Mecanismo de Atención a Retroalimentaciones

En 2019, recibimos 41 retroalimentaciones. De las retroalimentaciones recibidas, la mayoría corresponde a preguntas o solicitudes de información de los proyectos costa afuera en México, seguidas de recomendaciones hechas por representantes de grupos de interés en referencia a gestión social.

El gráfico muestra el número total de retroalimentaciones recibidas en 2019. 23 sobre preguntas o solicitud de informaciones, 12 sobre recomendación, 2 sobre Retroalimentación positiva (e.g. felicitación, agradecimiento), 2 sobre Solicitud de actividad de relacionamiento y 2 sobre Solicitud de donación (i.e. efectivo o especie).

Retroalimentaciones recibidas en 2019

El gráfico muestra los temas de las retroalimentaciones recibidas en 2019. 35 sobre Temas sociales, 8 sobre Información de Shell o el Proyecto, 8 sobre Salud comunitaria (health) y 2 sobre Medio Ambiente.

Temas de las retroalimentaciones

De las retroalimentaciones recibidas, la mayoría se relaciona con temas sociales, primordialmente, con inversión social y preguntas acerca de contenido local y/o desarrollo de proveedores. Hubo preguntas generales acerca de los cronogramas de los proyectos y acerca de los mecanismos de respuesta a contingencias. También, aunque en menor medida, se recibieron preguntas acerca de cómo opera Shell proyectos de energías renovables en otras partes del mundo.

Más información sobre nuestro desempeño social a nivel global.

En la imagen, un grupo de docentes entrenados en metodología STEM.
Shell ha capacitado a docentes en metodología STEM. En la imagen, un grupo de docentes entrenados en metodología STEM.

Inversión social

Educación STEM

Entre enero y febrero de 2020, en sociedad con de la mano de nuestro socio estratégico, Movimiento STEM, A.C. y el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Energético y Educación del estado de Tabasco, Shell facilitó un entrenamiento en metodologías de enseñanza-aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a 60 docentes de 12 primarias y tres secundarias en Paraíso, Tabasco. La capacidad de replicabilidad de los maestros de dicha metodología alcanza a más de 6,000 alumnos.

En la imagen, una ambulancia recarga combustible Shell durante COVID.
Shell ha hecho donaciones de combustible a ambulancias. En la imagen, una ambulancia recarga combustible Shell durante COVID.

Plan de Donación en caso de Desastres o Contingencias

En apoyo a la comunidad médica y con el fin de aportar al alivio y recuperación necesarios antes la contingencia sanitaria COVID-19, Shell donó a la Cruz Roja Mexicana vales electrónicos canjeables por combustible. Dichos vales permitieron a las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana cargar sus tanques en estaciones de servicio Shell. Como apoyos adicionales a la misma contingencia, Shell puso a disposición de personal médico, personal administrativo de hospitales o clínicas y personal en la primera línea de respuesta, café, agua y bebidas azucaradas.

En sociedad con Hyundai, Shell México apoyó en el transporte de personal médico a instalaciones temporales en la Ciudad de México. En este esfuerzo, Shell donó combustibles y almuerzos para personal médico (i.e. sándwiches, agua, bebida azucarada y café).

Asimismo, en coordinación con la organización social Por un Hogar, Shell donó alimentos para el personal médico de hospitales públicos que es apoyado por esta organización durante la contingencia.

Otros proyectos

Becas Chevening para estudiantes mexicanos
Desdehace más de 15 años, Shell financia becas completas a estudiantes mexicanos para que lleven a cabo estudios de posgrado en el Reino Unido en temas relacionados con energía y sustentabilidad.

Donación a Casa de la Amistad
Shell hace donaciones anuales a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., organización comprometida con elevar el índice de sobrevida de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México.

Centro Mexicano para la Filantropía
Shell se ha hecho acreedora del distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) desde que este distintivo comenzó a otorgarse hace el año 2000.

Movilidad
En 2002, la Fundación Shell (link to Shell Foundation) participó, junto con el Centro para Transporte Sustentable del Instituto de Recursos Globales (WRI; EMBARQ), el Banco Mundial y el gobierno de la Ciudad de México; en el desarrollo del sistema Metrobús, un corredor de tránsito rápido que se ha extendido en la Ciudad de México con éxito y que proporciona transporte masivo costeable en las vías más transitadas de esta ciudad.

Reportes anuales de desempeño social

Llevamos un registro de nuestro desempeño social para conocer cómo vamos y, sobre todo, identificar áreas de mejora. A continuación, podrá descargar nuestros reportes de desempeño social anuales de nuestros proyectos costa afuera en México.

Año \ Área Aguas profundas
Área Perdido
Aguas profundas
Cuenca Salina
Aguas someras
Cuencas del Sureste
2020 noviembre 2019 a octubre 2020
(Disponible en noviembre de 2020)
noviembre 2019 a octubre 2020
(Disponible en noviembre de 2020)
mayo 2020 a abril 2021
(Disponible en mayo de 2021)
2019 noviembre 2018 - octubre 2019 noviembre 2018 - octubre 2019 diciembre 2018 – abril 2020

 Más información sobre nuestro desempeño social a nivel global.