Cuando era pequeña, Rebekah Mohr quería resolver delitos. «Siempre quise ser analista penal y trabajar en la policía», nos confiesa.

Pero en lugar de ingresar al cuerpo policial, después de graduarse primero en la Universidad McGill de Canadá y después en la Universidad de British Columbia con un máster en estadística, se incorporó a Shell.

En la actualidad, como miembro de un equipo que diseña y desarrolla formas de protección contra las ciberamenazas, no está resolviendo delitos, sino que los previene.

Fusión de habilidades y tecnologías

Rebekah se incorporó al equipo de seguridad de TI PCD en 2013 como la primera mujer técnica de ese equipo, en el que juega un papel fundamental en la protección de los activos de Shell contra las ciberamenazas.

«Utilizo los datos para ayudar a reducir los ciberriesgos, como pueden ser los ataques de hackers y el robo virtual de datos», nos comenta. «Así que hago lo que siempre quise hacer, pero en otro sector».

A pesar de que a Rebekah le interesaba mucho la tecnología, este puesto no es algo que ella hubiese considerado cuando se incorporó por primera vez a Shell. Tras una temporada en el programa de becarios, se incorporó de tiempo completo en el Programa para graduados de Shell 2010.

Después de tres años de trabajar en un puesto de graduada como Control Systems IT Specialist en el Scotford Upgrader de Alberta, se incorporó al equipo de seguridad de TI Global PCD. El traslado significó introducirse en un área en la que trabajaría codo con codo con personas con más experiencia, pero estaba claro que la apoyarían desde el principio.

«Me reuní con mi director para expresarle mi interés en el equipo y me dijo que mi historial en ciencias informáticas y estadística se ajustaba a la perfección al puesto», nos dice Rebekah. «Se trata de un trabajo para no graduados, pero recibí mucha formación en el Programa para graduados y mi director pudo utilizar mis habilidades en beneficio del equipo».

Además, Rebekah sentía un interés natural en el trabajo: un trabajo que, en su opinión, podría tener un impacto significativo en el futuro del sector energético.   

«La tecnología de las operaciones es un híbrido entre la ingeniería y la TI, y el futuro de Shell», afirma. «PCD IT es un campo híbrido que no existe en ningún currículo académico en este momento.

«Si no me hubiese topado con esta oportunidad, jamás habría sabido que existe, lo que me hace pensar sobre qué otras trayectorias profesionales poco habituales existen en Shell y que nunca te imaginarías».

A la zaga de modelos de puestos que inspiran

Al ser la primera mujer técnica del grupo, Rebekah estaba consciente de ser una pionera.

El libro de Sheryl Sandberg «Vayamos adelante» influyó mucho en su forma de pensar en su puesto. Rebekah se quedó especialmente sorprendida cuando leyó que hay una tendencia femenina común a «sentirse un fraude» cuando trabaja en puestos técnicos.

«Cuando leí que ello no se debía a una falta de conocimientos o formación, pude hacer oídos sordos de la vocecilla que me martilleaba la cabeza y embarcarme en las oportunidades técnicas en las que sabía que iba a sobresalir», nos comenta. «Sentí que esto era algo que supuso cambio para mí y quería que otras mujeres también lo supieran.»

Rebekah

Rebekah dice haberse inspirado en los pasos que dio Alisa Choong, la recientemente nombrada Executive Vice President de TaCIT (Technical and Competitive IT), quien introdujo el liderazgo femenino en este espacio técnico híbrido y único de Shell.

En la actualidad, Rebekah quiere servir de ejemplo a seguir para otras mujeres en campos técnicos e inspirar a más mujeres jóvenes a cursar asignaturas técnicas en la universidad.

«Quiero buscar la forma de animar a las mujeres jóvenes a desarrollar estas habilidades, de tal forma que tengan la oportunidad de decidir ellas mismas si les apasiona el trabajo, dotándolas de confianza para ir en pos de esa pasión antes de ir a la universidad o de incorporarse al mercado laboral».

«Hay una cita de Sheryl Sandberg que resume todo lo que pienso», nos dice Rebekah. «En el futuro, no habrá mujeres líderes. Sólo habrá líderes».

Más sobre oportunidades de empleo

Apoyo al talento LGBT en Shell

En Shell apoyamos y capacitamos a personas notables de todas las procedencias, y nos esforzamos por ser pioneros en la inclusión de LGBT en los lugares de trabajo.

Tal vez le interese también

La perspectiva de la mujer

Escuche a algunas de las mujeres que están influyendo en Shell y descubra cómo desarrollan sus carreras profesionales e impulsan el cambio en sus lugares de trabajo.

Diversidad e inclusión

Creemos en el desarrollo de una cultura inclusiva en la que todos puedan prosperar. Descubra por qué Shell da tanta importancia a la diversidad y a la inclusión.