«No me veía a mi misma haciendo lo que estoy haciendo ahora cuando iba a la universidad, pero creo que vale la pena tener la mente abierta sobre mis oportunidades profesionales después de graduarme, ya que el cielo es el límite. Estudié la Licenciatura en Ingeniería (con honores) y curséuna Maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universiti Teknologi PETRONAS y pensé que me quedaría simplemente desempeñando una función de investigación. Las funciones que he desempeñado en el Programa para graduados de Shell han incluido el diseño detallado, la puesta en servicio y la puesta en marcha de sistemas de control submarinos, al mismo tiempo que interconectaba estrechamente con otras distintas disciplinas.

En mi universidad, Shell Malasia realiza numerosas exhibiciones, por lo que es allí que oí hablar por primera vez del Programa para graduados de Shell y que me sentí atraída por la empresa. Shell goza de muy buena reputación en Malasia, es una de las empresas de Fortune 500 y cuenta con una presencia mundial, por lo que creí que existían oportunidades internacionales para mí».

Trabajo de verdad desde el primer día

Me incorporé al Programa para graduados de Shell en 2011 pero desde entonces mi desarrollo ha recorrido un largo trayecto al trabajar en diferentes proyectos. Cuando me incorporé por primera vez a Shell dediqué mis dos primeros años a trabajar en Prelude FLNG. Cuando finalice será el primer proyecto de gas natural licuado flotante del mundo y ayudará a desbloquear nuevos recursos energéticos frente a la costa oriental de Australia.

Sentí que estaba trabajando de verdad y contribuyendo directamente. Sin embargo, nadie empieza tirándose a la parte honda de la piscina. Cuando uno es nuevo se le da orientación y, si necesita ayuda, se puede pedir información. También se me asignó a entrenador técnico.

Solución de problemas a 1200 metros de profundidad

Cuando trabajaba en Prelude FLNG lo hacía en las primeras etapas de la fase de ejecución, por lo que mis tareas giraban en torno al diseño del sistema de controles submarinos integrados y pruebas estrictas. En Gumusut-Kakap, el primer proyecto de aguas profundas de Shell en Malasia, la profundidad del mar es de hasta 1200 metros. Llegamos al punto en que todo el trabajo de diseño y revisiones había concluido y el paquete del sistema de controles submarinos se había instalado en alta mar. En octubre de 2014, se extrajo petróleo por primera vez.

Dediqué mi tiempo en la plataforma realizando la puesta en servicio y pruebas de interconexión para garantizar que mi paquete estaba listo y se comunicaba sin problemas con el sistema de control centralizado cuando se pusiera en marcha la plataforma. Es lo que me apasiona realmente: siempre hay algo que solucionar.

«Cuando se tienen que solucionar problemas, es cuando aprendes realmente».

Prashanthini Sunderan

Se espera que Gumusut-Kakap produzca el equivalente a 135 000 barriles de petróleo diarios. Es una cantidad muy importante para Malasia.

«Solicité un puesto de trabajo en el Programa para graduados de Shell como desafío y realmente ha supuesto todo un reto. El puesto de trabajo ha superado mis expectativas».

Prashanthini Sunderan

Más sobre estudiantes y recién graduados

Recién graduados

Impulse su profesión a través de grandes retos y constante aprendizaje en su trabajo.

Ventajas de trabajar en Shell

Descubra las ventajas de trabajar en Shell, desde unos programas formativos excepcionales hasta múltiples oportunidades de establecer redes y colaborar.