En Shell nos importa la diversidad de nuestros empleados porque creemos que un entorno de trabajo plenamente inclusivo contribuye a la prosperidad de nuestros empleados y, por tanto, a la de la empresa.

Si nuestros empleados destacan, la empresa también. Por ello, nos enorgullecemos de apoyar a nuestros empleados, ya tratándose de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), promoviendo la igualdad para todos, independientemente de su orientación sexual o de género.

«Me gustó que Shell se preocupara por temas relacionados con la comunidad y empleados LGBT . Quería trabajar para una empresa que valorara la diversidad».

Filipe Henriques Martins
Dos chicas se miran sonriendo mientras caminan por la calle

Reconocemos que las actitudes sociales hacia temas relacionados con la comunidad LGBT varían de un país a otro y que el entorno exterior está cambiando.

Nuestro enfoque se centra en promover el respeto hacia nuestros empleados y en concientizar, más que en cambiar las creencias personales. Nuestro Código de conducta establece que debemos proporcionar igualdad de oportunidades a todos los empleados dondequiera que trabajen e independientemente de su orientación sexual o género.

Redes LGBT en Shell

En Shell se han creado redes LGBT como un espacio de apoyo a los compañeros LGBT para reforzar la confianza en ellos mismos en su entorno de trabajo. Tienen como objetivo concientizar sobre los retos a los que se enfrentan los empleados LGBT y trabajar con personas en todos los niveles de la organización para garantizar que Shell sea un lugar de trabajo inclusivo.

La primera red LGBT de Shell se creó en Estados Unidos en 1997. Pronto le siguieron nuevas redes en otros países, como las del Reino Unido, Países Bajos, Canadá, India y la creada recientemente (en 2015) en Sudáfrica (véase el cuadro).

Estas redes conectan a compañeros de toda la empresa, pertenezcan o no, al colectivo LGBT y ayudan a concientizar, logrando eliminar obstáculos, por ejemplo, la celebración de sesiones de sensibilización y apoyo, así como a través de la participación en eventos locales.

Demostrando nuestro apoyo

Nuestro apoyo a la igualdad LGBT incluye:

  • Workplace Pride: Shell es miembro de Workplace Pride, una organización global sin fines de lucro con sede en Ámsterdam que lucha por conseguir mayor aceptación de LGBT en el trabajo y en la sociedad. En 2012 nos convertimos en cosignatarios de la «Declaración del orgullo en el trabajo» de Ámsterdam en apoyo a un lugar de trabajo inclusivo para LGBT.
  • Campaña de derechos humanos: Shell es socio corporativo de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, Human Rights Campaign), la mayor organización de derechos civiles que trabaja para lograr la igualdad de la comunidad LGBT en Estados Unidos.
  • Programas de aliados: Shell ha creado varios programas de aliados que ayudan a concientizar a los directivos de los retos de los empleados LGBT en Shell y anima a los jefes a apoyar de forma visible y activa el trabajo de las distintas redes.
  • Enarbolamos la bandera del Orgullo: como muestra pública del apoyo corporativo, Shell iza la bandera del Orgullo en el exterior de muchos edificios durante las semanas del Orgullo LGBT y el Día internacional que anima a salir del armario. .
  • Formación de sensibilización: proporcionamos formación de sensibilización sobre orientación sexual en nuestros cursos de formación sobre diversidad e inclusión. Incorporamos la inclusión de LGBT en todos los cursos de formación sobre diversidad e inclusión a nivel internacional dondequiera que Shell opere, incluidos los países en los que la comunidad LGBT está sometida a leyes restrictivas.

Valor para ser uno mismo

Profesionales como Filipe se enorgullecen de trabajar y motivar a sus compañeros en Shell y aspiran a ofrecer un tipo de entorno de trabajo atractivo y motivante para que puedan dar lo mejor de sí mismos.

«Cuando hablamos con otras personas sobre algún tema, debemos hacerlo de forma amigable, respetuosa y constructiva. Ser uno mismo es fundamental para desarrollarse e indispensable para una vida feliz y plena, tanto a nivel laboral como personal».

Filipe Henriques Martins

Shell se convirtió recientemente en la primera empresa de Sudáfrica en establecer una red de LGBT. Este país es muy progresista, por lo que respecta a los derechos de LGBT, pero eso no demerita al logro.

Mark Emdin, Organisation Effectiveness Manager, Global Functions, afirmó: «Esto debería ser un señal de esperanza para empleados de otros países en los que no es fácil, o incluso legal, ser LGBT. En Shell pueden ser ellos mismos».

«Cuando nuestros empleados se sienten acogidos y vinculados, pueden aprovechar toda la riqueza de ideas, experiencias y perspectivas para crear valor empresarial», añadió Bonang Mohale, Chairman de Shell South Africa.

Más sobre empleo

La perspectiva de la mujer

Escuche a algunas de las mujeres que están influyendo en Shell y descubra cómo desarrollan sus carreras profesionales e impulsan el cambio en sus lugares de trabajo.

Acercamiento entre culturas

En la actualidad el talento es más diverso que nunca. Tener un entorno de trabajo inclusivo es fundamental para la innovación, el desarrollo y la retención de talento.