Acuacultura de traspatio
A través de un estudio en las comunidades donde nuestras operaciones tienen influencia indirecta en Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz; recabamos inteligencia social con la que diseñamos un proyecto de alcance regional enfocado en la creación de capacidades para el autoempleo mediante la instalación y operación de tanques para la acuacultura de tilapia en traspatio.
Este proyecto consta de tres fases:
- Durante la primera fase, en el primer semestre de 2023, se instalaron los tanques de crecimiento de tilapias. Esta primera fase fue liderada por biólogos expertos en acuacultura en Tampico.
- En la segunda fase, estudiantes de ciencias del mar de Tampico capacitarán a mujeres de Pueblo Viejo, Veracruz en la operación de dichos tanques con el fin de probar la producción de tilapia para el autoconsumo.
- La tercera etapa estará enfocada en capacitar a las mujeres que participaron en la fase dos en habilidades de negociación y comercialización para que estén mejor preparadas para vender excedente de su producción a precios justos y en mercados locales.
La fotografía muestra la instalación de tanque piloto para el proyecto de acuacultura de tilapia en Tampico. Fuente: Aosenuma, 2022. Fotografía con fines informativos.
Atención a contingencias
En Shell estamos conscientes de que México no está exento de eventos y contingencias naturales. Por ello, diseñamos y tenemos listo un Plan de Atención a Desastres Naturales para ayudar a las comunidades a superar los momentos más difíciles y recobrar la normalidad en sus actividades. Como parte de esta iniciativa, hemos tenido la oportunidad de apoyar a diversas comunidades a través de los siguientes proyectos específicos:
- Asistencia por atención a la emergencia
A partir de 2023, Shell consolidó una alianza con la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX) a través de la cual hizo una donación económica para aportar a su de Plan de Atención a Desastres Naturales (Plan ADN) y estar es posibilidades de actuar rápidamente en caso de una emergencia. En caso de tener que usarse, los recursos serían destinados para donar paquetes de alimentos a las familias afectadas.
- Donación de paquetes de alimentos en respuesta a COVID
Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, Shell hizo una donación a la Red Mexicana de Bancos de Alimentos (BAMX) para aportar los recursos necesarios para hacer entrega de más de 4,600 canastas de alimentos a más de 1,170 familias de las localidades de Puerto Ceiba, José María Morelos y Pavón, El Bellote Miguel de la Madrid y Chiltepec en Paraíso, Tabasco para mitigar, parcialmente, el impacto económico causado por COVID. Shell volvió a hacer una donación que permitió la entrega de 2,000 canastas adicionales para mitigar, parcialmente, los impactos causados por inundaciones y tormentas tropicales en el sureste de México a finales de 2020. Reconociendo que una parte importante de familias del país seguían enfrentando dificultades económicas por COVID, Shell hizo una donación más para llevar más de 3,470 paquetes adicionales a 870 familias de las mismas comunidades. En total, Shell patrocinó la entrega de más de 10,000 paquetes de alimentos a más de 4,000 familias de Paraíso, Tabasco.
Entrega de paquete de alimentos a beneficiaria en Andrés García en Paraíso, Tabasco. Fotografía con fines informativos. Fuente: BAMX, 2021.
- Balance nutricional
Paralelamente a la donación de paquetes de alimentos, Shell puso en marcha el proyecto “Comer en Familia” con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX). BAMX creó de un recetario de platillos nutritivos tomando como referencia ingredientes producidos localmente con el objetivo de combatir la desnutrición causada por la contingencia de COVID-19 y las perturbaciones en las cadenas de suministro locales. “Comer en Familia” benefició a 400 familias de Tampico, Tamaulipas; Pueblo Viejo, Veracruz y Paraíso, Tabasco; y finalizó en septiembre de 2022.
Sesión del programa “Comer en Familia” en Paraíso, Tabasco organizada por el banco de alimentos de Tapachula. Fotografía con fines informativos. Fuente: BAMX, 2021.
- Otros proyectos enfocados a atención de COVID-19
En respuesta a COVID, Shell también:
- Donó de vales electrónicos de gasolina Shell a ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.
- Entregó de agua, café y jugo de fruta como apoyo a personal administrativo y médico de hospitales o clínicas públicas y privadas en la Ciudad de México.
- Proveyó de transporte y desayunos a médicos trabajando en el centro de atención COVID-19 en alianza con Hyundai en la Ciudad de México.
- Donó de siete toneladas de alimentos a la organización Por Un Hogar para su distribución entre familias de pacientes COVID-19 en hospitales de la Ciudad de México.
Cultivo de ostión
En 2020, Shell inició el “Programa Piloto de Canastas Australianas en la Laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco” un proyecto de inversión social que busca modernizar el cultivo de ostiones en la región introduciendo la tecnología de las canastas australianas flotantes —también conocidas como canastas de suspensión— en Tabasco y así, beneficiar a cooperativas locales dedicadas a la producción y venta de estos organismos.
Tradicionalmente, el método “sarta” o “anillo” es el más utilizado en el cultivo de ostiones en esta zona del Golfo de México y se distingue por utilizar pilotes de concreto con travesaños de madera que, además de requerir de una inversión considerable para su mantenimiento, tiene un impacto en el microsistema de la laguna.
Por ello, Shell, la asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y dos cooperativas productoras de ostión (con más de 100 afiliados de manera combinada) pusieron en marcha el programa piloto con la tecnología de las canastas flotantes.
El programa consta de tres etapas:
- Prueba de tecnología y capacitación de cooperativas en su uso. Durante 2021, el proyecto consistió en la instalación de 270 canastas en la Laguna de Mecoacán para validar y probar que la tecnología funcionaba en el cuerpo de agua en condiciones específicas. Se comprobó que el uso de canastas resultó en un crecimiento más rápido y eficiente del ostión.
- Ajustes técnicos. A pesar de los buenos resultados del uso de la canasta australiana en 2021, para 2022 se optó por canastas españolas ya que sus características son más compatibles con el clima y condiciones de la región. Durante esta etapa se sembraron 43 mil semillas de ostión provenientes del laboratorio del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco (COTET).
- Enfoque en comercialización. En 2023 se inició la tercera etapa del proyecto cuyo enfoque principal es la comercialización. En esta etapa se adquirirán 450 canastas que serán distribuidas entre dos cooperativas ostrícolas (una de ellas liderada exclusivamente por mujeres) para seguir impulsando la productividad y la sustentabilidad en la producción ostrícola.
Hasta 2023, el proyecto ha beneficiado aproximadamente a 60 personas (20 personas de cada cooperativa con las que hemos trabajado). En términos generales, el ostión producido en canasta se ha vendido a cuatro veces su precio, se ha producido en un 25% menos del tiempo que métodos tradicionales y ha requerido considerablemente menos mano de obra. Hasta el 2023, el proyecto ha donado e instalado un total de 990 canastas flotantes a tres cooperativas y se han producido más de 10 toneladas de ostión cuya venta es para las cooperativas participantes.
Temporada 2 (2022)
Proyecto Piloto de Producción de Ostión (Fase II) 2022
0:02
[Música]
0:04
en el primer cultivo los resultados
0:07
fueron muy interesantes sin embargo la
0:09
calidad de la canasta dejó mucho que
0:11
desear no hay mucho flujo de agua en
0:13
este tipo de canastas el sistema de
0:15
flotación era muy deficiente se quebraba
0:17
no aguantaba el sol o bien
0:20
se le introducía el agua sin embargo
0:22
ahora las que vamos a utilizar son de
0:24
fabricación europea están tratadas con
0:27
antiv el sistema de flotaciones de fondo
0:30
lo que le da una durabilidad magnífica
0:33
es flexible el flujo de agua que
0:37
atraviesa en este tipo de canastas es
0:39
mayor el ostión va a tener mayor
0:41
disponibilidad de alimento y se mueve
0:43
junto con la marea
0:44
[Música]
Spanish (auto-generated)
AllFrom Shell
Proyecto Piloto de Producción de Ostión (Fase II) 2022 - Primeros 100 días
0:03
[Música]
0:07
hasta ahorita van 100 días de cultivos
0:09
con tres siembras escalonadas Esperamos
0:13
que
0:14
en 100 días más ya podamos cosechar un
0:18
producto de alta calidad que no existe
0:21
en la región el uso de canastas
0:24
flotantes por parte de la compañía shell
0:27
ha dado buenos resultados porque los
0:30
ostiones se crían limpios y grandes
0:36
el único punto débil era la calidad de
0:39
las canastas ahorita ya las mejoramos y
0:41
sobre todo el producto no dejó de crecer
0:44
Durante este tiempo pues le damos
0:46
gracias a shell por por todo el apoyo
0:48
que nos da
0:49
[Música]
0:57
[Música]
Spanish (auto-generated)
Proyecto Piloto de Producción de Ostión (Fase II) 2022 - Cosecha y cierre de fase
0:08
So far we already have around 32 thousand organisms distributed in 120 baskets,
0:16
so we keep unfolding them to be able to grow them even further.
0:19
Right now we are completing a pre-harvest, we will also take it through a purification process.
0:24
Oyster is a very noble product, it allows us to easily connect it with other projects.
0:43
We believe we have what we need to create a first handbook of good practices
0:50
for growing oysters in floating baskets within Mecoacán Lake.
Proyecto Piloto de Producción de Ostión (Fase II) 2022 - Proceso completo
0:13
Without the oyster, the mangrove wouldn't exist, because oysters also create structures
0:19
that get attached to the isles and provide a greater strength against the effects
0:25
of weather conditions, for example. Hence, for many reasons, oyster is the main species to which many others depend on
0:33
Even the structure and functionality of the estuary system also depends on it
0:37
As much in the water environment as it does in the water-land environment related to mangrove.
0:45
This is the second stage of a project sponsored by Shell
0:51
And continues on the experience obtained from the 2022-2023 pilot stage
0:58
In which we had a few issues regarding the quality of the basket
1:02
Which led us to acquire abroad a new, stronger basket
1:09
During the first crop the results were very interesting, however, the quality of the basket was not as expected.
1:15
There isn't much water flow in these kind of baskets, the floating system was very deficient
1:20
It would break, it wouldn't stand sun exposure, and sometimes it water would leak inside of it.
1:25
However, the ones we will use this time are made in Europe, the have a UV treatment,
1:32
they feature a foam floating device, which provides a great durability,
1:37
it is flexible, these baskets offer a greater water flow,
1:43
the oyster will have more food available, and it moves along with the tides.
2:22
Paraíso municipality is currently in a crisis, particularly Mecoacán lake,
2:28
regarding wild oyster production. Each farm there is within the lake body
2:35
Works as a reproductive stock for the ecosystem. The reproductive process starts every 4 to 6 months,
2:42
And that gets their larvae and eggs thrown in the water bodies
2:50
And gets them to be repopulated in a natural way. The oyster farmers usually
2:58
Harvest a minimal size of 6 cm and the gives us certainty that the organism at least
3:06
Performed one reproductive cycle to dump the larvae, unlike the wild oyster.
3:14
the quality of the product is higher regarding health and safety, since, the wild oyster by regulation,
3:22
has to be removed from its shell and eaten boiled.
3:27
The use of floating baskets by Shell has returned great results,
3:34
since oysters are grown large and clean. I would be interested in continuing with this
3:41
project since it is a product that sells at a higher price. It takes some work,
3:46
just like anything else, but still, it works out.
3:58
So far we have had 100 days with three stages of staggered sowing
4:02
we hope that to be able to harvest in a hundred additional days
4:08
a high-quality product that is currently unavailable in this area.
4:17
It's easy to install, very practical and most importantly, it improves on the quality of the product.
4:27
Right now we have around 32,000 organisms distributed in 120 baskets.
4:34
unfolding them so we can grow them even further
4:37
One of this years situations was that we had three months of very unsalted water
4:42
That slows growth down and stresses the organisms. However, we have kept, just like in the pilot project,
4:49
growth rates well above the ordinary. organisms that usually reach a size of 10 cm
4:56
in 15 months, we are getting there in 10 months.
5:02
We are having a pre-harvest right now, we will also run a purifying process
5:07
Between today and tomorrow so we can observe how the organism behaves.
5:20
Here in Oysterland we receive fresh live oyster. We place it in an equipment,
5:26
A device designed for this particular use, and run it through a process of water flow through a 5-step filtering.
5:34
Which allows it to clean the oyster's digestive tract, hence ensuring it's safety.
5:42
What is this safety? It is nothing but cleaning the oyster so it can be eaten alive.
5:48
Oyster is a very noble product. It is very easily connected to other projects,
5:55
so that they all start generating interdependence and self sufficiency.
6:02
Well, mostly I want to begin by thanking everybody for being here today,
6:08
For those of us who work at Shell this is a day of utmost importance, since we can see the materialization
6:14
Of one of the most important social investment projects we have in Mexico.
6:18
As part of our exploration activities.
6:20
This wouldn't be successful without the participation of oyster producing cooperatives,
6:24
so, Gonzalo and Javier are back there, thank you so much for
6:29
taking your chances with these new ways of producing;
6:32
and, by all means, to José Palacio from Chevron, since without their funding
6:35
this project would not exist either.
6:38
Basket oyster has a selling price over three times higher than that of wild oyster.
6:46
and once it has been purified, it will allow access to huge markets that are not being exploited nowadays.
6:55
We believe we have enough information to create a first handbook of good practices
7:02
For growing oysters in floating baskets in Mecoacán Lake.
7:09
From my point of view it has a size that has surprised everyone who has had the chance to try it
7:14
Which is why I wanted the first one to be the product as it is. We shall see the variations later on.
7:39
We have a policy in Shell of being good neighbors anywhere we operate.
7:44
to achieve this, we always approach communities, government, academy,
7:51
and a series of players who bring different points of view to the table, so we can understand the intricacies
7:56
of communities, and we align to existing public policies.
8:01
this is how we design projects that seek being sustainable on the long-term.
8:07
We intend to have the communities themselves taking what we have given them and really continue progressing
8:14
And increasing their abilities by themselves. It was really incredible to see how the whole community
8:23
From turism, energy, etc., we can all be in the same place, collaborating and providing ideas to support the community.
8:29
I am really prud of the work our team has done for this project.
8:32
We have seen and it Is very satisfying to witness how the communities, and the people who inhabit them,
8:39
make these projects their own, they continue them, and I believe that should be the key
8:45
For the goals of carriyng out these tasks.
8:49
We have witnessed the second part of this oyster project which seeks to transfer technology
8:57
Which also seeks to take care of a very important productive sector here in the area of Paraíso,
9:05
Which is also looking forward to creating economy and generating development and benefits within the communities,
9:12
and for the inhabitants; they were talking earlier about the benefitted families
9:18
The first stage consisted in testing new technology. We introduced the baskets to effectively see
9:26
That this technology would work in this lake with this characteristics.
9:32
The second stage consisted in making technical improvements to such baskets and, now that the technology has been proven,
9:40
now that we know that the baskets work in Mecoacán Lake, then
9:44
The third stage is all about giving an added value to this technical element to see how
9:51
We can commercialize the product which already has an added value.
9:55
The third stage will be very important because it will link the producers
10:03
not only to the production, but also to the commercialization processes.
10:07
We hope to God that Shell, since they are the ones with the baskets,
10:12
supports us with more baskets so we can increase our production. We will manage to take care of them.
English
Temporada 1 (2021)
Introduction to the context
Título: {Proyecto piloto de producción de ostión usando canastillas flotantes en Paraíso, Tabasco}
Primer corto de un minuto
Duración: {1:03} minutos
Descripción:
{Este video muestra testimonios de ostricultores que han sido capacitados por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable con el patrocinio de Shell México}
{Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable – ENDESU- es una asociación sin fines de lucro cuya misión de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. Como parte de la estrategia de inversión social de Shell México, ENDESU está probando la implementación de una tecnología nueva en la producción de ostión en la Laguna de Mecoacán, en Paraíso, Tabasco.}
{ENDESU proyecto de ostiones} Transcripción
{ENDESU oyster project} Transcript
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:00-00:03]
{Toma en cámara lenta de dos adultos cargando una hielera y un contador de semilla de ostión. Aparece un banner con el logo de Shell y la leyenda “Proyecto cultivo de ostión en canastas flotantes en Paraíso, Tabasco”.}
[Paraíso, Tabasco. Abril 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:03-00:04]
{Aparecen en pantalla tres hombres adultos con cubrebocas, uno de ellos parece explicar algo}
[Paraíso, Tabasco. Abril 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:04-00:05]
{Vemos un cuadro abierto de varias personas en una mesa manejando semilla de ostión.}
[Tabasco: segundo productor ostrícola en el Golfo de México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:05-00:08]
{Toma aérea de el atardecer en una granja ostrícola tradicional en Tabasco. Al fondo pueden verse unas grúas}
[Tabasco: segundo productor ostrícola en el Golfo de México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:08-00:11]
{Toma aérea de una gran extensión de estuarios alrededor de un cuerpo de agua.}
[26,000 ha de estuarios, 13,000 ha con potencial ostrícola]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:11-00:13]
{Toma desde el interior de un manglar, aves remontan el vuelo.}
[26,000 ha de estuarios, 13,000 ha con potencial ostrícola]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:13-00:15]
{Toma aérea al ras del agua, se pueden ver los pilotes de concreto de una granja ostrícola tradicional.}
[Tradicionalmente se cultiva el ostión con el método de sarta o anillo]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:15-00:17]
{Acercamiento de una mano que levanta un anillo de conchas de ostión.}
[Tradicionalmente se cultiva el ostión con el método de sarta o anillo]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:17-00:22]
{Toma submarina que muestra los pilotes de concreto con las conchas colgadas donde crecen los ostiones cubiertos de conchas y algas.}
[un sistema que se ha usado por años y al que se están incorporando nuevas mejores prácticas]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:22-00:25]
{Tomas que muestran los pilotes de concreto y los travesaños de madera que se usan en el sistema ostrícola tradicional.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:25-00:28]
{Un hombre adulto habla a cuadro. En el fondo hay matraces con líquidos diversos, el hombre lleva una camisa blanca y trabaja en un laboratorio de ostricultura}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:28-00:30]
{Toma submarina de los hilos que sostienen los ostiones completamente invadidos por algas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:30-00:32]
{Se puede ver un cangrejo de color rojo comiendo parado en un manglar.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:32-00:34]
{Aparecen un par de manos sacando un anillo lleno de conchas de ostión.}
[Este método requiere mucho trabajo y gastos recurrentes de mantenimiento]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:34-00:38]
{Secuencia en la que un ostricultor limpia los ostiones que cultivó que están llenos de conchas y balanos y los arroja a un huacal.}
[Este método requiere mucho trabajo y gastos recurrentes de mantenimiento]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:38-00:44]
{Se observa a un hombre adulto, un productor ostrícola, vistiendo una camiseta blanca dando su testimonio.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:44-00:45]
{Se puede ver una mano que saca del agua semilla individual de ostión.}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:45-00:46]
{Un hombre adulto con una camisa azul observa por un microscopio.}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:46-00:47]
{Se puede ver un par de manos ensamblando una canasta flotante tipo australiana.}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:47-00:48]
{Vemos un hombre adulto con una gorra de Shell que carga una canasta flotante. En el fondo se pueden ver muchas canastas más que están apiladas.}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:48-00:50]
{Podemos ver una lancha con 4 personas sobre un cuerpo de agua. Una de ellas, la persona del laboratorio, mete una bolsa blanca en una canasta flotante.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:50-00:51]
{Toma subjetiva desde adentro de la canasta en donde vemos cómo entra la bolsa blanca.}
[incorporar un sistema más eficiente y rescatar el patrimonio natural de Tabasco]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:54-00:59]
{Toma acelerada de un recorrido por un manglar hasta llegar a una sección descubierta de una laguna.}
[Programa piloto de canastas australianas en la Laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco]
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 1:00-1:03]
{Fondo blanco, aparece el logo de Shell. Música instrumental. Finalizó el video.}
[Shell]
[MakeTheFuture]
{Corte final}
Introduction to the new technology
Título: {Proyecto piloto de producción de ostión usando canastillas flotantes en Paraíso, Tabasco}
Segundo corto de un minuto
Duración: {1:03} minutos
Descripción:
{Este video muestra testimonios de ostricultores que han sido capacitados por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable con el patrocinio de Shell México}
{Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable – ENDESU- es una asociación sin fines de lucro cuya misión de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. Como parte de la estrategia de inversión social de Shell México, ENDESU está probando la implementación de una tecnología nueva en la producción de ostión en la Laguna de Mecoacán, en Paraíso, Tabasco.}
{ENDESU proyecto de ostiones} Transcripción
{ENDESU oyster project} Transcript
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:00-00:03]
{Aparece en pantalla una toma aérea de cuerpos de agua en Tabasco}
[Tabasco: segundo productor ostrícola en el Golfo de México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:03-00:04]
{Puede verse en pantalla una zona de manglar y aves blancas que emprenden el vuelo}
[Shell se ha propuesto modernizar el cultivo de ostión en la región]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:04-00:09]
{Puede verse en pantalla una granja ostrícola de sistema tradicional}
[Shell se ha propuesto modernizar el cultivo de ostión en la región]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:09-00:12]
{Un hombre adulto habla a cuadro. En el fondo hay matraces con líquidos diversos, el hombre lleva una camisa blanca y trabaja en un laboratorio de ostricultura}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:12-00:15]
{Se observa a un hombre adulto manipulando una boya y una cuerda mientras instala una línea de canastas flotantes en un cuerpo de agua. El hombre está a bordo de una embarcación y viste pantalón de mezcilla y camisa azul. En el fondo aparece otra embarcación de igual tamaño con un hombre de pie tomando un palo con ambas manos hacia el fondo de la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:15-00:17]
{Aparece a cuadro un hombre adulto vistiendo camisa azul y una bata blanca de laboratorio vertiendo líquidos de una tina a una probeta. Detrás suyo se observan carteles de una empresa productora de especies acuáticas}
[COTET, Productora de Especies Acuáticas, S.A. de C.V.]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:17-00:18]
{Hay en pantalla un grupo de 10 hombres adultos sentados y/o parados alrededor de una mesa. Al fondo se observa un banner que tiene el logotipo de Shell México.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:18-00:20]
{Toma submarina hacia arriba, se puede ver el cielo, el sol y la esquina de una canasta flotante desde el cuerpo de agua.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:20-00:21]
{Aparecen cinco hombres adultos en una embarcación y a uno más en el interior del cuerpo de agua. Los cinco hombres están mirando hacia abajo al cuerpo de agua y están disponiendo una hilera de 12 canastas flotantes en la superficie.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:21-00:23]
{Aparece de nuevo el hombre adulto que trabaja en el laboratorio ostrícola. Usa una camisa blanca y en el fondo se pueden ver matraces de laboratorio.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:23-00:25]
{Aparece un grupo de 11 personas sentadas alrededor de una mesa y el hombre del laboratorio se dirige a ellos.}
[Capacitación a ostricultores, Paraíso, Tabasco, marzo 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:25-00:26]
{Se observa una libreta con el logotipo de Shell sobre la mesa.}
[Capacitación a ostricultores, Paraíso, Tabasco, marzo 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:26-00:27]
{En la misma mesa de trabajo, aparece un encuadre abierto desde el punto de vista de quienes reciben la plática.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:27-00:30]
{En la misma mesa de trabajo, se encuadra a un hombre adulto usando cubrebocas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:30-00:32]
{En la misma mesa de trabajo, se encuadra al hombre que se dirige al grupo y se observa una proyección que apoya su charla.}
[Producción de ostión en México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:32-00:35]
{En la misma mesa de trabajo, se encuadra a dos hombres y una mujer contando, manualmente, semillas de ostión en una cuadrícula sobre la mesa.}
[Proyecto cultivo de ostión en canastas flotantes en Paraíso, Tabasco]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:35-00:38]
{Podemos ver a un hombre adulto, un productor ostrícola, vistiendo una camisa negra a rayas dando su testimonio.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:38-00:41]
{Se ilustra el testimonio con un par de manos mostrando ostiones de tamaño pequeño.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:41-00:44]
{Se observa a un hombre adulto, un productor ostrícola, vistiendo una camiseta blanca dando su testimonio.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:44-00:46]
{Toma subacuática de ostiones grandes dentro de una canasta de reproducción en el laboratorio.}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:46-00:47]
{Aparece a cuadro una mujer adulta vistiendo una bata blanca en un laboratorio manipulando tubos de ensayo}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:47-00:48]
{Se muestra un hombre adulto cargando una camioneta con canastas flotantes nuevas. Al fondo se pueden ver palmeras y el cielo azul.}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:48-00:50]
{Toma en cámara lenta de dos hombres adultos que arrojan un peso muerto al agua como parte de la instalación de una fila de canastas flotantes.}
[Es tiempo de usar nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Secuencia 00:50-00:51]
{Toma en cámara lenta de un par de manos vaciando ostiones pequeños de una canasta a un recipiente de plástico.}
[Incorporar un sistema más eficiente y mejorar la calidad de vida de los ostricultores]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:51-00:54]
{Con la cámara dentro de una canasta, se encuadra a una persona cepillando el interior de la misma en la laguna.}
[Incorporar un sistema más eficiente y mejorar la calidad de vida de los ostricultores]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:54-00:59]
{Toma acelerada de un recorrido por un manglar hasta llegar a una sección descubierta de una laguna.}
[Programa piloto de canastas australianas en la Laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco]
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 1:00-1:03]
{Fondo blanco, aparece el logo de Shell. Música instrumental. Finalizó el video.}
[Shell]
[MakeTheFuture]
{Corte final}
Preliminary results
Título: {Proyecto piloto de producción de ostión usando canastillas flotantes en Paraíso, Tabasco}
Tercer corto de un minuto
Duración: {1:04} minutos
Descripción:
{Este video muestra testimonios de ostricultores que han sido capacitados por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable con el patrocinio de Shell México}
{Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable – ENDESU- es una asociación sin fines de lucro cuya misión de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. Como parte de la estrategia de inversión social de Shell México, ENDESU está probando la implementación de una tecnología nueva en la producción de ostión en la Laguna de Mecoacán, en Paraíso, Tabasco.}
{ENDESU proyecto de ostiones} Transcripción
{ENDESU oyster project} Transcript
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:00-00:03]
{Toma acelerada de una camioneta que se estaciona y se baja un hombre con camisa azul y gorra de Shell}
[Paraíso, Tabasco, 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:03-00:07]
{Dos hombres caminan en cámara lenta cargando canastas ostrícolas tipo australianas}
[Shell inició un programa piloto para modernizar el cultivo de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:07-00:10]
{Toma de dron de dos lanchas trabajando con una línea de canastas ostrícolas. La cámara se eleva y gira sobre su eje.}
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:10-00:14]
{Un hombre adulto con camisa a cuadros habla a cuadro. En el fondo hay un estuario con manglares y algunas lanchas estacionadas en la orilla}
[Alejandro García, Subsecretario de pesca]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:14-00:18]
{Unas manos con guantes manipulan un ostión abierto y señalan con unas pinzas de cejas, el interior del ostión, que se encuentra limpio y saludable.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:18-00:20]
{El mismo hombre adulto aparece a cuadro, ahora en close-up}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:20-00:24]
{Aparece en primer plano un hombre adulto sin camisa sumergido hasta el pecho en el agua de una laguna. Está limpiando una canasta ostrícola. En el fondo hay otro hombre haciendo lo mismo desde una lancha. }
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:24-00:26]
{Un hombre vestido de azul y con botas de hule, muestra un puñado de ostiones limpios y de buen tamaño.}
[Al realizar acompañamiento técnico al manejo de canastas flotantes,]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{La música va aumentando su intensidad}
[Secuencia 00:26-00:28]
{El mismo hombre, ahora sentado en una lancha, vacía una bolsa de ostiones dentro de una canasta.}
[Al realizar acompañamiento técnico al manejo de canastas flotantes,]
{Transición de escena}
----
[La música va aumentando su intensidad]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:28-00:32]
{El mismo hombre apunta datos en una libreta roja con el logotipo de Shell.}
[se está comprobando su eficiencia]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:32-00:38]
{Toma cerrada de unos brazos manipulando un puñado de ostiones mientras descansan en una canasta ostrícola tipo australiana.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:38-00:43]
{Toma cerrada de una mano con guante que sostiene un ostión abierto y señala sus partes con un cuchillo. En el fondo se ve una canasta ostrícola fuera de foco.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:43-00:45]
{La misma persona habla a la cámara mientras sostiene un puñado de ostiones y abraza una canasta ostrícola.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora }
[Secuencia 00:45-00:47]
{Toma cerrada de una mano que mete al agua un instrumento de medición color blanco con rojo.}
[Nuevas tecnologías para mejorar la producción de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:47-00:49]
{La misma persona en una lancha observa un instrumento que mide la turbidez del agua.}
[Nuevas tecnologías para mejorar la producción de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:49-00:50]
{Una mujer con bata y cubrebocas carga una pipeta en un laboratorio.}
[Nuevas tecnologías para mejorar la producción de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:50-00:52]
{Toma de contraluz, aparece una lancha que está instalando una línea de canastas ostrícolas flotantes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:52-00:54]
{Toma acelerada de un atardecer en la laguna. En el fondo se observan grúas de construcción}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:54-01:02]
{Toma acelerada de un recorrido por un manglar hasta llegar a una sección descubierta de una laguna.}
[Programa piloto de canastas australianas en la Laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco]
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 1:02-1:04]
{Fondo blanco, aparece el logo de Shell. Música instrumental. Finalizó el video.}
[Shell]
[MakeTheFuture]
{Corte final}
Harvest
Título: {Proyecto piloto de producción de ostión usando canastillas flotantes en Paraíso, Tabasco}
Segundo corto de un minuto
Duración: {1:15} minutos
Descripción:
{Este video muestra testimonios de los resultados del programa piloto de canastas flotantes desarrollado por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable con el patrocinio de Shell México}
{Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable – ENDESU- es una asociación sin fines de lucro cuya misión de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. Como parte de la estrategia de inversión social de Shell México, ENDESU está probando la implementación de una tecnología nueva en la producción de ostión en la Laguna de Mecoacán, en Paraíso, Tabasco.}
{ENDESU proyecto de ostiones} Transcripción
{ENDESU oyster project} Transcript
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:00-00:02]
{Aparece en pantalla una toma de semilla de ostión en el microscopio}
[Shell llevó a cabo un programa piloto para modernizar el cultivo de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:02-00:03]
{Un hombre con camisa azul aparece a cuadro mirando el microscopio}
[Shell llevó a cabo un programa piloto para modernizar el cultivo de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:03-00:04]
{Cuadro abierto, tres personas cuentan semilla de ostión como parte de una capacitación. Al fondo puede verse un letrero con el logo de Shell}
[Shell llevó a cabo un programa piloto para modernizar el cultivo de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:04-00:06]
{Toma cerrada de una mano pesando semilla de ostión en una pequeña báscula}
[Shell llevó a cabo un programa piloto para modernizar el cultivo de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:06-00:07]
{Toma submarina desde dentro de la canasta. Se puede ver como entra una bolsa con semilla de ostión}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:07-00:09]
{En un plano abierto hay tres personas que están sacando del agua canastas flotantes desde una lancha. Uno viste un mandil rojo, el otro un mandil amarillo y el otro una playera roja.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:09-00:11]
{Un hombre con una playera roja a rayas blancas y azules habla frente a un micrófono.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:11-00:13]
{Insert de una mano que sostiene un puñado de ostiones con crecimiento pequeños sobre una bolsa de color verde desde una lancha al lado de unas canastas flotantes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:13-00:15]
{Toma en cámara lenta donde un hombre vestido de azul con una gorra de Shell deja caer ostiones de talla media a un contenedor.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:15-00:16]
{Insert de una mano sosteniendo un ostión completamente desarrollado.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:16-00:18]
{Toma de cámara lenta donde dos personas limpian ostiones en una caja mientras un tercero vacía una canasta de ostiones maduros.}
[Después de varios meses de trabajar con canastas flotantes,]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:18-00:20]
{Se puede ver a dos personas descargando una caja de ostiones en una lancha.}
[Después de varios meses de trabajar con canastas flotantes,]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:20-00:23]
{Toma desde arriba donde un mesero levanta de una charola con 10 platos iguales, un plato con dos ostiones en su concha sobre una cama de sal teñida de azul.}
[los resultados superaron todas las expectativas]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:23-00:25]
{Varias personas sentadas en una mesa degustando los ostiones de los platos con sal azul.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:25-00:27]
{Paneo de dos personas en otra mesa degustando los ostiones.}
[Los ostiones fueron preparados por los mejores chefs de la región]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:27-00:29]
{Toma cerrada de un plato con cama de sal azul y dos ostiones cocinados en su concha.}
[Los ostiones fueron preparados por los mejores chefs de la región]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:29-00:33]
{Vemos a un hombre adulto con un micrófono reportando los resultados del programa piloto. Detrás de él hay una pantalla que muestra unas gráficas que representan las biometrías de los ostiones.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:33-00:34]
{Toma de dos personas que cargan una caja con ostiones para pesarla. Uno de ellos usa una gorra de Shell.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:34-00:36]
{Insert de la pesa que marca 54 kilos.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:36-00:40]
{La cámara se desplaza sobre dos cajas completamente llenas de ostiones.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:40-00:43]
{Aparece a cuadro un hombre adulto con una camisa a cuadros con la laguna al fondo.}
[Manuel Morales, Líder de Asuntos Sociales y Comunitarios, Shell México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:43-00:47]
{Dos hombres adultos trabajan con las canastas flotantes. Al fondo se puede ver la laguna con los pilotes que se usan en el método tradicional.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:47-00:50]
{Una mujer con blusa azul habla a cuadro. Al fondo puede verse la laguna de Mecoacán.}
[Lucía Bustamante, Dir. Relaciones con Gobierno, Shell México]
{Transición de escena}
----
[Secuencia 00:50-00:52]
{Un hombre adulto con playera blanca carga una camioneta con canastas flotantes.}
[Incorporar un sistema más eficiente y mejorar la calidad de vida de los ostricultores]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:52-00:54]
{Toma abierta en la que cuatro hombres adultos trabajan desde una lancha con una línea de canastas flotantes. Uno de ellos usa una gorra de Shell.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:54-00:55]
{Toma abierta en la que cuatro hombres adultos trabajan desde una lancha con una línea de canastas flotantes. Uno de ellos usa una gorra de Shell y abre una canasta.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:55-00:59]
{Toma abierta en la que dos hombres adultos trabajan desde una lancha sacando las canastas de una línea para cosecharlas.}
[Sustentabilidad social mediante nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 00:59-01:01]
{Toma aérea de una lancha junto a una línea de canastas flotantes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 01:01-01:03]
{Toma del sol al atardecer a través de unas palmeras.}
[Sustentabilidad social mediante nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 01:03-01:04]
{Toma en un manglar, unas garzas remontan el vuelo.}
[Sustentabilidad social mediante nuevas tecnologías]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 01:04-01:12]
{Toma acelerada de un recorrido por un manglar hasta llegar a una sección descubierta de una laguna.}
[Programa piloto de canastas australianas en la Laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco]
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Mnemonic de Shell}
[Secuencia 1:12-1:15]
{Fondo blanco, aparece el logo de Shell. Música instrumental. Finalizó el video.}
[Shell]
[MakeTheFuture]
{Corte final}
Complete process (10 mins)
Título: {Proyecto piloto de producción de ostión usando canastillas flotantes en Paraíso, Tabasco}
Video largo de 10 minutos
Duración: {10:18} minutos
Descripción:
{Este video muestra testimonios de los resultados del programa piloto de canastas flotantes desarrollado por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable con el patrocinio de Shell México}
{Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable – ENDESU- es una asociación sin fines de lucro cuya misión de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México. Como parte de la estrategia de inversión social de Shell México, ENDESU está probando la implementación de una tecnología nueva en la producción de ostión en la Laguna de Mecoacán, en Paraíso, Tabasco.}
{ENDESU proyecto de ostiones} Transcripción
{ENDESU oyster project} Transcript
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:00-00:03]
{Toma en cámara lenta de dos adultos cargando una hielera y un contador de semilla de ostión. Aparece un banner con el logo de Shell y la leyenda “Proyecto cultivo de ostión en canastas flotantes en Paraíso, Tabasco”.}
[Paraíso, Tabasco. Abril 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:03-00:04]
{Aparecen en pantalla tres hombres adultos con cubrebocas, uno de ellos parece explicar algo}
[Paraíso, Tabasco. Abril 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:04-00:05]
{Vemos un cuadro abierto de varias personas en una mesa manejando semilla de ostión.}
[Tabasco: segundo productor ostrícola en el Golfo de México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:05-00:11]
{Toma aérea de el atardecer en una granja ostrícola tradicional en Tabasco. Al fondo pueden verse unas grúas}
[Tabasco es el segundo productor de ostión a nivel nacional]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:11-00:21]
{Dos hombres vacían un costal de ostiones sobre una parrilla para ahumarlos, la toma se acerca y podemos ver los ostiones en todo el cuadro.}
[Shell llevó a cabo un programa piloto para modernizar el cultivo de ostión]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:21-00:33]
{Un hombre con camisa blanca habla a cuadro, en el fondo se pueden ver muchos matraces con líquidos amarillos}
[Jorge Luis Tordecillas Director del Centro Ostrícola Tecnológico del Estado de Tabasco]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:33-00:38]
{Toma cerrada de una mano de mujer abriendo la concha de un ostión.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:38-00:43]
{Toma aérea, vuelo raso sobre los pilotes de una granja ostrícola.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:43-00:45]
{Toma cerrada de unas manos con guantes de carnaza acomodando unas conchas ensartadas en hilos en un tanque con agua.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:45-00:49]
{Imagen submarina de las sartas con los ostiones.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:49-00:51]
{Insert de la mano de un hombre que saca una sarta con ostiones desde una lancha.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:51-00:54]
{Un hombre con camisa azul y cubrebocas muestra una gráfica proyectada acerca de los cultivos de ostión en México. Al fondo puede verse la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:54-00:56]
{Secuencia en la que un hombre está limpiando unos ostiones que tienen muchos epibiontes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 00:56-01:00]
{Insert donde pueden verse los ostiones en sus bancos naturales pegados a las raíces de los manglares la toma cambia a otro plano más cercano.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:00-01:07]
{Toma aérea de una granja ostrícola en la laguna de Mecoacán.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:07-01:14]
{Toma aérea de los manglares que rodean la laguna de Mecoacán.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:14-01:19]
{Hombre de barba y cabello blanco habla a cuadro. Tiene unos lentes ligeramente oscuros y camisa blanca.}
[José Warman. Director General de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C.]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:19-01:21]
{Insert de un cangrejo comiendo entre las raíces de un mangle.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:21-01:24]
{Unas manos sacan el lodo del fondo del manglar.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:24-01:27]
{Toma abierta de un manglar desde una lancha, varias garzas remontan el vuelo.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:27-01:36]
{Tomas de la basura tirada alrededor de los humedales y los mangles.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:36-01:38]
{Varias lanchas están estacionadas a la orilla de la laguna. De fondo puede verse el manglar.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música tranquila}
[Secuencia 01:38-01:44]
{ Toma en los manglares, se pueden ver varias garzas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 01:44-01:53]
{ Hombre de barba y cabello blanco habla a cuadro. Tiene unos lentes ligeramente oscuros y camisa blanca.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 01:53-02:00]
{ Toma aérea de una granja ostrícola en la laguna de Mecoacán.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:00-02:03]
{Insert de las manos de una mujer sacando un ostión de su concha.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:03-02:09]
{Una mujer con blusa azul habla a cuadro. Al fondo puede verse la laguna de Mecoacán.}
[Lucía Bustamante, Dir. Relaciones con Gobierno, Shell México]
{Transición de escena}
----
[Secuencia 02:09-02:16]
{Toma aérea de dos lanchas que están instalando unas canastas flotantes. En el fondo puede verse una granja ostrícola tradicional.}
[Incorporar un sistema más eficiente y mejorar la calidad de vida de los ostricultores]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:16-02:24]
{Toma abierta en la que dos hombres adultos trabajan desde una lancha con una línea de canastas flotantes. Ambos usan gorras de Shell.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:24-02:29]
{Toma aérea de los manglares a la orilla de la laguna de Mecoacán.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:29-02:35]
{ Un hombre con camisa blanca habla a cuadro, en el fondo se pueden ver muchos matraces con líquidos amarillos.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:35-02:39]
{En la toma se pueden ver varias personas instalando una línea de canastas desde dos lanchas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:39-02:40]
{Un hombre con camisa azul y delantal vacía semilla de ostión en una probeta.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:40-02:41]
{Varias personas toman un taller sobre el cultivo de ostión en canasta.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:41-02:43]
{Toma submarina a contraluz de una canasta flotante.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:43-02:45]
{Cuatro personas en una lancha instalan canastas flotantes Una de ellas está metiendo una bolsa blanca en una canasta.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:45-02:48]
{Toma desde el agua de una línea de canastas flotantes. Al fondo puede verse una cabaña en la laguna y los manglares.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:48-02:51]
{Un hombre con lentes oscuros y guantes abre una canasta flotante desde una lancha.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:51-02:55]
{Un hombre de camisa azul, gorra y cubrebocas, ensambla el cable que sostiene la línea de canastas flotantes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 02:55-03:00]
{Hombre de barba y cabello blanco habla a cuadro. Tiene unos lentes ligeramente oscuros y camisa blanca.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:00-03:08]
{Toma abierta de dos hombres en una lancha amarilla ensamblando una línea de canastas. Pueden verse los brillos del sol en el agua.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:00-03:15]
{Hombre de barba y cabello blanco habla a cuadro. Tiene unos lentes ligeramente oscuros y camisa blanca.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:15-03:18]
{Insert de unas manos sobre una mesa. Puede verse una libreta roja con el logo de Shell.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:18-03:26]
{Un hombre con camisa azul pasa frente a un cartel con el logo de Shell y un letrero sobre el proyecto piloto de canastas flotantes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:26-03:30]
{Hombre de barba y cabello blanco habla a cuadro. Tiene unos lentes ligeramente oscuros y camisa blanca.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:30-03:34]
{Toma desde el interior del manglar. Vuelan algunas aves.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:34-03:38]
{Toma abierta de la laguna. Del lado izquierdo aparecen varias lanchas, del lado derecho está el manglar.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:38-03:39]
{Hombre de barba y cabello blanco habla a cuadro. Tiene unos lentes ligeramente oscuros y camisa blanca.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:39-03:47]
{Toma subacuática de ostiones en un laboratorio ostrícola.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:47-03:49]
{Un hombre con camisa blanca habla a cuadro, en el fondo se pueden ver muchos matraces con líquidos amarillos.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:49-03:54]
{Toma submarina de una línea de canastas flotantes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:54-03:58]
{Toma en cámara lenta donde un hombre vierte una canasta de ostiones en una tina azul.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 03:58-04:06]
{Un hombre con camisa blanca habla a cuadro, en el fondo se pueden ver muchos matraces con líquidos amarillos.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:06-04:11]
{Una lancha navega por la laguna con 5 hombres a bordo. En el fondo puede verse una granja ostrícola tradicional.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:11-04:14]
{Dos hombres llevan canastas a una lancha.}
[Siembra en canastas australianas. Paraíso, Tabasco, marzo 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:14-04:17]
{Insert de una mano que pesa semilla de ostión en una báscula.}
[Siembra en canastas australianas. Paraíso, Tabasco, marzo 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:17-04:20]
{Toma cerrada de dos hombres que vierten la semilla de ostión en una bolsa blanca.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:20-04:23]
{Toma abierta de tres lanchas que navegan por la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:23-04:26]
{Varios hombres ensartando las canastas en un cable de acero.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:26-04:31]
{Toma cerrada de un hombre ensartando las canastas en el cable de acero.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:31-04:37]
{En una lancha con cinco hombres echan una boya azul a la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:37-04:42]
{Toma en cámara lenta donde tres hombres arrojan un peso muerto a la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:42-04:46]
{Toma acelerada de una camioneta gris que llega y se estaciona.}
[Desdoble y biometría del sistema. Paraíso, Tabasco, Junio 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:46-04:49]
{Toma en cámara lenta de dos hombres cargando canastas flotantes.}
[Desdoble y biometría del sistema. Paraíso, Tabasco, Junio 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:49-04:51]
{Hay un hombre en el agua y otro en una lancha con una gorra de Shell. Están revisando las canastas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:51-04:57]
{Un hombre con una gorra de Shell sentado en una lancha tiene una canasta en la mano y explica su funcionamiento.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 04:57-05:10]
{Insert de una canasta en la que dos hombres vacían unos ostiones de talla mediana aún.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 05:10-05:21]
{Insert de la mano de un hombre que muestra varios ostiones de talla mediana y los señala.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 05:21-05:28]
{Insert de la mano de un hombre que muestra un ostión abierto y señala sus partes.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 05:28-05:36]
{Un hombre sentado en una lancha con una canasta en su regazo y una gorra de Shell habla a cámara explicando sobre los ostiones que tiene en la mano.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 05:36-06:01]
{Toma cerrada de una canasta de la que unas manos extraen varios ostiones de muy buena calidad y los muestran a cámara.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:01-06:05]
{Toma en cámara lenta en la que un hombre con una gorra de Shell deja caer varios ostiones en un recipiente azul.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:05-06:10]
{Toma aérea de una lancha junto a una línea de canastas, la cámara se eleva y gira sobre su eje.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:10-06:14]
{Un hombre con camisa a cuadros de manga corta habla hacia la cámara. En el fondo pueden verse varias lanchas y la laguna.}
[Alejandro García, Subsecretario de Pesca, Estado de Tabasco]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:14-06:18]
{Insert de unas manos con guantes que muestran las partes de un ostión usando unas pinzas de depilar.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:18-06:31]
{ Un hombre con camisa a cuadros de manga corta habla hacia la cámara. En el fondo pueden verse varias lanchas y la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:31-06:38]
{Toma aérea rasante, la cámara se acerca a una lancha en la que dos hombres instalan una línea de canastas.}
[Cosecha de ostiones diciembre de 2021]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:38-06:42]
{Toma aérea cenital de la misma lancha con dos hombres recogiendo las canastas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:42-06:46]
{Toma cenital abierta de la lancha llegando a una cabaña en la laguna. La línea de canastas flota y describe una curva.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:46-06:51]
{Dos personas paradas en una lancha descargan las canastas de la línea a la cabaña.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:51-06:56]
{Dos personas con delantales amarillo y rojo están sentados frente a una arpilla llena de agua donde están lavando los ostiones que acaban de sacar de las canastas. Un tercero vacía otra canasta en la arpilla.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:56-06:58]
{Dos personas levantan una arpilla llena de ostiones para montarla en el gancho de una báscula.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:58-06:59]
{Insert de la pantalla de la báscula que marca 54.1 kilogramos.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 06:59-07:02]
{Insert de las arpillas llenas de ostiones. La cámara se mueve lateralmente y las muestra desde arriba.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:02-07:04]
{Dos hombres cargan las arpillas en una lancha.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:04-07:07]
{Toma desde una lancha estacionada en la cabaña, puede verse la otra lancha que se aleja en el atardecer.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:07-07:16]
{Un hombre con camisa roja de rayas blancas habla en un micrófono frente a un escenario. Varias personas lo escuchan atentamente, junto a él hay una pantalla con el nombre del proyecto y el logo de Espacios Naturales.}
[Evento de primera cosecha del proyecto piloto]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:16-07:23]
{Un hombre de camisa azul habla en el mismo escenario. En la pantalla puede verse un letrero que dice “Resultados, biometrías” y unas gráficas de crecimiento.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:23-07:26]
{Toma abierta de muchas personas sentadas en varias mesas y escuchando y viendo atentamente.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:26-07:28]
{Toma cerrada del hombre de camisa azul hablando por un micrófono.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:28-07:31]
{Hombre de camisa blanca habla ahora por el micrófono en el mismo escenario.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:31-07:35]
{Toma abierta de una lancha con 4 personas haciendo la siembra de ostión en una línea de canastas. Al fondo puede verse una granja tradicional.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:35-07:40]
{Toma del hombre de camisa blanca hablando al micrófono.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:40-07:43]
{Toma desde arriba de una charola con 9 platos con ostiones presentados sobre una cama de sal azul. El mesero tiene un plato en la mano y levanta otro de la charola.}
[Los ostiones fueron preparados por los mejores chefs de la región]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:43-07:45]
{Toma abierta de una mesa con seis personas que están comiendo los ostiones.}
[Los ostiones fueron preparados por los mejores chefs de la región]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:45-07:47]
{La toma muestra un hombre con barba y una mujer degustando los ostiones en una mesa con un arreglo floral.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:47-07:49]
{ Un mesero deposita una charola llena de platos con ostiones preparados, al fondo pueden verse los invitados sentados en las mesas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:49-07:54]
{Toma abierta de dos personas, una de ellas viste filipina de chef negra y habla al micrófono. La toma se cierra a esta persona.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 07:54-08:05]
{Tres tomas de mesas con invitados degustando los ostiones. Al fondo puede verse la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 08:13-08:18]
{Un hombre de camisa de cuadros habla a cámara. Al fondo puede verse la laguna.}
[Manuel Morales, Líder de Asuntos Sociales y Comunitarios, Shell México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 08:18-08:21]
{Toma aérea cenital de una lancha con una línea de canastas y el techo de una cabaña en la laguna de Mecoacán.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 08:21-08:23]
{Toma abierta de dos lanchas con 5 hombres trabajando en una línea de canastas. Al fondo puede verse una granja ostrícola tradicional.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 08:23-08:27]
{Un hombre de camisa de cuadros habla a cámara. Al fondo puede verse la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 08:27-08:49]
{Una mujer de cabello corto rizado que viste un saco color café y un vestido estampado habla a cuadro.}
[Ana Luisa Castellanos, Presidenta Municipal, Paraíso, Tabasco]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 08:49-09:01]
{Una mujer de blusa blanca y cabello recogido habla a cuadro.}
[Diana Álvarez, Líder de Relación con Estados, Shell México]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 09:01-9:03]
{Un hombre con una gorra de Shell acomoda unas canastas en una lancha.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 9:03-9:06]
{Un hombre arrastra una lancha llena de canastas por el agua de la laguna.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 9:06-9:09]
{Toma a contraluz de dos hombres trabajando desde una lancha en una línea de canastas.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 9:09-09:22]
{ Una mujer de blusa blanca y cabello recogido habla a cuadro.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 09:22-09:25]
{Un hombre con camisa a rayas sentado en un árbol habla a cuadro. Al fondo pueden verse lanchas estacionadas en la laguna y los manglares.}
[Gonzalo Ortiz, Presidente del Consejo de Administración, Cooperativa Orme]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 09:25-09:29]
{Insert de unas manos manipulando ostiones de talla mediana.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 09:29-09:33]
{Un hombre con camisa a rayas sentado en un árbol habla a cuadro. Al fondo pueden verse lanchas estacionadas en la laguna y los manglares.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 09:33-09:42]
{Un hombre delgado de camiseta blanca y gorra roja habla a cámara. Al fondo pueden verse varias lanchas y los manglares de la laguna de Mecoacán.}
[Pascual Montiel, Presidente del consejo de Administración, Cooperativa Chivero]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 09:42-10:02]
{Un hombre con camisa a rayas sentado en un árbol habla a cuadro. Al fondo pueden verse lanchas estacionadas en la laguna y los manglares.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 10:02-10:07]
{Toma aérea de un atardecer en la laguna de Mecoacán. El sol se refleja en el agua y el reflejo se interrumpe en los manglares.}
[-]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Música motivadora}
[Secuencia 10:07-10:15]
{Toma desde el cuerpo de agua adentro de los manglares. Unas aves remontan el vuelo. La toma se acelera y sale de los manglares para ver la laguna en toda su amplitud.}
[Programa piloto de canastas australianas en la Laguna de Mecoacán, Paraíso, Tabasco]
{Transición de escena}
----
[Suena música de fondo]
{Mnemonic de Shell}
[Secuencia 10:15-10:18]
{Fondo blanco, aparece el logo de Shell. Música instrumental. Finalizó el video.}
[Shell]
[MakeTheFuture]
{Corte final}
Educación STEM
En Shell estamos convencidos que la educación centrada en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) promueve habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, computación, informática, entre otras. Por ello hemos implementado acciones para impulsar el estudio de estas disciplinas tanto con docentes como con mujeres jóvenes que se quieran desarrollar en carreras STEM.
Para lograrlo, nos aliamos con Movimiento STEM que trabaja para involucrar a los diferentes actores de la sociedad en el impulso a la educación con un enfoque de género. Como resultado de esta alianza, se capacitó a 296 docentes en los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz en la metodología de enseñanza.
La fotografía muestra una sesión de capacitación a docentes de Paraíso, Tabasco en metodología STEM. Uso para fines informativos.
STEM Tamaulipas 2022
0:01
The STEM learning community helped us go further
0:04
and open our vision
0:07
to be able
0:08
to project our activities
0:10
with a better objective.
0:12
To me it was a very rewarding and
0:15
very enriching experience
0:18
due to the innovation of the course’s approach.
0:21
It changed
0:22
the way in which we or I personally managed the science
0:28
or the math classes with the students,
0:31
it totally did.
0:33
It was a tremendous change,
0:35
they [students] were more participative,
0:37
I barely say hello and they already have their notebooks open
0:43
and want to start with the practices right away.
0:46
They were excited because
0:48
they used solar energy
0:50
to
0:51
cook their food,
0:54
because
0:55
they could make a cart move with rubber bands,
0:58
with a steam engine,
1:00
with water propulsion
1:04
or with wind power.
1:06
I was really impressed,
1:09
very stunned because
1:11
you don't think that children have the capacity
1:16
to carry out this type of project
1:20
and think that this is for secondary school
1:23
or for younger children.
1:27
The support that Shell is giving us
1:30
with these trainings is great
1:32
and if we know how to take advantage of it,
1:34
it opens up a range of opportunities to improve
1:37
our students’ learning.
1:39
We are very grateful. I personally
1:41
thank Shell for this support,
1:43
thank you very much.
English
Shell México STEM Veracruz 2022
0:02
I am very excited about
0:04
this philosophy and for this opportunity.
0:07
I really liked
0:09
being able to share
0:12
and be able to see what other people from other teams
0:14
were doing
0:16
and see that there were even coincidences.
0:19
I think it helped us a lot
0:22
to open our minds and say,
0:25
“ok, let´s do this”,
0:27
we have to work like this and take advantage of the tools
0:31
that technology provides.
0:32
It allows teachers
0:33
to mobilize
0:36
all our skills and abilities
0:39
and put them into practice with the youth
0:42
in these new generations.
0:44
I feel very motivated,
0:46
enthusiastic,
0:48
grateful
0:50
that many young people participate,
0:53
and say “come on teacher let's do this
0:55
and let’s do that”,
0:56
sometimes
0:57
fatigue
0:58
is huge,
1:00
but the satisfaction is very good.
1:03
Thank you very much for opening our eyes
1:05
in this way,
1:06
for contributing to our wealth
1:09
of knowledge.
1:11
Personally, I am very grateful
1:14
for the training I received,
1:16
it was part of both my personal and professional growth.
1:21
Thank you very much for all the support,
1:23
for the training delivered and for the opportunity.
1:26
I hope you continue doing this.
1:30
I am really very happy.
1:33
I congratulate the Shell group,
1:36
their companies
1:38
and this great transcendental movement.
1:42
Thank you for helping us contribute
1:46
with our grain of sand.
1:49
That's it,
1:50
that is what I would say:
1:51
thank you!
English
Tamaulipas 2021
0:04
The opportunity of having access to this training,
0:08
receiving the tools...
0:10
I felt like we were lost
0:14
because nobody has the knowledge or training
0:18
for delivering online teaching.
0:20
I loved the results I got
0:22
and the outreach the training had.
0:25
Not only did it reach my students,
0:26
but their families as well
0:28
and I loved that.
0:29
The kids were satisfied and said things like:
0:31
“Hey, this knowledge is actually useful for me!
0:34
It is not just
0:35
to approve
0:36
a subject”.
0:38
I guess this time I felt more interest [from students],
0:39
I mean, they delivered more complete works,
0:42
I felt more enthusiasm in the creation of projects
0:45
and that is no minor thing, is it?
0:47
I noticed they
0:49
worked a little bit harder and
0:51
this obviously was reflected on
0:53
their academic notes.
0:56
The satisfaction that you feel
0:58
looking at the kids so involved and participative,
1:03
I guess the effort we are putting into this
1:05
is worthwhile.
1:07
This training
1:09
really makes a difference,
1:12
it really inspires.
1:15
It triggers change and
1:19
has a multiplying effect:
1:22
being better equipped to solve problems
1:25
through a more creative and
1:29
critical thinking.
1:30
I am very grateful,
1:32
grateful because this is both
1:35
a personal
1:37
and a professional
1:38
growth.
1:40
It allowed me
1:42
to grow as a teacher and
1:44
it will allow me to help my students
1:47
to grow as well.
1:49
Keep up the work you are doing
1:51
so that more teachers can modify
1:53
their teaching practices.
1:56
If you can continue training us,
1:58
then we will continue learning.
Tabasco 2020
0:10
I think this training
0:13
accomplished much more than I expected.
0:15
At first, I was totally discouraged,
0:17
but when I started to see the class,
0:20
when I started to see how each of the topics
0:22
were developed,
0:24
I realized that
0:25
it is the way in which
0:26
I want to teach my students.
0:28
They taught us new ways
0:32
to face our daily problems.
0:36
I think that's the most valuable thing.
0:38
We teach the boy or girl
0:40
to learn for life
0:41
rather than to learn just for school
0:43
or to answer an exam.
0:45
The student learns how
0:47
to solve a problem
0:48
that is in his or her same context, right?
0:50
It is an active training
0:52
in which one can learn
0:53
many new things
0:55
and shake off the dust, right?
0:57
It is about forgetting a little bit
0:59
about how we used to learn in the past.
1:00
That is what we are missing,
1:02
not only should we focus in teaching theory,
1:04
but students need also to create,
1:06
hey must learn through trial and error.
1:08
Because that is what I look for
1:10
as a teacher in my students,
1:12
that they see beyond what school is,
1:16
what learning is, or what it means
1:19
to actually implement a procedure.
1:25
The training awoke some things
1:27
that were perhaps asleep in us.
1:28
How to give a good class?
1:30
When we experienced a good class,
1:33
which was being taught to us,
1:36
we remembered
1:37
what we wanted to be
1:38
when we first decided to be teachers.
1:41
And that we train,
1:44
above all,
1:45
students capable
1:48
of solving problems,
1:50
of creating things,
1:51
that not only they stay with theoretical learning,
1:54
but put into practice
1:56
that meaningful learning
1:57
that will help you create,
1:59
build and solve many problems
2:01
of the daily and common life.
2:03
My commitment is to improve, I have to improve,
2:06
because the student is no longer behind me,
2:08
but ahead of me.
2:10
They even know more than I do,
2:12
they have access to information that perhaps
2:14
I have not wanted to understand
2:16
or have not wanted to search for.
2:18
So the most important thing
2:19
is that I can take these ideas with my students
2:23
and that they can also receive this training
2:26
because at the end of the day I think that is the idea of this.
2:28
If I do not replicate this with my students
2:31
then there is no point…
2:32
it would all be left within these four walls.
2:34
Keep up this movement,
2:35
and don’t just leave it there,
2:36
keep training more teachers
2:39
so that they can take all this
2:41
acquired knowledge
2:44
to their schools and their students.
2:46
Thank you Shell and Movimiento STEM!
English
Trabajo con estudiantes
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), de la cual Shell es parte, ha realizado diversos simposios.
- Simposio del Golfo de México: En conjunto con AMEXHI, la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas, la Agencia Estatal de Energía de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Energético de Tabasco y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche organizamos el Primer Simposio del Golfo de México cuyo propósito fue involucrar a estudiantes universitarios de los estados del Golfo de México con empresas del sector de hidrocarburos. Durante el primer semestre de 2022, Shell participó dentro de cinco charlas para un total de 1,000 estudiantes universitarios.
- Simposio AMEXHI – SEDENER: En el “Primer Simposio AMEXHI – SEDENER: jóvenes por el futuro de la energía” en Tabasco Shell participó activamente ofreciendo el curso “Herramientas para una correcta evaluación petrofísica de yacimientos naturalmente fracturados” a un total de 40 estudiantes de universidades tabasqueñas vinculadas con ingenierías petrolera y geofísica.
Impulsando el talento
Shell, en asociación con StartupLab, ha facilitado proyectos para brindar entrenamiento en habilidades de emprendimiento a 370 mujeres- a los que posteriormente, se incorporaron 30 hombres- de los estados de Tabasco y Tamaulipas. El objetivo es proveer las herramientas que las mujeres necesitan para hacer crecer un negocio existente o iniciar una idea de negocio.
En Tabasco, el proyecto empezó en 2021 como una respuesta a la necesidad de reactivar y fortalecer economías locales a través del apoyo al emprendimiento. El proyecto consta de 3 fases. Durante la fase 1, iniciada en 2021, se capacitó a 300 mujeres de Paraíso en herramientas y habilidades para el emprendimiento como: diseño de modelo de negocios, mercadotecnia, contabilidad y finanzas.
Durante la fase 2, implementada en 2022, se seleccionaron a diez emprendedoras finalistas para dar acompañamiento y mentorías personalizados por un año. El objetivo de la segunda fase fue acompañar a las emprendedoras de manera más cercana y práctica en sus negocios. La fase 3, iniciada en 2023 y cuya duración se estima en un año, tiene el propósito final de proveer autosuficiencia a las emprendedoras a través de la creación sinergias con proyectos existentes en el ecosistema y mejoramiento en las habilidades de negociación.
En Tampico, Tamaulipas, el proyecto inició en 2023 y la idea es replicar el mismo modelo ejecutado en Tabasco.
Inteligencia colectiva
En 2021, Shell fue patrocinador de una serie de sesiones de inteligencia colectiva en Tabasco, Tampico y Veracruz que fueron conducidas por el laboratorio de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y cuyo objetivo fue propiciar un diálogo productivo entre funcionarios de gobierno, academia y empresarios locales encontrar las mejores fórmulas para retomar el crecimiento económico tras la pandemia de COVID 19.
En Tabasco se desarrollaron tres sesiones dirigidas a 25 funcionarios que permitieron entender cuáles son los principales problemas en materia regulatoria que enfrenta la entidad e identificar las acciones y los proyectos que se deben desarrollarse para priorizar e impulsar una agenda de mejora regulatoria.
En Tampico, Altamira y Ciudad Madero el taller dio seguimiento a los procesos de planeación metropolitana de estos municipios para construir indicadores de avance respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tanto en el ámbito municipal como en el ámbito metropolitano.
Finalmente, en Veracruz se identificó la oportunidad de crear programas y cursos de especialización específicos en el sector energético y fomentar, así, la vinculación entre el gobierno, las empresas y la academia. Por ello, patrocinamos una investigación con el objetivo de identificar las necesidades de formación de recursos humanos en los niveles educativos medio superior, superior y posgrado en materia de energía, en general, y de energías renovables, limpias y de descarbonización, en particular, así como las capacidades que ofrecen las distintas instituciones estatales para cubrir estas necesidades. Esta investigación permitió entender qué tan robusto es el balance entre la oferta y demanda de especialistas en el sector energético de Veracruz.
LiveWIRE
Shell LiveWIRE es una iniciativa que forma parte de la estrategia global de inversión social. Esta iniciativa inició en Escocia en 1982 como respuesta a una fuerte crisis de empleo, en la que Shell identificó la oportunidad de fortalecer y reactivar economías locales a través del apoyo al emprendimiento. Actualmente, Shell LiveWIRE tiene presencia en 20 países, incluyendo México, en donde inició en 2022. En México, el programa se ha diseñado y ejecutado de la mano de New Ventures, nuestro socio implementador.
Shell LiveWIRE busca fortalecer economías locales a través de la creación de empleos con valor vía el apoyo al emprendimiento y la innovación. Siete de cada diez empleos en México son creados y mantenidos por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Por esa razón, el apoyo al emprendimiento en el contexto mexicano es fundamental para continuar con el fortalecimiento y reactivación económicos.
El programa se divide en dos fases. En la primera fase, se invitan a 25 empresas a capacitaciones generales en temas como mercadotecnia digital, liderazgos, recursos humanos, finanzas, elaboración de indicadores, entre otros por un período de dos semanas, después de las cuales se lleva a cabo un proceso de selección. En este proceso, diez empresas son seleccionadas para la segunda fase. En esta fase, se otorgan capacitaciones y mentorías personalizadas y especializadas a los emprendedores y emprendedoras durante cinco meses.
Para las empresas participantes este programa ofrece múltiples beneficios como asesorías para trabajar en las áreas de oportunidad de la empresa, talleres grupales para el desarrollo de habilidades empresariales y liderazgo, fortalecimiento de capacidades comerciales y estrategias Business To Business, eventos de fortalecimiento de redes y contactos con actores del ecosistema emprendedor y corporativos. Además, los participantes tienen acceso a la red de alumnos de Shell LiveWIRE a nivel global y a la red de mentores de New Ventures.
Hasta el 2023, Shell LiveWIRE en México ha capacitado a 50 empresas a través de más de 450 horas de mentorías y capacitaciones, ha facilitado la creación de 10 sinergias entre emprendedores y fortalecido a las empresas para que aumenten su cartera de clientes, incrementen sus ventas y creen empleos.
Shell LiveWIRE Mexico 2022
0:00
We believe that we must strive for a sustainable future.
0:04
As humans, we owe it to the planet,
0:07
we owe it to ourselves.
0:10
A more equitable, totally sustainable world
0:15
that would enable us to be productive
0:17
in a more conscious and rational way.
0:21
Food would no longer go to waste.
0:25
We would all have decent jobs
0:27
with proper benefits and pay.
0:31
A lot of effort is needed to get us there.
0:40
Shell LiveWIRE, is Shell's global flagship program
0:45
that aims to strengthen local economies.
0:54
We came to Mexico knowing that
0:56
it has a strong entrepreneurial ecosystem
0:59
and to see how Shell can strengthen that ecosystem
1:04
by providing programs that enable entrepreneurs to boost their capacity
1:09
and create jobs,
1:10
which in turn can strengthen local economies.
1:17
The support of additional individuals is essential
1:21
for any entrepreneurial venture's growth because, at the end of the day,
1:25
this allows for faster growth and new ways of expanding
1:28
that might not have been realized before.
1:35
Many products are discarded
1:37
by restaurants simply because they are not perceived as being aesthetically pleasing.
1:46
One of our initial challenges was undoubtedly that producers did not believe
1:50
that we wanted to buy these less-than-beautiful products from them.
1:55
30% of food goes to waste,
1:57
and we believe that instead of creating more food, we should try to take advantage
2:01
of what is already available.
2:09
We are rescuing products
2:13
so they don't end up being wasted, which means
2:16
no additional methane or CO2 is released into the environment.
2:19
We are helping to reduce waste,
2:21
which means that producers have
2:25
the opportunity to make better use of their harvest and therefore earn more income.
2:33
Even though bees are such small beings, they are incredibly important
2:37
when it comes to the sustainability of communities in the agricultural sector.
2:41
They work as a team and what they bring to the table is just so perfect.
2:52
In APINOVA,
2:53
what we do
2:54
is strengthen the beekeeping supply chain by creating
2:58
new producers.
2:59
We do this based on a methodology that we have in place.
3:03
This methodology allows us to monitor, generate profitability
3:06
and simultaneously leave a positive impact
3:11
on the environment.
3:17
My experience with Shell LiveWIRE,
3:20
has been very rewarding.
3:23
Our mentor fully and completely understands the needs of APINOVA,
3:28
las necesidades de APINOVA y eso lo que nos ha ayudado es que
3:30
and that has helped us at APINOVA to begin visualizing and designing new strategies
3:34
that are necessary for our expansion.
3:41
SUEMA was conceived
3:42
as a way to treat organic waste
3:48
with the ultimate goal of minimizing greenhouse gas emissions
3:52
by treating our organic waste, processing it, and producing more environmentally friendly energy.
3:59
For every
4:01
ton of waste we treat,
4:04
we prevent at least 100 tons of carbon dioxide from being released into the environment.
4:12
This plant
4:13
produces fertilizers and biofuel,
4:18
and we believe that this type
4:21
of project should be replicated throughout the country.
4:25
The mentoring, the support
4:27
and guidance that has been given to us
4:30
has strengthened our project, strengthened our vision.
4:38
It is important to support entrepreneurs who seek to make a positive impact on the world
4:44
because we are living in difficult times.
4:49
We have to aim
4:50
for a sustainable future because we have no other option.
4:53
We should imitate the work of the bees and work as a team
4:56
by collaborating with producers.
4:58
And today we see that the issue of sustainability
5:00
is even becoming a circular-economy issue.
5:04
And if we were to think about it, we could make a real change.
5:12
Perfekto has salvaged more than 250,000 kg of food.
5:19
Apinova are pioneers of solar honey production in Latin America.
5:26
SUEMA transforms organic waste from urban areas into clean energy.
5:34
In its first edition, Shell LiveWIRE Mexico supported and strengthened
5:37
twenty-five Mexican companies with social and environmental values and impact.
English
Congreso de Pesca
A través del reconocimiento de la importancia cultural y económica de la pesca artesanal en México, en 2022 Shell colaboró con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) para patrocinar, parcialmente, la realización del Cuarto Congreso Mundial de Pesca Artesanal llevado a cabo del 24 al 28 de octubre en Mérida, Yucatán. Adicionalmente, patrocinamos a una estudiante de Tamaulipas y a un reconocido ingeniero ostrícola en Tabasco para participar en dicho congreso.