Colaboramos estrechamente con las comunidades para entender sus inquietudes y encontrar la mejor manera de atenderlas. Queremos minimizar los impactos negativos, maximizar las oportunidades de desarrollo y gestionar eficazmente las complejidades sociales de nuestra operación.

Colaborando abiertamente con las comunidades y otros grupos de interés, podemos identificar cómo y dónde podemos aprovechar oportunidades para el desarrollo generando empleos, ayudando a los negocios locales a formar parte de la cadena de suministros y fortaleciendo la creación de capacidades de las personas. Todos estos elementos son parte fundamental de nuestra estrategia de inversión social.

Más información sobre cómo trabajamos con comunidades de todo el mundo - Se abre en Shell.com en inglés.

Mecanismo de Atención a Retroalimentaciones

La recepción y atención de retroalimentaciones es fundamental para lograr una comunicación bidireccional con nuestros grupos de interés y adelantarnos en la identificación de riesgos a medida que evolucionan nuestros proyectos. Nuestro Mecanismo de Atención a Retroalimentaciones es gratuito, incluyente y culturalmente apropiado para quienes lo deseen utilizar; ofrece la posibilidad de ser anónimo; facilita un proceso confidencial e imparcial libre de represalias; y permite recibir retroalimentaciones de todo tipo de temáticas ligadas al desarrollo de nuestros proyectos.

En México, nuestro Mecanismo de Atención a Retroalimentaciones, diseñado con base en mejores prácticas, nos permite asegurarnos de recibir, categorizar, atender y dar seguimiento a las retroalimentaciones que recibimos de nuestros proyectos costa afuera a través de los siguientes canales:

Adicionalmente, el teléfono de nuestro contratista integrador de servicios para este mismo fin es +52 (993) 310-1132 en Villahermosa, Tabasco. Las retroalimentaciones relacionadas con nuestro proyecto serán canalizadas a nuestro Mecanismo de Atención a Retroalimentaciones.

Más información sobre las retroalimentaciones recibidas en México.

Más información sobre las retroalimentaciones recibida de todo el mundo.

En la imagen, un grupo de docentes entrenados en metodología STEM.
Shell ha capacitado a docentes en metodología STEM. En la imagen, un grupo de docentes entrenados en metodología STEM.

Educación STEM

En Shell sabemos que la educación abre muchas puertas que ofrecen a las personas la oportunidad de prosperar.

En México, hemos puesto en marcha un programa de capacitación a través del cual se entrena a maestros de primaria y secundaria de nuestras Áreas de Influencia en metodologías de enseñanza para disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). El programa tiene un enfoque de género para combatir la inequidad y busca fomentar en las generaciones futuras habilidades como la búsqueda de soluciones a problemas reales y complejos y el desarrollo del pensamiento creativo y analítico que permitan generar condiciones de mayor prosperidad para sus comunidades.

Además, desarrollamos varios proyectos en todo el mundo para ofrecer a las personas la oportunidad de recibir una buena educación que les ayude a construirse un futuro mejor.

Más información sobre nuestras iniciativas globales de educación.

Creación de capacidades, emprendimiento y empleabilidad

En Shell contribuimos con el desarrollo económico local en los países en los que operamos. Hacemos esto de varias maneras: mediante la creación de empleo directo, a través de las actividades de nuestra cadena de suministro, trabajando con gobiernos y socios para ayudar a crear puestos de trabajo y apoyando el desarrollo de las empresas o de los proveedores locales. Si es necesario, ofrecemos formación adicional para mejorar el nivel de capacitación y conocimientos de los empleados de un proveedor.

Por otro lado, el programa LiveWIRE de Shell ayuda a los jóvenes emprendedores a lanzar sus negocios e incentiva el desarrollo económico local en varios países. En México, estamos trabajando para entender mejor el ecosistema emprendedor a través de un estudio de factibilidad. Si el estudio nos arroja resultados positivos, podrá ver las acciones relacionadas en la sección de inversión social de los reportes anuales de desempeño social.

Más información sobre nuestro apoyo al desarrollo económico.

Acceso a recursos energéticos

Nuestro trabajo orientado al acceso a recursos energéticos tiene como objetivo proporcionar a las comunidades energía segura, confiable y asequible a fin de impulsar su desarrollo económico y mejorar la atención sanitaria, la educación y los medios de vida.

A nivel global, hemos emprendido diversos proyectos de acceso a recursos energéticos. Estos proyectos incluyen el alumbrado público, la generación de energía y proyectos de infraestructura de red eléctrica a pequeña escala.

Obtenga más información sobre nuestro trabajo de acceso global a la energía.

Salud de las comunidades

En la actualidad, millones de personas en este planeta no tienen acceso a tratamientos médicos. En algunas comunidades en las que trabajamos, el acceso a la atención sanitaria es limitado o inadecuado. Para hacer frente a estos retos, hemos desarrollado, a nivel global, varios proyectos que ofrecen atención sanitaria adecuada a las comunidades, muchas veces en colaboración con organizaciones no gubernamentales u organismos de desarrollo locales.

Más información sobre nuestros proyectos de atención sanitaria para las comunidades en todo el mundo.

Más información sobre la sostenibilidad

¿Qué es la sustentabilidad para Shell?

Para Shell, sostenibilidad significa suministrar la energía esencial para una población creciente respetando a las personas, su seguridad y el medio ambiente.

Medio ambiente

Shell suministra energía de manera responsable, ayudando al mundo a avanzar hacia un futuro en el que la energía que utilizamos tenga un impacto mínimo en el planeta.