Descubriendo una región inexplorada

Título: México Aguas Profundas – La nueva frontera

Duración: 11:42 minutos

Descripción:

Este video expone la escala del desafío en la exploración en aguas profundas para Shell México, presenta al barco de perforación DeepWater Thalassa, resalta la participación de partes interesadas y socios, y muestra el impacto del COVID-19 así como la siguiente fase en la exploración en aguas profundas de Shell México.

Deepwater Mexico MASTER (Spanish) 1.2 Transcript

[Suena música de fondo]

Música ambiental dramática instrumental.

 [Aparece texto]

Febrero 2020 Golfo de México

[Audio]

Pitidos electrónicos.

[Imágenes de video]

Abrimos con la cámara haciendo un paneo sobre un mar brillante, sobre el cual se imprime el texto del título en el centro del cuadro.

Pablo

Este es nuestro programa exploratorio más ambicioso en la historia de Shell.

[Imágenes de video]

Primer plano de Pablo Tejera Cuesta hablando a cámara sobre un fondo amarronado simple.

Narradora

En las profundidades del Golfo de México, un equipo de especialistas está a la búsqueda de petróleo.

[Imágenes de video]

Paneo con vista aérea de la brillante superficie del mar mientras la toma se acerca al horizonte. Zoom rápido a una vista de perfil de un barco de perforación en aguas de mar azul oscuro y en calma. Paneo de la proa del barco. Imágenes aéreas de un ROV sumergiéndose en el mar a un costado del barco de perforación.

Kartik

Soy un gran admirador de Viaje a las estrellas y cuando veo la frase: "Hasta la última frontera", eso sientes al hacer exploración en aguas profundas.

[Imágenes de video]

Se ven imágenes y datos en la pantalla del ROV mientras se sumerge, seguido de imágenes en la pantalla del ROV de un tubo conductor penetrando el lecho marino. Imágenes de la cubierta del barco de perforación muestran agua de mar cayendo por el tubo de perforación. Primer plano de Kartik sobre el fondo de su estudio. Imágenes aéreas de un mar tormentoso y revuelto con crestas blancas.

Narradora

Es un enorme reto financiero para satisfacer la creciente demanda energética.

[Imágenes de video]

Un montaje de video del barco de perforación muestra imágenes de pilas de tubos en la cubierta, un primer plano de un tubo de perforación rotando en el piso de la plataforma, imágenes desde un ángulo bajo de la grúa, imágenes desde un ángulo bajo de un helicóptero despegando hacia un cielo azul profundo, e imágenes con un gran angular extremo del helicóptero alejándose del barco mientras se ve una figura de una persona observando su partida desde la cubierta.

Alberto

Es un proyecto donde vamos a estar invirtiendo al menos 800 millones de dólares.

[Imágenes de video]

Zoom lento sobre el primer plano de Alberto de la Fuente hablando a cámara sobre un fondo amarronado simple.

Narradora

En busca de ser pioneros en uno de los primeros descubrimientos comerciales de petróleo, en las aguas profundas mexicanas.

[Imágenes de video]

Imágenes submarinas y datos en una pantalla, luego un primer plano de un brazo robótico con una pantalla en el fondo. Vemos a un hombre desde atrás en primer plano observando varias pantallas con datos e imágenes. Una imagen aérea de la cubierta del barco muestra a una unidad suspendida a un lado de este. Imágenes de ángulo bajo del piso de la plataforma muestran un tubo de perforación rotando. Imágenes aéreas sucesivas de un barco de perforación en el mar.

Pablo

Cientos de trabajos locales dependen de nuestro éxito.

[Imágenes de video]

Primer plano de Pablo hablando a cámara.

Narradora

Luchando no solo contra los elementos... sino también contra la pandemia global del Covid-19.

[Imágenes de video]

Un montaje de video muestra un mar calmo en un hermoso día, el barco de perforación en un clima tormentoso de noche y a varios miembros de la tripulación en el helipuerto del navío subiendo a un gran helicóptero.

Locutora

Ya son más de 580 los casos confirmados acá en México.

[Imágenes de video]

Clips de noticieros de México muestran a una persona con un traje protector, tráfico en autopistas, y luego a una locutora presentando noticias sobre el COVID.

Narradora

Ante obstáculos increíbles, ¿podrá triunfar el equipo de aguas profundas de México?

[Imágenes de video]

Un montaje de video muestra a un barco de perforación en el mar al atardecer, la superficie turbulenta del mar, agua brotando del piso de la plataforma, la bandera mexicana ondeando en un cielo celeste.

Victoria

¡Es como hallar una aguja en un pajar!

[Imágenes de video]

Primer plano de Victoria Brito hablando a cámara en su estudio.

[Aparece texto]

México Aguas profundas La nueva frontera

[Imágenes de video]

Imágenes panorámicas de un mar azul oscuro bajo un cielo celeste casi despejado sobre el cual aparece el texto del título en el centro del cuadro.

Secuencia 1: La escala del desafío

Narradora

Bienvenidos a la cuenca Salinas en México...

[Secuencia animada]

Transición a una representación gráfica de la tierra que se acerca a la Cuenca Salinas en el Golfo de México. Aparece un ícono amarillo con el barco de perforación en la cuenca y etiquetas con texto indicando Ciudad de México y Golfo de México.

[Aparece texto]

Golfo de México – Ciudad de México

Narradora

...la nueva frontera exploratoria para Shell en aguas profundas.

[Imágenes de video]

Un montaje de video muestra la superficie agitada del mar, una vista aérea del barco en el mar, agua de mar cayendo de un ROV que sale a la superficie, y un tubo de perforación rotando en el piso. Zoom rápido en una vista aérea del barco en el mar.

[Título]

Pablo Tejera Cuesta

Director general Upstream

Pablo

Estamos en una posición completamente remota. A 350 kilómetros de la costa de México.

[Imágenes de video]

Primer plano de Pablo hablando a cámara.

[Título]

Kartik Mutnuri

Gerente de exploración

Kartik

Es lo más alejado que una actividad de perforación para exploración de petróleo y gas ha ocurrido en aguas de México.

[Imágenes de video]

Vista lateral del barco en el mar, con el nombre Deepwater Thalassa, luego una toma desde un ángulo alto de la cubierta con la superficie del mar brillando en el fondo mientras el sol brilla entre una cubierta de nubes. Primer plano de Kartik en su estudio. Imágenes aéreas de nubes sobre tierra y mar.

Pablo

Tres kilómetros por encima del lecho marino y todavía tenemos que perforar otros cinco kilómetros para llegar a donde creemos que está el petróleo.

[Imágenes de video]

Imágenes submarinas y datos en la pantalla de un ROV. Primer plano de Pablo hablando a cámara. Imágenes submarinas del lecho marino se ven en la pantalla de un Port ROV junto con un texto descriptivo.

 [Título]

James Mennie

Líder equipo de exploración

James

Un pozo a esta profundidad cuesta entre 60 y 90 millones de dólares.

[Imágenes de video]

Primer plano de James Mennie hablando a cámara sobre un fondo amarronado simple.

James

Perforaremos hasta 12 de estos pozos.

[Imágenes de video]

Un montaje de video muestra el tubo de perforación rotando en el piso. Primer plano de James hablando a cámara.

James

Nunca habíamos perforado esta cantidad de pozos en una ubicación tan remota.

[Imágenes de video]

Un montaje de video muestra un paneo aéreo de la cubierta del barco de perforación, un primer plano de uniones de tubos y luego imágenes varias del tubo de perforación rotando y de la grúa.

Pablo

Shell es una de las pocas empresas a nivel mundial que consigue hacer este tipo de cosas.

[Imágenes de video]

Un montaje de video del piso muestra el interior de la grúa y el tubo de perforación rotando hacia abajo a través del piso de la plataforma.

Pablo

La expectativa es enorme.

[Imágenes de video]

Vista aérea del barco de perforación con la brillante superficie del mar de fondo. Primer plano de Pablo hablando a cámara.

Secuencia 2: El DeepWater Thalassa, tecnología de avanzada

[Título]

Kevin Kim

Gerente de operaciones

Kevin

Este es un proyecto muy importante para nosotros y para mí, como mexicano, es doblemente importante, porque nada sería más emocionante que encontrar petróleo en las aguas profundas de mi país

[Imágenes de video]

Imágenes aéreas de un mar revuelto y espumoso. Primer plano de una hélice girando. Paneo aéreo de la brillante superficie del mar. Vista aérea del perfil del barco en el mar. Primer plano de Kevin Kim hablando a cámara sobre un fondo amarronado simple. Imágenes aéreas nocturnas del barco de perforación en el mar.

Narradora

Shell ha traído un barco de perforación de última generación para encabezar la misión.

[Imágenes de video]

Vista aérea del perfil del barco en el mar. Primer plano desde un ángulo bajo del nombre del barco DeepWater Thalassa.

Kevin

El Deepwater Thalassa es uno de los barcos más avanzados en el mundo para perforar en aguas ultraprofundas.

[Imágenes de video]

Primer plano de Kevin hablando a cámara. Un montaje de video muestra un primer plano del tubo de perforación rotando y de la grúa en el barco, una vista de partes altas de la cubierta sobre el fondo del mar y un cielo celeste, y una vista aérea del perfil del barco en el mar.

Kartik

Operar en ubicaciones tan remotas es un reto mayúsculo. Para poder superar estos retos, se necesita la mejor tecnología disponible.

[Imágenes de video]

Imágenes en cámara rápida de la actividad en el piso de perforación, incluyendo el tubo rotando. Primer plano de Kartik hablando a cámara. Imágenes submarinas y datos en la pantalla de un ROV. Imágenes de la sala de control del ROV y un operario moviendo los controles.

Narradora

Este costosísimo barco es uno de los pocos capaces de enfrentarse a esta tarea. Y está apoyado por un equipo altamente calificado de 150 personas operando 24/7.

[Imágenes de video]

Paneo vertical de la cubierta del barco en el mar. Más imágenes del operario en la sala de control del ROV. Primer plano del nombre del barco “DeepWater Thalassa” en la cubierta.

[Título]

Elizabeth Brooks

Ingeniera de operaciones

Elizabeth

Este es el Deepwater Thalassa y kilómetros bajo nosotros se encuentra el pozo que estamos perforando.

[Imágenes de video]

Primer plano de Elizabeth Brooks hablando a cámara con la cubierta del barco de fondo.

Elizabeth

El ambiente es definitivamente muy diferente al de una oficina. Hay muchos ruidos fuertes, y eso sin mencionar la gran cantidad de equipamiento pesado.

[Imágenes de video]

Un montaje de video muestra a la tripulación trabajando en torno al tubo de perforación mientras desciende por debajo del piso de la plataforma, un montacargas transporta tubos a bordo del barco, junto con imágenes varias del tubo de perforación rotando y del piso de la plataforma.

Narradora

El Thalassa puede perforar 30 % más rápido que un barco de perforación convencional gracias a sus dos torres de perforación.

[Imágenes de video]

Vista aérea del barco de perforación en el mar, visto de perfil.

[Secuencia animada]

Transición a un gráfico 3D en gris y blanco del barco en el mar visto de perfil. La secuencia animada se acerca a las dos torres, ambas resaltadas con amarillo.

Narradora

Mientras una perfora continuamente, la segunda ensambla la tubería de revestimiento para recubrir el pozo.

[Imágenes de video]

Imágenes del tubo de perforación rotando en el piso de la plataforma, luego de la segunda torre ensamblando la tubería de revestimiento. Ahora nos preparamos para colocarla en el pozo que perforamos.

Elizabeth

Detrás de mí hay kilómetros de tubería de 14 pulgadas, lo cual llamamos tubería de revestimiento. Utilizamos diferentes tamaños de revestimiento, comenzando con el diámetro más grande y reduciendo conforme descendemos.

[Imágenes de video]

Primer plano de Elizabeth hablando a cámara, parada delante de los tubos de revestimiento apilados. Un montaje muestra el revestimiento en el piso de perforación, un montacargas transportando el revestimiento, y luego el revestimiento entrando en el hoyo.

Narradora

Los barcos de perforación de última generación controlan la totalidad de las operaciones desde un punto central. Desde aquí, se puede cambiar remotamente la dirección de perforación a kilómetros de distancia. Sensores en el taladro proporcionan retroalimentación instantánea. Para los primeros pozos exploratorios, el equipo tiene un objetivo de solo 90 días.

[Imágenes de video]

Un montaje de video muestra vistas varias de la tripulación controlando las operaciones de manera remota, alternando con imágenes del tubo entrando en el hoyo.

Secuencia 3: Los geólogos – Los ojos y los oídos

Narradora

Mucho antes de que el Deepwater Thalassa navegara hacia México, los geólogos de Shell ya llevaban meses identificando la localización exacta para perforar.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra imágenes desde varios ángulos del DeepWater Thalassa en el puerto, y luego de los geólogos conversando y observando una vista transversal de imágenes sísmicas en una computadora.

Kartik

Combinados, el Golfo de México estadounidense y mexicano abarcan cientos de miles de kilómetros cuadrados. En comparación, cuando perforamos, el agujero mide solo unos centímetros.

[Imágenes de video]

Imágenes aéreas del barco de perforación avanzando por el mar. Primer plano de Kartik hablando a cámara. Paneo del mar y del horizonte. Paneo de la superficie brillante del mar. Imágenes del tubo de perforación rotando en el piso de la plataforma.

Narradora

Para acotar la búsqueda, Shell utiliza algunas de las técnicas topográficas más avanzadas.

[Imágenes de video]

Una serie de fotografías desde una vista aérea muestran a un barco remolcando transmisores en el mar.

[Título]

Victoria Brito

Geocientista senior

Victoria

Es extremadamente difícil.

[Imágenes de video]

Primer plano de Victoria hablando a cámara en su estudio.

Victoria

Lo primero que hacemos es buscar información satelital que nos muestre imágenes de dónde puede haber emanaciones naturales en la superficie del mar.

[Secuencia animada e imágenes de video]

Imágenes generadas por computadora muestran un satélite en el espacio haciendo mapeo satelital de sectores de la superficie de la Tierra. Volvemos al primer plano de Victoria hablando a cámara, luego vemos imágenes satelitales del mar.

Narradora

Estas emanaciones son un fenómeno natural, formadas por petróleo y gas, mientras encuentran su camino hacia la superficie. Usando imágenes de radar, los satélites son capaces de mapear su ubicación exacta.

[Gráfico]

Tomas sucesivas de imágenes en blanco y negro muestran el logo de CGG y otros datos y marcadores en la pantalla.

Kartik

Son muy buenos indicadores de la presencia de hidrocarburos en el suelo.

[Imágenes de video]

Primer plano de Kartik hablando a cámara.

Victoria

Una vez que ya sabemos dónde las emanaciones naturales de petróleo están ubicadas, nosotros vamos y ahora estudiamos el fondo marino.

[Imágenes de video]

Primer plano de Victoria hablando a cámara. Imágenes submarinas de peces nadando en aguas profundas.

Victoria

Nosotros tenemos que comenzar desde cero. Poder entender toda la parte del subsuelo.

[Gráfico]

Vemos imágenes sísmicas en blanco y negro del lecho marino con diferentes líneas de colores, círculos y banderas indicando varias áreas.

Victoria

Dónde se depositaron las arenas, dónde se generaron las estructuras.

[Imágenes de video]

Primer plano de Victoria hablando a cámara.

Victoria

Y de ahí, nosotros seleccionamos cuál es el sitio que tiene la mayor probabilidad de tener petróleo.

[Imágenes de video]

Primer plano de Victoria vista desde atrás en su escritorio, observando las imágenes sísmicas en su computadora. Primer plano de las imágenes en la computadora que, como antes, son imágenes sísmicas en blanco y negro del lecho marino con diferentes líneas de colores, círculos y banderas indicando varias áreas.

Victoria

Estas banderitas rojas que vemos del otro lado de la estructura, son las posibles ubicaciones donde vamos a perforar.

[Imágenes de video]

Primer plano de Victoria vista desde atrás en su escritorio, observando las imágenes sísmicas en su computadora. Primer plano de las imágenes en la computadora que, como antes, son imágenes sísmicas en blanco y negro del lecho marino con diferentes líneas de colores, círculos y banderas indicando varias áreas.

Narradora

Para observar profundidades mayores debajo del lecho marino, el equipo utiliza una técnica llamada "mapeo sísmico". Usando los principios del sónar, barcos sísmicos remolcan transmisores...

[Imágenes de video]

Imágenes desde un ángulo alto de un ROV descendiendo al mar a un lado de un barco. Imágenes submarinas del FCV 3000 ROV. Una serie de tomas muestra barcos de sondeo sísmico remolcando transmisores mientras avanzan por el mar.

Narradora

...que envían pulsos de sonido. Sensores acústicos detectan estos ecos que han viajado a través de hasta 10 kilómetros de roca.

[Secuencia animada]

Fundido a un gráfico 3D en gris y blanco de un barco de sondeo avanzando por el mar remolcando transmisores. Cuando el punto de vista se funde a una vista submarina del barco en movimiento, vemos ondas de sónar que emanan del barco y luego rebotan en el lecho marino.

Narradora

A partir de ahí y tras mucho procesamiento, se puede construir una sección transversal detallada del subsuelo.

[Imágenes de video]

Nos acercamos lentamente a un corte transversal de una imagen sísmica en una computadora. Paneo de una fila de monitores que muestras mapas e imágenes.

Kartik

Usamos supercomputadoras con enorme capacidad de procesamiento para poder ver debajo de kilómetros de roca. A pesar de todas las técnicas y tecnología que empleamos, realmente no sabemos si se encontró petróleo hasta que el taladro vea petróleo.

[Imágenes de video]

Primer plano de Kartik hablando a cámara, con un breve a corte a un montaje que muestra a la tripulación observando y conversando sobre las imágenes que se ven en las computadoras.

Secuencia 4: Un esfuerzo del equipo mexicano – El puerto

Narradora

Perforar a esta escala requiere de una inversión masiva en infraestructura.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra imágenes tomadas desde varios ángulos del barco de perforación en el mar y luego tomas del puerto.

Pablo

Para poder operar en un ambiente tan complejo como las aguas profundas del Golfo de México, ha sido fundamental el asociarnos con empresas locales que nos han ayudado a conseguir operar donde estamos.

[Imágenes de video]

Primer plano de Pablo hablando a cámara que se alterna con tomas de la infraestructura del puerto y de barcos.

[Gráfico]

Transición a una representación gráfica de la Cuenca de Salinas en el Golfo de México, como se describió anteriormente, se muestra un ícono del barco en la cuenca y etiquetas con texto indicando el Golfo de México, Ciudad de México y Veracruz.

[Aparece texto]

Golfo de México – Ciudad de México - Veracruz

Secuencia 5: Un esfuerzo del equipo mexicano - Heliservicio

Narradora

En la costa de Veracruz, Shell se ha asociado con la compañía mexicana Heliservicio para construir y operar una terminal de helicópteros completamente nueva.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra imágenes de la infraestructura y los helicópteros en un aeropuerto ASUR en Veracruz. Lugo vemos a los pilotos caminando y abordando uno de los helicópteros en la terminar, seguido de otras tomas del helicóptero y el piloto.

[Título]

Abraham Díaz López

Piloto

Abraham

Esta instalación se construyó en tiempo récord. Las 24 horas está cubierto por cualquier contingencia que se encuentre en el Thalassa, con pilotos, mantenimiento y despacho.

[Imágenes de video]

Primer plano de Abraham Díaz López hablando a cámara. Un montaje muestra imágenes del piloto en la cabina así como imágenes del panel de control del helicóptero.

Narradora

Se trajeron tres helicópteros Sikorsky S92 de los Estados Unidos para apoyar al Thalassa y responder a posibles emergencias. Esto proporciona por primera vez capacidad de búsqueda y rescate de largo alcance para proyectos de aguas profundas y al público en general.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra imágenes de los helicópteros, de los pilotos y del panel de control en la cabina de uno de los helicópteros mientras los pilotos se preparan para despegar.

Abraham

Antes de estos tres helicópteros, no había otros. No había un antecedente igual para hacer esas operaciones.

[Imágenes de video]

Primer plano de Abraham hablando a cámara que se alterna con tomas del helicóptero y los pilotos.

Abraham

Definitivamente, para México, nos sentimos felices. Le damos la bienvenida a Shell México.

[Imágenes de video]

Imágenes de un helicóptero aterrizando en el helipuerto de un barco en el mar. Primer plano de Abraham hablando a cámara.

Abraham

Hay un lema que dice: "No trabajamos para Shell. Somos Shell México".

[Gráfico]

Nos acercamos a una fotografía que muestra a Abraham y a su copiloto posando en la nueva terminal de helicópteros, luego volvemos al primer plano de Abraham hablando a cámara.

Narradora

A 500 kilómetros al sur por la costa, en Dos Bocas...

[Gráfico]

Transición a una representación gráfica de la Cuenca Salinas, como se describió anteriormente, se muestra un ícono del barco en la cuenca y etiquetas con texto indicando el Golfo de México, Ciudad de México y Veracruz.

[Aparece texto]

Ciudad de México - Veracruz - Dos Bocas

Narradora

Shell también se ha asociado con Halliburton México para construir un nuevo puerto en el que se han invertido millones de dólares.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra tomas del equipo de Halliburton México participando en el proyecto en Dos Bocas.

[Título]

George McCallum

Gerente de logística (Halliburton México)

George

Lo que está ocurriendo aquí... Estamos cargando un barco con cajas de recorte para la parte de la perforación.

[Imágenes de video]

Vista aérea de un barco anclado en el puerto de Dos Bocas. Primer plano de George McCallum hablando al entrevistador, con el puerto ajetreado de fondo. Paneo vertical y primer plano de una pila de tubos.

Narradora

Un equipo de 121 personas asegura un suministro constante de equipamiento crucial para el barco de perforación.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra imágenes varias del equipo de Halliburton dirigiendo la carga de equipamiento a un barco en Dos Bocas.

George

Este puerto es muy, muy importante para las operaciones. Desde aquí sale todo lo que es el equipo...

[Imágenes de video]

Un montaje continúa mostrando imágenes varias del equipo de Halliburton dirigiendo la carga de equipamiento a un barco en Dos Bocas.

George

...el equipo de perforación, tubería, equipo, material. Todos los productos. Y hasta el agua y la comida que usa el taladro de perforación costa afuera. Es importantísimo para las operaciones del día a día. Sin este muelle, sin este puerto, no podría trabajar la parte de la perforación.

[Imágenes de video]

Primer plano de George, con un fondo pálido. Una serie de imágenes muestran a un operario quitando la amarra de un barco de carga en el puerto y luego saluda al barco, que luego vemos que empieza a moverse.

Secuencia 6: La amenaza del Coronavirus

Narradora

A principios de marzo, después de años de preparación, todo estaba progresando según lo planeado. Cuando de pronto surgió un desafío completamente inesperado.

[Imágenes de video]

Una serie de imágenes muestra un barco de perforación iluminado en la oscuridad de la noche. Imágenes en cámara rápida muestran que la actividad de perforación continúa a bordo del barco mientras la noche se convierte en día. Imágenes en cámara lenta muestran a un miembro de la tripulación transportando equipamiento en la cubierta.

Locutora

El presidente López Obrador pidió al pueblo de México continuar en sus casas.

Locutor

...la suspensión temporal de clases y de actividades no esenciales...

Locutor

La crisis económica ya se resiente en distintos sectores del país.

[Imágenes de video]

Corte a imágenes varias de noticieros de la televisión mexicana y presentadores de noticias hablando del COVID-19 en México.

Kartik

En la situación en la que estábamos, con más de 150 personas a bordo del Thalassa en una ubicación remota, tuvimos que reconsiderar todos nuestros sistemas y procesos para garantizar la seguridad de todas las personas a bordo del barco.

[Imágenes de video]

Primer plano de Kartik hablando a cámara.

Narradora

Shell y sus socios hicieron todo lo posible para mantener las operaciones funcionando de forma segura durante la crisis del COVID.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra tomas breves de un miembro de la tripulación y luego de diversos equipos a bordo del barco de perforación, las condiciones parecen frías y tranquilas, luego de lo cual vemos un helicóptero aterrizando en el helipuerto.

Elizabeth

La plataforma ha adoptado protocolos específicos para el COVID como usar cubrebocas, limitar el número de personas en espacios reducidos, distanciamiento social en áreas como la cocina, y tomas de temperatura diarias.

[Imágenes de video]

Primer plano de Elizabeth hablando a cámara. Otra serie de tomas muestra a la tripulación en la cabina de la perforadora y la cocina usando máscaras, distancia en la cocina ya demarcada, una mesa en la cocina es higienizada y un miembro de la tripulación le toma la temperatura a otro.

Pablo

Comenzamos a ejercer distanciamiento social, y los turnos cambiaron de cuatro a cuatro a cuatro semanas embarcados a seis semanas de descanso para minimizar los viajes y para conseguir que toda nuestra tripulación pudiese hacer cuarentena antes de embarcar.

[Imágenes de video]

Un paneo muestra la dirección marcada en el piso del barco de perforación. Imágenes de la tripulación conversando en una oficina a una distancia segura y usando máscaras. Luego vemos una serie de imágenes con tripulantes vestidos con equipo de protección individual acercándose y abordando el helicóptero en el helipuerto, con un breve corte a un primer plano de Pablo hablando a cámara en su oficina.

Pablo

Era importantísimo encontrar una manera segura de continuar trabajando durante la pandemia del COVID. Había mucho en juego para Shell y para México.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra a un tripulante solo en el barco mirando hacia el mar, luego muestra a otro tripulante solo sentado en la cabina de la perforadora, observando el tubo de perforación rotando en el piso de la plataforma. Primer plano de Pablo hablando a cámara en su oficina. Más imágenes de un operador solitario en la cabina de la perforadora visto desde atrás. Primer plano del tubo de perforación rotando en el piso de la plataforma.

[Título]

Alberto de la Fuente

Presidente Shell México

Alberto

Para asegurar la continuidad de nuestras operaciones, reforzamos los canales de comunicación con el Gobierno y principalmente con los reguladores para formar un solo equipo. Juntos seremos capaces de crear un mejor país para las futuras generaciones.

[Imágenes de video]

Primer plano de Alberto de la Fuente hablando a cámara con un fondo amarronado pálido. Paneo de la superficie del mar y la toma acaba en una vista de perfil del barco de perforación.

Secuencia 7: La fase siguiente

Narradora

Pero el rol del Thalassa en esta campaña es apenas el comienzo.

[Imágenes de video]

Imágenes aéreas y luego una vista aérea del barco de perforación en el mar.

Pablo

La próxima fase de operación será con una plataforma mexicana: La Muralla de Grupo R.

[Imágenes de video]

Primer plano de Pablo hablando a cámara en su oficina.

Pablo

Esto nos permitirá operar de manera segura con una tripulación y equipamiento fundamentalmente o mayoritariamente mexicana, lo cual proporcionará una base de apoyo a largo plazo.

[Imágenes de video]

Paneo hacia abajo de la grúa del barco de perforación y luego la cubierta superior vista con el mar de fondo. Más imágenes de la cabina de perforación, con dos tripulantes sentados en sus controles. Primer plano de Pablo hablando a cámara en su oficina.

Pablo

COVID o no, tenemos un trabajo que hacer.

[Imágenes de video]

Paneo aéreo del barco de perforación en el mar. Primer plano de Pablo hablando a cámara en su oficina.

Pablo

Shell México está aquí para lograrlo.

[Imágenes de video]

Un montaje muestra imágenes de la tripulación y el equipamiento en el piso de la plataforma. Primer plano de Pablo hablando a cámara en su oficina. Terminamos con una vista de perfil del barco de perforación en un mar azul oscuro y tranquilo.

[Gráfico]

Ícono de distanciamiento social en el centro en un fondo blanco con texto.

[Aparece texto]

Esta película contiene material rodado previo al COVID-19. Se mantuvo el distanciamiento social durante las filmaciones posteriores al COVID-19.

[Audio]

Tema de Shell suena en piano.

[Imágenes de video y gráfico]

Imágenes aéreas del barco de perforación con el pecten de Shell superpuesto en el centro del cuadro y texto debajo.

[Aparece texto]

© Shell International Limited 2020

Alberto de la Fuente
Alberto de la Fuente, Presidente y Director General de Shell México

Nuestro compromiso con México

La exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en diversas regiones del mundo, incluyendo el Golfo de México, es una de nuestras líneas de negocio más importantes y una actividad en la que Shell es reconocida internacionalmente como pionera de la industria desde hace más de 40 años.

En México, nuestro compromiso es contribuir a elevar la producción de hidrocarburos del país, impulsar el contenido nacional de nuestros proyectos, detonar procesos de desarrollo regional, y contribuir a consolidar un sector energético más competitivo, moderno y sustentable.

Además, invertimos en las comunidades locales para compartir los beneficios de nuestros proyectos y consolidar una sólida licencia social de operación basada en la confianza, el diálogo y la responsabilidad compartida.

La campaña de exploración que estamos desarrollando en el país representa uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la empresa. Ello es así porque estamos trabajando en áreas frontera en las que no se ha desarrollado ninguna actividad exploratoria en el pasado.

Con esta campaña abrimos por primera vez una nueva provincia petrolera para México.

En esta tarea, nuestra prioridad es y seguirá siendo una operación segura y ambientalmente responsable. Este es un desafío particularmente importante de cara a la pandemia de COVID-19, evento global que nos ha obligado a tomar medidas estrictas a fin de evitar contagios y proteger la salud de nuestros colegas y contratistas, al tiempo de garantizar la continuidad de nuestras operaciones.

El video que presentamos aquí es una ventana a la primera parte de nuestra campaña de exploración y un reconocimiento al profesionalismo y compromiso de nuestros colegas y contratistas que han hecho posible perforar nuestro primer pozo en aguas profundas mexicanas de manera segura y eficiente.

En Shell, nos llena de satisfacción poder dar lo mejor de nosotros en favor de México.

Alberto de la Fuente
Presidente y Director General
Shell México

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