
Desempeño social
El desempeño social para Shell se basa en nuestros principios de honestidad y respeto. En este sentido, estamos comprometidos a mantener los canales de comunicación con grupos de interés de acuerdo con las etapas y cronología de nuestros proyectos y a hacer públicos los reportes de avance en la gestión social de los mismos.
Mecanismo de Atención a Retroalimentaciones
En 2019, recibimos 41 retroalimentaciones. De las retroalimentaciones recibidas, la mayoría corresponde a preguntas o solicitudes de información de los proyectos costa afuera en México, seguidas de recomendaciones hechas por representantes de grupos de interés en referencia a gestión social.

Retroalimentaciones recibidas en 2019

Temas de las retroalimentaciones
De las retroalimentaciones recibidas, la mayoría se relaciona con temas sociales, primordialmente, con inversión social y preguntas acerca de contenido local y/o desarrollo de proveedores. Hubo preguntas generales acerca de los cronogramas de los proyectos y acerca de los mecanismos de respuesta a contingencias. También, aunque en menor medida, se recibieron preguntas acerca de cómo opera Shell proyectos de energías renovables en otras partes del mundo.
Más información sobre nuestro desempeño social a nivel global.
Inversión social
Educación STEM
Entre enero y febrero de 2020, en sociedad con de la mano de nuestro socio estratégico, Movimiento STEM, A.C. y el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Energético y Educación del estado de Tabasco, Shell facilitó un entrenamiento en metodologías de enseñanza-aprendizaje en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) a 60 docentes de 12 primarias y tres secundarias en Paraíso, Tabasco. La capacidad de replicabilidad de los maestros de dicha metodología alcanza a más de 6,000 alumnos.
Video testimonial de sesiones de capacitación en metodología de enseñanza – aprendizaje STEAM a docentes de primaria y secundaria de Paraíso, Tabasco.
Título: {Villahermosa STEM SDW}
Duración: {3:00} minutos
Descripción:
{Este video muestra testimonios de personas que han sido capacitadas y capacitados por Movimiento STEAM}
{Movimiento STEAM es una asociación sin fines de lucro que está liderando un movimiento regional que impulsa la Educación y el talento STEAM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente. Capacitó a un grupo de docentes en Villahermosa, Tabasco. Esto fue posible gracias a una donación de Shell}
{Villahermosa STEM SDW} Transcript
{Villahermosa STEM SDW} Transcripción
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:00-00:07 ]
{Puede verse en pantalla edificios pertenecientes a una escuela. Son de color verde, la cámara se va acercando más y más.}
[-]
{Transición de escena}
-----------
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:07-00:14]
{Ahora es posible ver a un grupo de personas, mujeres y hombres, dentro de un salón de clases. Todos son adultos y están intercambiando opiniones. Son docentes. En la parte derecha de la pantalla se ve una lona de Shell.}
[Juntos impulsando el progreso a través de soluciones energéticas más limpias]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
{Corte}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:14-00:20]
{A primer cuadro aparece un señor, al fondo se ve una lona que dice Movimiento STEM. El individuo comparte su experiencia dentro del salón de clase. Se nota feliz y entusiasmado. Le ha gustado lo que vio.}
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:20-00:30 ]
{Ahora se ve a una mujer con una camisa verde y arracadas. Cuenta que no tenía muchas expectativas sobre lo que vería en el salón de clases. Después la misma mujer está en compañía de otras mujeres, sostienen una lupa y están inspeccionando textos. Se nota interés en sus rostros.}
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:30-00:33]
{La misma mujer aparece a cuadro y se nota contenta después de haber tenido la clase. Sonríe.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:33-00:37]
{En el siguiente cuadro aparece un señor, cabello rizado, ojos grandes, porta una camisa de cuadros verdes, cafés y azules). Está viendo fijamente a la cámara y cuenta cómo es que el tomar la capacitación cambió su vida.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:37-00:40]
{El señor está en medio de un salón de clases, de pie, mueve las manos mientras explica algo. Está frente a una computadora, sonríe a las demás personas que lo están viendo (hombres y mujeres sentados, todos y todas con expresiones de asombro y de alegría).}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
-----
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:40-00:50]
{El hombre aparece frente a cuadro solo y sigue explicando los beneficios que tuvo al tomar la capacitación. En diferentes tomas se observa cómo ha tenido una interacción continua con sus compañeras y compañeros, anotan cosas en libretas, observan las computadoras, intercambian ideas, de fondo se ven cartulinas pegadas y post it sobre éstas. Sigue contando todo lo que le aportó la clase. Se nota que hubo una dinámica de lluvia de ideas y todas y todos contribuyeron a escribir las notas que están pegadas.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:50-00:56]
{El mismo hombre sigue explicando la experiencia de haber tomado la capacitación. Aparece a primer cuadro, de fondo se nota una mampara con el logo de Shell.}
[Juntos impulsando el progreso a través de soluciones energéticas más limpias]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 00:56-01:05]
{Aparece en primer plano una mujer de mediana edad y cabello recogido. Trae unos pendientes que brillan y una camisa sin mangas de color azul turquesa. Explica lo mucho que ha aprendido en la capacitación. Sigue hablando, pero ahora se ven los cuadros de trabajo de STEM que utilizan en la capacitación (son de color azul). Voz en off. La mujer aparece junto con 3 hombres y 1 mujer interactuando, tienen en el centro de la mesa una botella volteada al revés que contiene papeles doblados}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Corte}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Corte. Otra secuencia 01:05-01:06]
{Cambio de voz. Está hablando otra mujer que también cuenta las aportaciones y crecimiento que tuvo gracias a la capacitación. Se observa a un grupo de 5 personas alrededor de una mesa (2 mujeres y 2 hombres están sentados mientras que 1 permanece de pie).}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 01:06-01:12 ]
{La mujer que está hablando aparece a cuadro, tiene un aspecto joven, trae el cabello recogido, unas arracadas y porta una camisa sin mangas de color blanco con detalles azules y rosas. Platica sobre la importancia de tener la capacitación al ser una docente y el impacto que tendrá en sus estudiantes jóvenes.}
[-]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Corte}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 01:13-01:17 ]
{Cambio de cuadro. De fondo se observa la bandera azul turquesa de Movimiento STEAM. Aparece otra mujer que trae una blusa de manga larga, color verde militar con detalles de colores. También trae el cabello recogido y usa arracadas, sus ojos son almendrados. Está contando cómo la capacitación la ayudó a definir lo que busca para sus alumnas y alumnos.}
[Movimiento STEM]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 01:17-01:30]
{Sigue hablando la misma mujer, pero ahora se ve en pantalla a un grupo de hombres y mujeres dentro de un salón de clase. El espacio tiene ventanas amplias y hay cartulinas y post it pegados sobre ellas. Las profesoras y profesores prestan atención a una mujer que está de pie y porta una blusa azul rey con un nudo, tiene el cabello medio recogido y mueve las manos mientras habla. Ahora la cámara enfoca a otro grupo de profesores que también están dentro del salón de clase. Voz en off. La misma mujer sigue contando su experiencia con el aprendizaje STEM y a cuadro se ve a un hombre con camisa blanca, está de pie recorriendo un salón de clases y hablando mientras más personas lo observan. La mujer termina de contar su experiencia. }
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Corte}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 01:30-01:34]
{Cambia el cuadro y se ve un experimento: una cuchara que tiene pintada una carita feliz, plastilina y residuos de botellas de plástico. De fondo se escucha la voz del hombre que segundos antes estaba recorriendo el salón de clases: está contando cómo la capacitación despertó el interés y las ganas de explorar más dentro de su salón de clases. Sigue en voz en off y en pantalla aparece una señora mostrando la cuchara que apareció en el primer cuadro.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 01:34-01:47]
{Aparece a cuadro el señor de camisa blanca y sigue hablando sobre lo aprendido durante la capacitación. Se pueden observar mejor sus rasgos: tiene barba y bigote, ojos de color negro. Continúa contando su experiencia. A pantalla sale sentado atrás de un escritorio que está lleno de papeles y que tiene una computadora de escritorio en la parte izquierda. De lado derecho se ve a una mujer con un celular. Cambio de cuadro, ahora se ve a un grupo de hombres y mujeres volteando un botellón de plástico. Corte, vuelve a aparecer el hombre de camisa blanca a primer cuadro y termina de explicar las riquezas que le dejó el curso impartido por Movimiento STEAM gracias a Shell.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Corte}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 01:47-01:55]
{Ahora hay fondo blanco, el logo de Shell y se ve a una mujer a primer cuadro en la parte derecha. Ella explica lo importante de desarrollar alumnas y alumnos capaces de solucionar problemas, mueve sus manos mientras habla.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 01:55-2:09]
{Aparecen diferentes tomas donde se observan experimentos y a hombres y mujeres manipulando objetos para hacer prototipos. De fondo se escucha a una mujer que cuenta la importancia de atreverse a crear, construir y proponer soluciones para los diferentes problemas del mundo actual. Siguen apareciendo a cuadro personas que están creando algo, se observan piedras, agua, botellas de plástico, tierra, recipientes, agua filtrada, etc. La mujer termina su intervención.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 2:10-2:24]
{Ahora aparece a cuadro una botella de PET cortada por la mitad que tiene piedras y se ve que alguien le está echando agua. Aparecen 2 vasos de plástico, uno contiene agua “limpia” y otro agua “sucia”. De fondo se escucha a un hombre hablar sobre lo gratificante que es cuando una alumna o alumno ya no lo consulta para realizar las actividades a cada paso sino que solas o solos se atreven a experimentar y aprender, a poner a prueba sus conocimientos. Ahora a cuadro aparece el hombre que estaba hablando y sigue contando el gran impacto que tiene el impulsar a las y los jóvenes a descubrir cosas, habla de lo gratificante que es conseguir eso. Corte. Aparecen diferentes tomas y se ven todas las creaciones y prototipos que las y los docentes han creado durante la capacitación, en el último corte se ve a un grupo de profesoras y profesores dentro de un salón de clases.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Corte}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 2:24-2:38]
{Corte. De fondo se escucha a otro hombre hablando sobre cómo la experimentación dentro de la capacitación será un beneficio directo en su salón de clases pues aprendió diferentes métodos para hacerlo. En la imagen se ve a una mujer manipulando una calculadora y en la siguiente toma se ve al hombre que está hablando, aparece de pie junto a una mujer y en el siguiente corte aparece a primer cuadro, la mampara de Shell se visualiza al fondo, el hombre sigue hablando.}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 2:38-2:51]
{Ahora aparece una mujer y habla sobre el compromiso que adquirió con impulsar la Educación STEAM. Menciona lo feliz que está con los resultados y las ansias que tiene de que Movimiento STEAM y Shell sigan impulsando el programa de capacitaciones para que más docentes gocen de estos beneficios y, sobre todo, los estudiantes de cada rincón del país. En pantalla comienzan a aparecer diferentes fotos donde se ve a grupos de docentes que tomaron la capacitación. Hombres y mujeres de distintas edades, aspectos, pero todas y todos sonriendo. Algunos sostienen los prototipos que crearon, otros solo aparecen dentro del salón de clases y unos más salen abrazados. La mujer termina de hablar.}
[Juntos, impulsando el progreso a través de soluciones energéticas más limpias]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 2:51-2:54]
{Aparece un grupo de alrededor de 25 personas, hombres y mujeres de mediana edad, todas y todos sosteniendo un diploma en las manos. De fondo aparece la escuela que apareció en la primera toma del video, están a cielo abierto. El día está soleado. Todas y todos mencionan al unísono ¡Gracias, Shell y Movimiento STEAM!}
[Aparece texto]
{Repetir cualquier texto que aparezca en el video}
{Transición de escena}
[Suena música de fondo]
{Música alegre}
[Secuencia 2:54]
{Fondo blanco, aparece el logo de Shell. Música instrumental. Finalizó el video.}
[Shell]
{Shell}
{Corte final}

Plan de Donación en caso de Desastres o Contingencias
En apoyo a la comunidad médica y con el fin de aportar al alivio y recuperación necesarios antes la contingencia sanitaria COVID-19, Shell donó a la Cruz Roja Mexicana vales electrónicos canjeables por combustible. Dichos vales permitieron a las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana cargar sus tanques en estaciones de servicio Shell. Como apoyos adicionales a la misma contingencia, Shell puso a disposición de personal médico, personal administrativo de hospitales o clínicas y personal en la primera línea de respuesta, café, agua y bebidas azucaradas.
En sociedad con Hyundai, Shell México apoyó en el transporte de personal médico a instalaciones temporales en la Ciudad de México. En este esfuerzo, Shell donó combustibles y almuerzos para personal médico (i.e. sándwiches, agua, bebida azucarada y café).
Asimismo, en coordinación con la organización social Por un Hogar, Shell donó alimentos para el personal médico de hospitales públicos que es apoyado por esta organización durante la contingencia.
Otros proyectos
Becas Chevening para estudiantes mexicanos
Desdehace más de 15 años, Shell financia becas completas a estudiantes mexicanos para que lleven a cabo estudios de posgrado en el Reino Unido en temas relacionados con energía y sustentabilidad.
Donación a Casa de la Amistad
Shell hace donaciones anuales a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., organización comprometida con elevar el índice de sobrevida de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México.
Centro Mexicano para la Filantropía
Shell se ha hecho acreedora del distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) desde que este distintivo comenzó a otorgarse hace el año 2000.
Movilidad
En 2002, la Fundación Shell (link to Shell Foundation) participó, junto con el Centro para Transporte Sustentable del Instituto de Recursos Globales (WRI; EMBARQ), el Banco Mundial y el gobierno de la Ciudad de México; en el desarrollo del sistema Metrobús, un corredor de tránsito rápido que se ha extendido en la Ciudad de México con éxito y que proporciona transporte masivo costeable en las vías más transitadas de esta ciudad.
Reportes anuales de desempeño social
Llevamos un registro de nuestro desempeño social para conocer cómo vamos y, sobre todo, identificar áreas de mejora. A continuación, podrá descargar nuestros reportes de desempeño social anuales de nuestros proyectos costa afuera en México.
Año \ Área | Aguas profundas Área Perdido | Aguas profundas Cuenca Salina | Aguas someras Cuencas del Sureste |
---|---|---|---|
2020 | noviembre 2019 a octubre 2020 (Disponible en noviembre de 2020) | noviembre 2019 a octubre 2020 (Disponible en noviembre de 2020) | mayo 2020 a abril 2021 (Disponible en mayo de 2021) |
2019 | noviembre 2018 - octubre 2019 | noviembre 2018 - octubre 2019 | diciembre 2018 – abril 2020 |
Más información sobre nuestro desempeño social a nivel global.