INCIOS

1930’S DONDE TODO COMENZÓ – UNA RELACIÓN PERSONAL.

La alianza tecnológica de Shell con Scuderia Ferrari, se remonta a cuando Enzo Ferrari empieza a correr para Alfa Romeo.

A tan solo 5 años de convertirse en piloto oficial de Alfa Romeo en 1924, Enzo, en Viale Trento Triste, Modena, Italia; funda Scuderia Ferrari, la cual enseñaba a los caballeros a conducir sus autos. En 1938, Enzo Ferrari es nombrado como la cabeza de Alfa Corsé, pero renuncia a la posición un año más tarde, 1939, para iniciar su propia compañía, Auto Avio Costruzioni, la cual empezó a operar en las antiguas instalaciones de la Scuderia.

1947 FERRARI Y EL CABALLO RAMPANTE

El legendario símbolo usado por Ferrari tiene un heroico origen. El símbolo primeramente fue adoptado como un emblema personal por un condecorado piloto Italiano de la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca, quién lo había pintado en el fuselaje de su aeronave.

Al término de la guerra, los padres de Baracca invitaron a Enzo Ferrari a usar el símbolo del Cavallino Rampante (Caballo Rampante). Enzo lo adopta como el logo oficial para su Scuderia de competencia. El logo es colocado en un escudo de color amarillo en honor a su ciudad natal Modena y utilizando los colores Italianos. El clásico color Rojo Ferrari, fue simplemente un color asignado por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), a los autos Italianos de Grand Prix en los primeros años del siglo pasado. El símbolo del Caballo Rampante hizo su debut en 1932, en las 24 Horas de Spa.

EL NACIMIIENTO DE LA FÓRMULA 1

1950 COMPITIENDO EN EL ESCENARIO MUNDIAL

Scuderia Ferrari fue parte del Campeonato Mundial Inaugural de la Fórmula 1 con el apoyo de Shell.

El campeonato consistía de seis competencias de Grand Prix a lo largo de Europa y abierto a autos de Fórmula 1, además de Indianápolis 500, la cual era corrida bajo las reglas del Campeonato Nacional AAA. Scuderia Ferrari aún estaba iniciando.

1951 PRIMERA VICTORIA DE FERRARI

Mediante el desarrollo de un motor de 4.5 litros, Scuderia Ferrari usó considerablemente menos combustible que sus rivales y trabajo de manera más eficiente con combustibles creados por Shell.

El resultado fue la primera victoria en Fórmula 1 de Ferrari; en el circuito de Silverstone, Inglaterra. El piloto era José Froilán González. El festejado héroe, como recompensa por la gran victoria, tuvo una audiencia con la Reina.

1952 CAMPEONES MUNDIALES

Alberto Ascari se convierte en el primer conductor en ganar un Campeonato Mundial con Scuderia Ferrari en 1952. El primero de muchos.

En 1952, impulsado por Shell, el 500 F2 demostró por sí mismo ser el mejor auto en la pista, obteniendo 5 títulos a manos de Ascari. Scuderia Ferrari completó una racha de 14 victorias consecutivas en dos temporadas, un récord que permanece intacto hoy en día, con excepción de dos ediciones de la Indianápolis 500.

1958 CONSISTENCIA Y CONFIANZA

Wolfgan von Trips y Mike Hawthorn manejaron el Ferrari 246 F1. Éste último venció a Stirling Moss en el Campeonato Mundial. Consistencia y confianza se convirtieron en factores clave en la alianza tecnológica entre Shell y Ferrari a lo largo de los años.

En ese año hubo un cambio en las reglas. Los equipos tendrían que usar combustibles comerciales, los cuales ayudaron al desarrollo de más y mejores combustibles.

1964 SURTEES COMPLETA EL SET

John Surtees, ex piloto de motocicleta gana el Campeonato Mundial de F1 y se convierte en el primer piloto en ganar tres títulos en dos y cuatro llantas.

John Surtees termina segundo en el Grand Prix de México, con lo que obtiene el Campeonato a solo un punto de diferencia de Graham Hill. Scuderia Ferrari también gana el Título de Constructores.

1970 THE BOXER

Los inicios de 1970, fueron un periodo de grandes éxitos para el Equipo. Un motor Flat-12, coloquialmente conocido como “bóxer”, fue diseñado para usarse en el nuevo Ferrari 312 B.

El resultado fue un centro de gravedad más bajo y un respetable segundo lugar en el Campeonato de Constructores.

LOS AÑOS DE SCHUMACHER

1996 JUNTOS DE NUEVO

Después del paréntesis de los años 70’s y 80’s, Shell reanuda su alianza tecnológica con Scuderia Ferrari, obteniendo mejores resultados que nunca.

El Equipo creó un combustible más ligero, además, con el gran Michael Schumacher al volante, el éxito estaba a la vuelta de la esquina.

1997 REABASTENCIENDO COMBUSTIBLE DESDE LAS ALTURAS

La alianza tecnológica con Scuderia Ferrari ha trabajado al límite a lo largo de los años. Un ejemplo de esto, fue que encontramos la forma de reabastecer el Ferrari F310 B desde el aire, mientras se encontraba en movimiento en el Desierto de Mojave, un gran desafío. ¡Pero lo logramos!

2000 CAMPEONES 2000 – DE NUEVO

Michael Schumacher se convierte en el primer piloto Campeón Mundial de Scuderia Ferrari en 21 años, después de haber conseguido el Título en la penúltima carrera de la temporada, el Gran Prix de Japón. Scuderia Ferrari, a su vez, defendió su Título de Constructor. Este fue un día determinante en la historia de esta alianza. Shell siente gran orgullo de ser parte del gran triunfo de Scuderia Ferrari.

2002 SCHUMACHER DOMINA DE PRINCIPIO A FIN

El Campeonato pronto se convirtió en una competencia por el segundo lugar, ya que Michael Schumacher concluía en primero o segundo lugar en todas las carreras, excepto por el Grand Prix de Malasia, donde termino tercero, aun así logrando un lugar en el podio en cada una de las carreras.

2004 LOS RÉCORDS SIGUEN ROMPIÉNDOSE

No era la primera vez que el Campeonato era dominado por Michael Schumacher y Scuderia Ferrari. El piloto alemán consiguió el Campeonato por quinto año consecutivo y la empresa italiana se llevó el Título de Creadores por sexta temporada consecutiva.

ALREDEDOR DEL MUNDO EN 1 MINUTO Y 42 SEGUNDOS

El compromiso de Shell con Scuderia Ferrari nos ha llevado al rededor del mundo por 60 años. Hemos creado este video que lo llevará por un viaje a lo largo del tiempo (en el Presente y pasado de Ferrari) en 5 de las ciudades más icónicas del mundo.

LA ALIANZA EN LA ACTUALIDAD

2007 KIMI TERMINA PRIMERO

Kimi Räikkönen gana el Campeonato por un solo punto en la última carrera de la temporada, convirtiéndose en el tercer finlandés en obtener este título.

Räikkönen se encontraba en tercera posición en la tabla general, pero después de la bandera a cuadros termina como Campeón, una hazaña realizada por primera vez por Giuseppe Farina en 1950 y más tarde igualada por Alain Prost en 1986.

2010 CINCO AÑOS MÁS

Desde el regreso de la asociación en 1996, la alianza ha sido un éxito rotundo. Así que no fue sorpresa, cuando en 2010, ambas partes acordaron una prórroga de cinco años más, significando que la relación se mantendría, por lo menos, hasta 2015.

2012 500 JUNTOS

La alianza tecnológica de Shell con Ferrari alcanzó un objetivo más en 2012. En el Gran Premio de Singapur, la asociación celebró 500 carreras de Fórmula 1 juntos, un increíble logro, plasmado con el diseño especial del logo “Shell 500 Races” (“500 Carreras con Shell”), en el alerón trasero del F2012.

2014 EL COMBUSTIBLE PASA A PRIMER PLANO

En 2014, en la competencia se introduce un cambio significativo a los motores de los autos, en el que la configuración del motor V8 de 2.4 litros fue sustituida por una nueva fórmula que especifica un motor turbo V6 de 1.6 litros.

Kimi Raikkonen and Guy Lovett in discussion in the Ferrari tech lab, Shell V-Power logo in the background

El rol de Shell dentro de la carrera

El Equipo del Laboratorio Móvil de Shell se encuentra en la pista para cada competencia, muestreando y probando los combustibles y lubricantes de Shell que han contribuido al éxito del equipo Ferrari.

El rol de Shell dentro de la carrera
Ferrari Formula 1 driver Kimi Raikkonen racing his Ferrari SF15-T car

De la pista de carreras a la calle

Descubre cómo los avances tecnológicos que impulsan a los autos de Fórmula 1 de Scuderia Ferrari llegan hasta tu vehículo a través de Shell V-Power y Shell Helix.

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Más sobre nuestros productos y servicios para conductores

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