Formula 1 drivers standing in Shell's Track Lab

La Importancia del Laboratorio

La adrenalina lo es todo en la Fórmula 1. Está en todas partes. Incluyendo en el laboratorio, y más específicamente, en el Laboratorio de Pista de Shell, un laboratorio móvil que alberga a analistas de Shell durante cada Gran Premio. Es aquí donde trabajan sin descanso con ingenieros de Scuderia Ferrari, desarrollando combustibles de clase mundial y aceites para motor que mueven a los autos F1 de Ferrari.

Todos ellos son parte integral de Ferrari. Tuvimos una plática con ellos para averiguar cómo se enfrenta con la presión, y esto fue lo que nos dijeron:

“Para estar en este equipo tienes que ser apasionado. Si no lo eres, la demanda, combinada con las expectativas y la carga de trabajo te rebasarán,” nos comentó Guy Lovett, Director de Pista y Logística, quien (junto con su equipo) es responsable de probar los combustibles y aceites de motor para cada carrera.

Un buen combustible le dará al motor la energía que necesita para competir, mientras que los aceites (o lubricantes como se le conocen) ayudan a mantener el motor limpio y eficiente. El equipo del Laboratorio Móvil de Shell hace muestreos del combustible y aceites a lo largo del fin de semana de la carrera y realiza pruebas para proveer reportes para los ingenieros de Ferrari. Como resultado de estas pruebas, los ingenieros de Ferrari pueden decidir, en qué partes del auto se deben enfocar. Esto es lo que hace que las pruebas y análisis por parte de Shell sean invaluables.

Dan Jamieson explica la magnitud de la tarea que tienen en sus manos. “En cualquier fin de semana el equipo puede realizar hasta 40 pruebas para los ingenieros de Ferrari. Si hay algún problema en la pista, éste afectará a los ingenieros de Ferrari, al mismo tiempo que impactará en el desarrollo general de Ferrari. Es ahí donde la presión entra en juego. No queremos decepcionar al equipo”.

La línea entre el éxito y la derrota es muy fina en F1. Por ello el Equipo de Desarrollo de Combustibles de Shell trabaja durante todo el año para perfeccionar sus productos. Como lo Explica Drew:

“Las mejoras que estamos buscando hacer son mínimas, pero altamente significativas. Con cada mezcla, estamos esperando mejores resultados, aunque sean minúsculos. La diferencia entre 1 o 2 caballos de fuerza puede llegar a ser de 12 metros. Esa ganancia puede ser la diferencia al final de la carrera”.

Pero antes de que el equipo pueda trabajar en el combustible, tiene que asegurarse que el equipo técnico llegue a la pista en perfecto estado. “No es tan fácil como parece,” ríe Dan...

A su vez, Alan Wardle y Louise Coppack (analistas de campo) sonríen. “En Spa tuvimos que atender una configuración que, en lugar de las habituales 4 horas, nos tomó 12. Algunas piezas específicas del equipo fallaron; tuvimos problemas de suministro de energía; inclusive el equipo de emergencia no funcionaba correctamente. Todo lo que podía salir mal, ocurrió. Uno tiene que pensar al momento, llegar a soluciones, tener un plan de contingencia… es una gran presión, pero es parte del trabajo”.

“El fracaso no es una opción”, Dan menciona, haciendo que todo el equipo asienta con la cabeza. “La presión es intensa, especialmente cuando se trata de salir de casa (carreras fuera de Europa). No sabemos qué es lo que encontraremos del otro lado algunas veces. Aprendemos a esperar lo inesperado”.

Pero todo el equipo está convencido que es un precio que se tiene que pagar por ser parte de la institución más emblemática del automovilismo deportivo.

Ian Albiston es el Director de Pista y Logística. “Nos hacen sentir como una gran parte de la familia Ferrari. Nunca olvidare Japón 2003, cuando Schumacher ganó el título, no dormí la noche anterior. Había mucha presión. La carrera en sí era una tortura. Llegamos al objetivo al final, pero fue una carrera realmente dura. Pero después, ¡qué noche!”

Mark Waken (Líder de Proyecto de Lubricantes) y Mike Evans (Líder de Proyecto de Combustibles) son responsables para el desarrollo de productos para la carrera. Es un trabajo demandante pero cuando se hace de manera correcta, no hay mejor sentimiento. “El Director del Equipo Ferrari” Mark revela: “Agradezco personalmente a Shell por el proceso y entrega del nuevo combustible en España. Incluso los pilotos nos agradecieron, es bueno ser parte del equipo y que se reconozca nuestro trabajo. Sabemos que un equipo es tan fuerte como su eslabón más débil. Es por ello que nos esforzamos por desarrollar mejores productos a lo largo del año”.

Mike está de acuerdo y menciona que no es raro escuchar los análisis del combustible en los medios en la actualidad. “Las regulaciones de 2014 han puesto mayor énfasis en nuestro trabajo. Hemos oído que David Coulthard habló recientemente sobre el análisis de aceites de Shell. Esto muestra como somos integrales dentro del proceso. Es un trabajo muy gratificante”.

Con el reciente cambio en las regulaciones, los combustibles y la mezcla de aceites no habían sido nunca parte tan importante dentro de la ecuación. Nuestros combustibles y lubricantes están preparados para enfrentar cualquier desafío.

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