Gráfica que muestra el tipo de actividades de relacionamiento ejecutadas durante 2020.
Gráfica que muestra el tipo de actividades de relacionamiento ejecutadas durante 2020: 36% encuentros a distancia (llamada o videoconferencia), 24% recorridos en campo, 21% reuniones o entrevistas presenciales, 14% entregas de proyectos de inversión social, 4% envíos de información por correo y 1% asistencia a eventos.

Actividades de Relacionamiento

En 2020, realizamos un total de 135 actividades de relacionamiento con grupos de interés en comparación con las 52 que realizamos durante 2019. De las actividades de relacionamiento ejecutadas, el 36% se hizo a distancia (por llamada telefónica o videoconferencia), el 24% correspondió a recorridos en campo, el 21% a reuniones o entrevistas presenciales, el 14% fueron actividades de entrega de proyectos de inversión social, el 5% tuvo que ver con envíos de información por correo electrónico a solicitud específica de grupos de interés y el 1% correspondió a asistencia a eventos.

Mecanismo de Atención a Retroalimentaciones

En 2020, recibimos 30 retroalimentaciones. De las retroalimentaciones recibidas, la mayoría corresponde a preguntas o solicitudes de información de los proyectos costa afuera en México, seguidas de retroalimentaciones positivas (i.e. felicitaciones), solicitudes de actividades de relacionamiento, solicitudes de donación, quejas y recomendaciones hechas por representantes de grupos de interés en referencia a gestión social.

Gráfica que muestra el tipo de retroalimentaciones recibidas durante 2020.

Gráfica que muestra el tipo de retroalimentaciones recibidas durante 2020: 53% preguntas o solicitudes de información, 27% retroalimentaciones positivas o felicitaciones, 7% solicitudes de actividades de relacionamiento, 7% solicitudes de donación monetarias o en especie, 3% quejas y 3% recomendaciones.

Gráfica que muestra el tópico de las retroalimentaciones recibidas durante 2020.

Gráfica que muestra el tópico de las retroalimentaciones recibidas durante 2020: 57% inversión social, 13% información general del Proyecto, 10% contingencia sanitaria, 7% contenido local, 7% respuesta a emergencias, 3% estado de permisos y 3% relacionamiento.

Inversión social

La experiencia global de Shell nos ha enseñado que los proyectos de inversión social que han probado ser más estratégicos para las comunidades y otros grupos de interés se alinean con temas de acceso a energía, habilidades comunitarias y de emprendimiento, educación, seguridad, servicios ecosistémicos o ambientales, salud, programas comunitarios hechos a la medida y recuperación ante contingencias. En línea con nuestros estándares globales, en Shell México nos aseguramos de que cada proyecto de inversión social se adapte a la realidad y necesidades locales o regionales. Para Shell México, un proyecto de inversión social de carácter estratégico es aquél que apunta al largo plazo para atender una o más necesidades comunitarias y que nos ayuda a comunicar nuestro compromiso con el bienestar social. En este sentido, a lo largo del año 2020 Shell México ha implementado los siguientes programas de inversión social, como parte de sus Proyectos de exploración.

Proyecto de entrenamiento a docentes STEM

Shell se ha aliado con Movimiento STEAM (https://movimientostem.org/), una asociación sin fines de lucro que trabaja para involucrar a los diferentes actores de la sociedad en el impulso a la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) con enfoque de género. En esta alianza, Shell ha patrocinado entrenamientos a docentes de primaria y secundaria de Tabasco y Tamaulipas para que ellos y ellas, a su vez, puedan replicar la metodología de enseñanza-aprendizaje STEAM en sus alumnos y alumnas con un enfoque de género. En Shell, estamos convencidos de que las carreras STEAM y/o las competencias que se desarrollan a través de la metodología que se imparte en nuestro entrenamiento (e.g. pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos, computación e informática) son determinantes para acercar a los jóvenes a las carreras del futuro.

En 2020, se capacitó a un total de 266 docentes en los estados de Tabasco y Tamaulipas en la metodología de enseñanza-aprendizaje STEAM.

Proyectos enfocados a la pandemia COVID-19

En marzo de 2020, la estrategia de inversión social de Shell México fue revisada y reajustada para adaptarse a la nueva realidad y necesidades de nuestros grupos de interés como resultado de la pandemia de COVID-19. Parte importante de este reajuste, incluyó una evaluación de factibilidad para convertir nuestros programas de inversión social a su modalidad en línea. Conscientes de algunas limitaciones de acceso a infraestructura de comunicaciones (i.e. Internet) en algunas de las comunidades de nuestra Área de Influencia y conociendo que existe una brecha digital en la población de México, estamos haciendo ajustes adicionales en las modalidades de nuestros proyectos (e.g. en línea, presencial e híbrido) para que se mantengan relevantes. A raíz de esta revisión general, Shell México rediseñó proyectos de inversión social que: a) atienden la emergencia, b) apoyan la aceleración de la fase de recuperación económica y c) mantienen el foco estratégico y de largo plazo de inversión social.

Atención a la emergencia

Los proyectos de inversión social que ayudaron a atender la emergencia fueron:

  • Donación de vales electrónicos de gasolina Shell a ambulancias de la Cruza Roja Mexicana.
  • Entrega de agua, café y jugo de fruta como apoyo a personal administrativo y médico de hospitales o clínicas públicas y privadas en la Ciudad de México.
  • Provisión de transporte y desayunos a médicos a centro de atención COVID-19 en alianza con Hyundai en la Ciudad de México.
  • Donación de siete toneladas de alimentos a la Organización de la Sociedad Civil Por Un Hogar para su repartición a familias de pacientes COVID-19 en hospitales de la Ciudad de México.
  • Aportación monetaria a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) para entregar 1,800 paquetes de alimentos a familias vulnerables en Paraíso, Tabasco como apoyo para enfrentar las inundaciones de octubre.

Apoyo a aceleración económica

Para apoyar a la fase de aceleración de recuperación económica, Shell México realizó una aportación monetaria adicional a BAMX para que, a través de dos bancos de alimentos, puedan extender su operación en localidades o colonias vulnerables en los municipios de Paraíso, Tabasco; Pueblo Viejo, Veracruz y Tampico, Tamaulipas. El objetivo planteado fue lograr la entrega de más de 8,200 canastas de alimentos.

Entrega de paquetes alimentarios en el norte de Veracruz en asociación con la Red de Bancos de Alimentos de México (uso para fines informativos).
Fuente: Shell México, 2020.

En 2020, Shell México hizo aportaciones económicas a la Red de Bancos de Alimentos de México para poder entregar cerca de 10,000 paquetes de alimentos.

Adicionalmente, para apoyar la fase de recuperación económica, Shell México está trabajando con algunos estados para acelerar la recuperación de las economías locales de cara a los impactos negativos que ha tenido la pandemia en las economías familiares.

Vista de modelado de proyecto de cultivo de ostión usando canastillas flotantes.
Vista de modelado de proyecto de cultivo de ostión usando canastillas flotantes.

Proyectos productivos

En Shell México estamos convencidos de que el desarrollo comunitario es exitoso siempre y cuando exista activo un involucramiento de actores y grupos locales en proyectos “hechos a la medida” que aborden necesidades reales y que impulsen los sectores productivos locales y/o regionales. Por ello, y en línea con la etapa actual de nuestros contratos, Shell ha hecho una alianza con una organización especializada en la implementación de proyectos productivos pesqueros y que tienen una larga historia de colaboración con la industria de petróleo y gas: Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU - https://www.endesu.org.mx/). El objetivo del programa es evaluar el potencial de cultivo de ostión usando canastillas flotantes, un método que promete ser más eficiente e innovador que los métodos tradicionales.

Emprendimiento y empleabilidad

En Shell México reconocemos la importancia de los emprendedores y la generación de riqueza, no solo en el espacio económico, sino también en los ámbitos humano, tecnológico y creativo. Por ello, nos encontramos en fases de definición y diseño de proyectos de entrenamiento y/o fortalecimiento a emprendedores que: a) tienen una idea de negocio, pero que todavía no la han implementado y/o b) tienen un negocio o emprendimiento en funcionamiento, pero necesitan fortalecerlo. Igualmente, reconocemos la importancia de aquellos que, por cualquier circunstancia, no son emprendedores, pero aportan a la economía y desarrollo locales, regionales y nacionales a través de sus empleos. Para aquellas personas, nos encontramos en fase de diseño de programas de entrenamiento de habilidades suaves que los ayuden a encontrar empleos nuevos o mantener los que ya tienen.

Proyectos de inversión social en el futuro

En consistencia con los avances que el desarrollo de los contratos tenga en el futuro; es decir, a medida que de Shell avance desde la exploración al desarrollo y producción, se diseñarán y pondrán en marcha nuevos proyectos que nos permitan seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades desde donde operamos. El diseño de estos proyectos involucrará una seria de pasos que nos asegurarán que: a) las ideas de proyectos de inversión social provengan de distintas fuentes (e.g. potenciales beneficiarios, actores y grupos de interés clave, literatura y mejores prácticas), b) dichas ideas se compartan y retroalimenten, c) sean implementadas bajo estrictos lineamientos éticos y d) sean mejoradas para futuras implementaciones.

Reportes anuales de desempeño social

Llevamos un registro de nuestro desempeño social para conocer cómo vamos y, sobre todo, identificar áreas de mejora. A continuación, podrá descargar nuestros reportes de desempeño social anuales de nuestros proyectos costa afuera en México.

Año Aguas profundas y someras en el Golfo de México
2021 Disponible en enero de 2022
2020 Reporte de Desempeño Social 2020
2019 Reporte de Desempeño Social 2019

 Más información sobre nuestro desempeño social a nivel global.