/privacidad.html o dirigiéndose a privacy-office-SI@shell.com.

Interactuar con Shell a través de las redes sociales

Si elige interactuar con Shell a través de los medios sociales en una página de redes sociales administrada por Shell (“Página de Redes Sociales de Shell”) como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, sus datos personales (como su nombre, su foto de perfil y el hecho de que está interesado en Shell) serán visibles para todos los visitantes de su página web personal, dependiendo de su configuración de privacidad en la plataforma de la red social correspondiente, y también serán visibles para Shell. Puede suprimir cualquier información que comparta en estos sitios web en cualquier momento a través de su cuenta en la plataforma de la red social correspondiente. Shell no realiza un seguimiento de su actividad en los diferentes sitios web de las redes sociales que usted utiliza. Si envía un mensaje a Shell a través de cualquier servicio de mensajería usando la plataforma deuna red social , estos mensajes no se conservan más allá de un mes después de su recepción. Póngase en contacto con Shell si quiere hacer una solicitud sobre una acción que no puede completar por sí mismo y que esté relacionada con una Red s Social de Shell. Véase la sección a continuación.

Además, y en la medida en que Shell sea responsable conjuntamente con una plataforma de redes sociales de una cuenta en una red social de Shell, Shell tendrá acceso, a través de la plataforma dela red social , a datos agregados que proporcionen estadísticas e información que ayuden a comprender los tipos de acciones que usted realiza en las Páginas de redes Sociales de Shell. Para obtener más información sobre cómo se tratan sus datos personales en esas plataformas de medios sociales, incluida la publicidad dirigida que pueda recibir, consulte la configuración de privacidad a la que puede acceder a través de su cuenta en la plataforma de la red social correspondiente.

Shell solo conservará sus datos personales durante un período de tiempo definido.

¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Los datos personales tratados por Shell de acuerdo con este Aviso de privacidad se suprimirán o se convertirán en anónimos (de modo que ya no será posible identificarle);

  1. cada 5 años en los que usted siga siendo cliente durante este período;
  2. sin retrasos indebidos si solicita que se elimine el perfil de su cuenta Shell o que se suspenda su participación en un Programa de Fidelización de Shell; o
  3. después de 3 años para todos los servicios suscritos desde nuestra última interacción con usted (es decir: cuando no haya utilizado nuestros servicios durante 3 años).

Con respecto a las transacciones financieras (incluidas las realizadas a través de una Aplicación de Shell), sus datos personales se conservarán durante 10 años a partir de la fecha de transacción.

En todos los casos, la información se puede conservar a) durante un período de tiempo más largo si hubiera alguna razón jurídica o regulatoria para ello (en cuyo caso se suprimirá cuando ya no sea necesaria para este fin jurídico o regulatorio) o b) durante un período de tiempo más corto cuando la persona se oponga al tratamiento de sus datos personales y ya no haya ninguna razón comercial legítima para conservarlos.

Este Aviso de privacidad se actualiza con el tiempo.

Cambios en este Aviso de privacidad

Este Aviso de privacidad puede cambiar con el tiempo. Se le aconseja que revise regularmente este Aviso de privacidad para detectar posibles cambios. Este Aviso de privacidad fue actualizado por última vez en octubre de 2022.