Mohammed Alathba, semblanza de la contratación de graduados

«Lo primero que me interesaron fueron las ciencias y las matemáticas cuando estaba en octavo grado. Cuando ingresé al instituto, empecé a concentrarme en la física y a estudiar las fuerzas, y cómo todas las cosas interactúan entre sí. Me resultaba fascinante. Fue entonces cuando me di cuenta de que, en realidad, quería ser ingeniero.

En 2012, me gradué como Ingeniero Mecánico por la Texas A&M University en Qatar. Sabía que el Programa para graduados de Shell era famoso en todo el mundo, además de ser sistemático y efectivo, así que me decidí a formar parte de él. ¡Y así lo hice! Empecé como Integrity Engineer en septiembre de 2012. Y sigo en ese puesto en la actualidad».

Los detectives de la planta

«¿Pearl GTL es la mayor planta del mundo que convierte el gas natural en combustibles de ignición más limpios?»

Trabajo en Pearl GTL en Qatar. Está dividida en cinco áreas y en dos cuento con un tutor técnico que me ayuda a alcanzar las competencias necesarias. Una de ellas es la unidad de separación del aire. En ella, lo que hacemos básicamente es aspirar el aire de la atmósfera y producir oxígeno y nitrógeno.

Tenemos que ser los detectives de la planta. Si algo sale mal, tenemos que pensar por qué. ¿Qué ha pasado? Luego, nos quitamos el disfraz de detectives y nos ponemos el de cirujanos. Y ahí es donde empezamos a resolver problemas reales.

Contribuir y aprender juntos

Tengo a un amigo en mi área que también forma parte del Programa para graduados de Shell. Algunas de nuestras asignaturas son similares, así que nos ayudamos mutuamente cuando tenemos nuevas tareas y proyectos. Siempre nos aseguramos de contribuir y aprender juntos. Esa es una de las cosas que más me gustan de Shell.

Si dos personas están hablando de trabajo, no les importa que pegue la oreja para ver si puedo ayudar en algo. Habitualmente, están encantadas de poder ayudarme dándome una tarea ya que les alivio en parte su carga de trabajo y me ofrecen la posibilidad de aprender.

Justo ahora estoy aprendiendo sobre las pruebas no destructivas (NDT, por sus siglas en inglés), lo que implica probar los equipos sin afectarlos o pararlos. Por suerte, siempre que un equipo está realizando una NDT, me llaman para que pueda verlos. Me ayuda mucho a aprender. Se muestran muy abiertos y te explican cada paso.

«Todos los días, tengo la oportunidad de estudiar una nueva tecnología y de atender nuevos problemas».

Mohammed Al Athaba

Dejando huella en Qatar

Trabajo con muchos equipos diferentes, y cada uno aporta una visión y un planteamiento distinto a los problemas. Para mí, lo mejor es que la visión de Shell y la de Qatar son complementarias. La relación entre ambas no solo beneficiará a los qataríes y a Shell Qatar, sino también a los expatriados procedentes de todo el mundo.

«Creo que es una de las mejores cosas de trabajar para Shell: la forma en que la cultura y las personas se relacionan en un entorno tan internacional. Personalmente, quiero dejar huella en Qatar y para los qataríes del futuro, además de para mis compañeros en todo planeta».

Mohammed Al Athaba

«Sé que quiero instalarme en Qatar, pero también deseo poder viajar. A corto plazo, quiero completar el Programa para graduados de Shell y convertirme en Integrity Engineer con todas las letras. A largo plazo, me gustaría asumir un puesto de liderazgo desde el que pueda ayudar a Shell y a los líderes futuros del país».

Más sobre estudiantes y recién graduados

Recién graduados

Impulse su profesión a través de grandes retos y constante aprendizaje en su trabajo.

Ventajas de trabajar en Shell

Descubra las ventajas de trabajar en Shell, desde unos programas formativos excepcionales hasta múltiples oportunidades de establecer redes y colaborar.