«Al colaborar con personas procedentes de todo tipo de disciplinas y situaciones, conocí de manera excepcional los distintos tipos de trabajo y la cultura de trabajo de Shell»

Siobhan
Retrato amable de Siobhan Kelly
Siobhan Kelly, Process Engineer, Australia

¿De qué manera el programa de becarios de 12 semanas en Shell le proporcionó conocimientos de Shell como empresa, su cultura, los proyectos y el tipo de trabajo?

Se me asignó un trabajo en el seno de un equipo de ingenieros de procesos en una planta de producción, que llevaba a cabo una serie de proyectos que me dieron la oportunidad de trabajar con personas de toda la refinería. Al trabajar como parte del equipo, asistir a reuniones y colaborar con personas de todos los tipos de disciplinas y situaciones, conocí de manera excepcional el tipo de trabajo que se produce en una planta de producción y la cultura de trabajo de Shell.

¿Qué tipo de trabajo realizó durante el programa de becarios? ¿Se ocupó de un proyecto concreto?

Fui lo suficientemente afortunada de trabajar en una serie de proyectos realmente interesantes. Uno consistió en recolectar los datos de la planta y hacer simulaciones computacionales para buscar formas de optimizar las operaciones; mientras que en otro proyecto, tenía que salir a la planta con los operarios y los técnicos para evaluar cómo funcionaba determinado equipo. Por último, el otro enfoque consistía en el análisis de datos de laboratorio y en buscar formas de aprovechar las nuevas técnicas de ensayo de laboratorio para mejorar la forma en la que monitoreamos la planta.

¿Cómo describiría su experiencia en el programa de becarios Shell? ¿Qué les diría a los alumnos que estén pensando en solicitar este programa en Shell?

Me encantó el programa. Mis supervisores y tutores fueron maravillosos, al igual que lo fue el resto del personal de la planta, siempre dispuestos a dedicarme parte de su tiempo para responder a preguntas, ayudarme con proyectos o simplemente enseñarme distintos aspectos del negocio. Estuve todo el tiempo con los ojos bien abiertos para ver y experimentar de primera mano el tipo de oportunidades que existían como ingeniero químico graduado en este sector. Sin duda alguna, animaría a cualquiera que tenga un mínimo interés en un puesto de trabajo en el sector petrolífero y gasístico a solicitar este programa.

¿De qué manera le preparó el programa para su profesión y cómo se sentía al saber que ya tenía un puesto como graduada antes de haberse graduado?

Poder pasar tres meses en un entorno profesional, aprender a trabajar en un equipo multidiscipliniario, y colaborar con varios equipos, y tener resultados y objetivos específicos de un proyecto que había que alcanzar, fue una preparación fantástica para un puesto de ingeniero profesional. Saber que ya tenía garantizado un puesto como graduada mientras cursaba mi último año en la universidad significó un alivio enorme que me permitió disfrutar de mi último año, además de poder viajar durante unos meses, antes de volver para empezar como graduada.

Al tener la oportunidad de experimentar cómo era Shell mediante este programa, ¿cree que esto le dio alguna ventaja cuando empezó el programa de graduados?

Creo que el haber participado en este programa significó una ventaja increíble que me permitió trabajar de forma inmediata y efectiva como graduada, ya que tienes la ocasión de experimentar desde el principio la cultura de Shell, las formas colaboradoras de trabajar, los altos estándares de HSSE (Salud, Seguridad, Protección y Medio ambiente) y muchos de los sistemas de Shell, además de encontrartecon algunas caras conocidas en el pasillo el primer día de trabajo.

¿Puede describir qué es lo que hace que el programa de becarios de Shell sea único?

A todos nosotros nos asignaron proyectos específicos e importantes que teníamos que concluir, con sistemas de respaldo asignados formalmente en forma de supervisores, tutores y colegas.

¿Por qué deberían los alumnos de hoy en día solicitar el programa de becarios en Shell?

Por la oportunidad de ver de cerca cómo funciona una empresa como Shell, de aprender de algunos de los mejores del sector petrolífero y gasístico, y de tener una enorme ventaja a la hora de obtener un puesto de graduado.

¿Qué pueden esperar los alumnos en las distintas fases del programa de becarios?

Durante el transcurso del programa, llevamos a cabo actividades de iniciación, empezamos a conocer a nuestros equipos y a nuestros proyectos, y después pasamos la mayor parte del tiempo trabajando para cumplir los resultados de nuestro proyecto, además de participar en otras oportunidades de aprendizaje a medida que fueron surgiendo. Hacia el final del programa, expusimos presentaciones conjuntas del trabajo que habíamos llevado a cabo para que nuestros compañeros de prácticas y los líderes de la empresa, además de los evaluadores, lo conocieran.

En la entrevista evaluada, tuvimos la ocasión de demostrar de qué manera habíamos cumplido los los criterios de evaluación de Shell: Capacidad, Logros y Relaciones (CAR, por sus siglas en Inglés), través de nuestras experiencias reales de trabajo en nuestros proyectos.

¿Qué consejos les daría a los alumnos que quieran participar en el programa de becarios y cómo les animaría a que diesen lo mejor de ellos mismos?

Piense en este programa, como si fuera una solicitud para un puesto de graduado, ¡porque al final es ahí a donde te llevará!  

¿Algo más que añadir como consejo para los alumnos que estén considerando la posibilidad de de participar en este programa?

Sin lugar a dudas, esta fue la mejor experiencia que tuve en la universidad y ha dado forma a la trayectoria que seguirá mi profesión.

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